Maricangalla

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, estoy en duda sobre el aparejo del navío Reyna Luisa del que hay plano y listado de perchas en el MNM, que adjunto en partes.
El dibujo presenta una mesana antigua, con verga tipo latina.
En el listado aparece una verga de mesana de 87 pies, que comprobado en plano da 80 pies.
Más abajo aparece algo que interpreto como maricangalla alta, 53 pies y baja 59.
Ahora bien, si interpretamos que la maricangalla es el ala de la mesana estas cifras son excesivas a todas luces, además creo que no se usaba en España y en esa época ala en la mesana, aunque los daneses sí la usaban.
Pero mirando el O'Scanlan, parece que se llamaba maricangalla también a la mesana cangreja, y en ese caso las dimensiones de la maricangalla alta corresponderían al pico y las de la baja a la botavara.
Trasladado al plano parece perfectamente posible.
Una interpretación podría ser que se llevaran tanto la verga y la vela de la mesana antigua y también el pico la botavara y la cangreja.
El asunto tiene cierta importancia para el aparejado con o sin cangreja de navíos similares al Reyna Luisa.
Saludos

Archivos adjuntos

• MNM Arboladura Reyna Luisa.jpg
    MNM Arboladura Reyna Luisa.jpg
    339,8 KB · Visitas: 328
  • MNM Arboladura Reyna Luisa listada.jpg
    MNM Arboladura Reyna Luisa listada.jpg
    252,3 KB · Visitas: 328
En el plano anterior puede verse que las vergas de gavia sí llevaban tojino para cada uno de los rizos como preguntaba en un post anterior.
Saludos

Estas definiciones demuestran que Maricangalla tenía varios significados o interpretaciones. En mi humilde opinión, pienso que se refieren al pico y botavara en vez de a vela de Ala de la Cangreja. Por Ala de Cangreja bien podría entenderse que es la Vela de Cangreja (Driver) ya que la verga Maricangalla Alta tiene toda la pinta de ser la verga/palo de Cangreja o Cangrejo de Mesana. Lo interesante es saber si los navios llevaban en el palo de mesana dos configuraciones distintas dependiendo de las condiciones del mar y viento: (A)Verga de Mesana con su vela o (B) Pico y Botavara con cangreja/maricangalla. La opción A es más antigua que la B y seguramente fueran excluyentes (o una o la otra).

Archivos adjuntos

• 2016-04-05_11-45-45.jpg
    2016-04-05_11-45-45.jpg
    54,8 KB · Visitas: 274
  • 2016-04-05_11-53-17.jpg
    2016-04-05_11-53-17.jpg
    41,1 KB · Visitas: 274
  • 2016-04-05_11-51-03.jpg
    2016-04-05_11-51-03.jpg
    41,4 KB · Visitas: 274
  • 2016-04-05_11-46-19.jpg
    2016-04-05_11-46-19.jpg
    42,3 KB · Visitas: 274
  • 2016-04-05_12-43-13.jpg
    2016-04-05_12-43-13.jpg
    82,8 KB · Visitas: 274
  • 2016-04-05_12-43-47.jpg
    2016-04-05_12-43-47.jpg
    83,3 KB · Visitas: 274
Hola Anaga.
Me vienen de perlas los dibujos que has puesto; gracias.
Aprovecho para preguntar a los "doctores de la Iglesia".
Estoy haciendo las velas de mi Gjoa (las he repetido un montón de veces). :?
Está claro que las diversas piezas de lona que forman el paño de la vela, acaban en las balumas etc, en un dobladillo.
Luego llevan unos refuerzos triangulares o cuadrados, según sean puños de escotas o donde se aferran en los extremos a los palos.
MI pregunta es.
Esos refuerzos, se ponen ENCIMA de los dobladillos y finales de las fajas de rizos, es decir; ¿es lo ULTIMO que se pone, después de hacer el dobladillo (como yo lo pienso así)?
Gracias, supongo que esto puede ser útil a los "facedores de velas"
Saludos

LLaut,
A ver si te vale esta imagen. El refuerzo no va encima del dobladillo pero también los he visto por encima.

Archivos adjuntos

• 2016-04-05_17-37-00.jpg
    2016-04-05_17-37-00.jpg
    33,9 KB · Visitas: 244
Hola. los refuerzos como tales van siempre por encima del resto, entre otras cosas para poderlos sustituir sin dañar la base de la vela. El "dobladillo" que yo sepa se llama vaina aunque no lleve cabo por el interior , que lo puede llevar.
Los refuerzos van en general por la cara de proa o por las dos y en las velas de cuchillo lógicamente siempre por los dos lados.
En modelismo salvo escalas de 1/10 ó más me parece que no se pueden hacer los refuerzos con tela, bastante fuera de escala está ya la tela. Una tela muy fina tiene dos décimas, a escala 1/60 son DOCE milímetros, o sea como un blindaje.
En los vídeos de la Hermione, Pride, Endeavour etc. Puede apreciarse que las costuras no se ven y los refuerzos tampoco, en tomas generales.
Lo que sí se ve son velas con bonita forma , que en modelismo prácticamente no existen, lo que a mi modo de ver y dado que sí pueden hacerse es una verdadera lástima.
¿ Respecto a la cangreja o no cangreja del Reyna Luisa, no hay nadie que pueda aportar algo?
Saludos

