Joseba, tienes razón en que no he puesto referencia para las dimensiones. Cuando la tenga totalmente terminada en todos los detalles, pongo un par de fotos más con una regla y os doy la lista de materiales...
Isidro, lo he hecho de 6 porque te permite muy bien hacerlo de 3 solamente o de 5 si quieres, los ganchos que sobran no molestan....
Para evitar lo de las diferencias de tensión que tú dices, el truco para hacer un cabo de 6 hilos es poner 3 trozos solamente, haciendo que cada uno pase por dos ganchos del volante de giro y vuelva a la unidad de torcido donde estará atado a un eje por cada punta, no sé si me explico.
MarioV contesto a tus preguntas:
Lo de los engranajes es totalmente arbitrario, lo puedes hacer como quieras, dependiendo de si necesitas o no necesitas desmultiplicación. Yo le he tenido que poner una desmultiplicación porque el motor es muy revolucionado y me pareció conveniente. Si no te importa gastarte algo de dinero, hay motorcitos por 20 ó 30 euros que incorporan una cajita de desmultiplicación y hace innecesario el juego de engranajes con lo tiene que quedar todo mucho mejor, pero la verdad me pareció que gastarme 60 euros en los dos motores era un poco demasiado para el uso que voy a hacer de la máquina.
Lo único que sí conviene tener en cuenta es que el movimiento (o la fuerza) sea siempre transmitido del engranaje de menos diámetro al de más diámetro para evitar esfuerzos en los ejes que se sujetan a las ruedas por simple presión. Esta es la razón por la cual el movimiento a los 6 ejes de torsión le llega por una de las ruedas pequeñas, la grande solamente sirve para transmitir el movimiento a los otros 5 engranajes.
Los ejes vienen en las bositas de ruedas que vende Cebek, yo lo que he hecho ha sido cortarlos a la medida y para colocar los ganchos les he limado un extremo por dos caras, dejándolo como una pletina en la que he practicado dos agujeritos de 1 mm.
En cuanto al transformador sirve cualquiera como por ejemplo los de los trenes eléctricos. Yo utilizo uno normal de los que se usan para pequeños electrodomésticos, radios, etc. que suministra 1Amperio en voltajes que van de 3 a 12 (ver la pequeña ruedecita de graduación que tiene), lo único es que yo le he sustituido la clavija concéntrica por 2 bananas hembras eso sí para evitar posibles cortocircuitos por descuido.
La verdad es que en el mercado hay varios modelos y se puede utilizar cualquiera con tal de que suministre la intensidad necesaria para el motorcito (normalmente basta con 500 mA para un motorcito de juguetería) al voltaje que necesites según sea tu motorcito.
El pequeño interruptor que se ve junto al adaptador es un inversor que voy a instalar junto a cada motor de forma que para cambiar el sentido de giro no haya más que mover la palanquita.
ATENCION: Hay que cerciorarse bien de que los amperios que suministra el adaptador son suficientes para el minimotor que utilices. Lo digo porque hay motorcitos industriales de 12 voltios que pueden llegar a consumir 15A (osea 15.000 mA) y un adaptador como el de la foto podría quemarse... En ese caso hay que acudir a un verdadero transformador.
Pongo foto