Pues el envejacido lo hago mallormente con pincel seco y aerografo, y la verdad es que lo puedes ha envejecer todo lo que quieras con ese metodo. Si ademas usa lavados, pasteles y pigmentos especiales de envejecido mas aun. De todas formas, estas son tecnicas que se suelen emplear en el modelismo militar, y que en modelismo naval no son necesarias. si tengo tiempo, y me veo con capacidad, a ver si puedo hacer un paso a paso del envejecido del diorama.
Durante mucho tiempo he hecho otro tipo de modelismo, vehiculos civiles y militares, y de ellos aprendi mucho sobre envejecidos y desgastes. Los barcos siempre me han gustado, pero como no tenia un taller para hacer maquetas exclusivamente, no hice barcos porque la mesa de la cocina era el taller la mayoria de las veces, y ahi no puedes lijar, ni desbastar madera ni nada que ensucie mucho (mas que nada porque hubiera sido una bronca continua con la parienta). Hace un tiempo me hice una habitacion en el patio de la casa, y ese es mi pequeño reino. Incluso mi mujer tiene prohibida la entrada, porque al principio entraba y limpiaba y barria un poco, pero cuando tiró un par de piezas en madera a la basura, se le acabo el paso. Bueno y no me enrrollo mas. Conforme avance con el diorama, ire colgando fotos.
Ah, el diorama es un kit. de contructo, porque tenia en mente hacer algo asi, cuando me lo encontre en una tienda que estaba liquidando las maquetas. De todas formas, hay que rehacer algunas de las piezas porque estan fuera de escala y faltas de detalle. Si te fijas en la foto, la cabina del pesquero tiene como base la cabina original de madera, a la que le he añadido la tablazon para que quede mas real, pues la original son cuatro tablas planas y sin relieve.