Gracias Isidro.
Sí que mosquea. Al principio pensé que eran la verga y el botalón del ala de la mesana pero es que las dimensiones son excesivas cuando las pones en el plano, además esta a la no la he visto nunca en navíos españoles y Vallarino dice que no se usaba.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola. los refuerzos como tales van siempre por encima del resto, entre otras cosas para poderlos sustituir sin dañar la base de la vela. El "dobladillo" que yo sepa se llama vaina aunque no lleve cabo por el interior , que lo puede llevar.
Los refuerzos van en general por la cara de proa o por las dos y en las velas de cuchillo lógicamente siempre por los dos lados.
En modelismo salvo escalas de 1/10 ó más me parece que no se pueden hacer los refuerzos con tela, bastante fuera de escala está ya la tela. Una tela muy fina tiene dos décimas, a escala 1/60 son DOCE milímetros, o sea como un blindaje.
En los vídeos de la Hermione, Pride, Endeavour etc. Puede apreciarse que las costuras no se ven y los refuerzos tampoco, en tomas generales.
Lo que sí se ve son velas con bonita forma , que en modelismo prácticamente no existen, lo que a mi modo de ver y dado que sí pueden hacerse es una verdadera lástima.
¿ Respecto a la cangreja o no cangreja del Reyna Luisa, no hay nadie que pueda aportar algo?
Saludos

Muchas gracias Anaga por ese detalle que también me será de utilidad.
Leopoldo, efectivamente yo pensaba como tú, que los refuerzos irían por ENCIMA de todo lo demás, pero como bien dices, es IMPOSIBLE hacer unas buenas velas a escala (aquí intervienen las leyes de semejanza de la física que he citado en ocasiones anteriores).
El problema como dices es el grosor de la tela.
LLevo tantos juegos de velas del Gjoa desechados, que ya hasta me invitan a café en la tienda de telas.
Estoy consiguiendo algo medio decente graccias a tus consejos y a los tutoriales de los compañeros del foro.
Los refuerzos "por fuera" quedan horrorosos por eso que dices de la escala, así como las fajas de rizos que las hago pegadas con cola blanca.
Pensaba no hacer nada, no poner ningún tipo de detalle, pero sucede con las velas que o bien quedan "gruesas" si les pones demasiadas cosas, o bien demasiado finas si no pones nada y se nota que son "de mentira".
Respecto a lo que comentamos del arrugado de la tela si haces costuras longitudinales, es inevitable, ya que el hilo de la máquina, es más grueso que el de una tela fina como la batista y se producen tensiones diferentes con el consiguiente arrrugado, así que las hago con lápiz H.
Respecto a lo que preguntas sobre la maricangalla, no se nada de eso, lamento no poder ayudarte incluso el nombre me sonaba raro, jaja
Pongo una foto de dos foques (según plano) a ver que os parece ( las he desechado igulamente, no me gustan)
12963831_1165282730179037_1851698261957633365_n.jpg

Llaut,
Sobre velas mira aquí:
http://modelshipworld.com/index.php/topic/68-zuiderzee-botter-by-wefalck-artitec-resin/page-2#entry47886" onclick="window.open(this.href);return false;
http://modelshipworld.com/index.php?/topic/152-le-superbe-by-blue-ensign-heller-plastic-built-as-le-praetorian-after-boudriot/#entry1031" onclick="window.open(this.href);return false;

Son velas de papel seda (Silkspan/Modelspan). Se cortan y pegan todas sus partes y el resultado es muy bueno especialmente a escalas pequeñas. Las velas dobladas salen bastante creibles:

Archivos adjuntos

• 039.JPG
    039.JPG
    96,6 KB · Visitas: 203
Anaga dijo:
Llaut,
Sobre velas mira aquí:
http://modelshipworld.com/index.php/topic/68-zuiderzee-botter-by-wefalck-artitec-resin/page-2#entry47886" onclick="window.open(this.href);return false;
http://modelshipworld.com/index.php?/topic/152-le-superbe-by-blue-ensign-heller-plastic-built-as-le-praetorian-after-boudriot/#entry1031" onclick="window.open(this.href);return false;

Son velas de papel seda (Silkspan/Modelspan). Se cortan y pegan todas sus partes y el resultado es muy bueno especialmente a escalas pequeñas. Las velas dobladas salen bastante creibles:

Hola Anaga no funcionan los enlaces que has puesto
Pero Leopoldo ya me comentó algo de eso, voy a ver si lo investigo
Gracias de nuevo

En los planos del Montañés de Horcasitas hay un listado de perchas en el que se cita el pico, la botavara , la maricangalla alta y la baja, así que va a tener razón Isidro y va a ser una mesana tipo latina recortada con una maricangalla desmesurada.
Saludos

Hola Isidro, dichosos los ojos...
Buena maricangalla.
Me sorprende que las brazas de sobremesana y de perico vayan a la entena.
Muchas gracias por la lámina
Saludos

Es una lámina curiosa, parece como si llevara pescantes para el bote a popa y para mi gusto da demasiada vela en la mitad de popa para precisamente navegar en popa cerrada.
Yo no entiendo nada de banderas pero creía que la inglesa era de otro modo, con la icurriña en un cuarto de la bandera.
Saludos

Atrás