Máquina de colchar cabos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cayetano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cayetano

Leyenda
como es un tema que sale de vez en cuando, os pongo una foto muy bonita de una máquina de colchar cabos que está en el Museo de la Pesca de Palamós.
Saludos

Archivos adjuntos

• Museo Palamós 023 b.webp
    Museo Palamós 023 b.webp
    76,8 KB · Visitas: 216
esta muy bien Cayetano yo en realidad no había visto ninguna asi de verdad y me imagino que en todo el litoral debían de usarlas españa es un pais marinero de tradición
saludos Guillermo

Hola Cayetano esa es la que pensais hacer con Ignasi :lol: ya me la enseñaras despues....

Que vaya bien la salida del domingo, yo estoy "de abuelo" todo el fin de semana, recuerdos a Antonio

Muy interesante, y muy sencilla, creo que no seria dificil de construir si se pudieran reunir piezas similares.

Saludos.

Capitanvernon.

Eso está hecho, capitanvernon.
Las únicas piezas que pueden tener un poco de problema son los engranajes y los venden en unas bolsitas de plástico por unos 6 euros creo recordar. En Barcelona en una tienda de material electrónico que se llama Onda Radio.
Yo me estoy haciendo una maquinita nueva con el motor de un minipimer de desecho y ya te pondré alguna foto.
En realidad no hace falta motor porque también se pued mover con una manivela...

Saludos

Hola a todos:
En la página de Algel Alba ( http://www.alba90.com/mcv.htm ) tenéis los planos de una, así como fotografías de ella una vez construida. Yo me basé en ella ( sistema vertical ) para construirla, pero usando un 'Lego-Tecnichs'. Los resultados fueron bastante 'apañaos'.

Saludos
PD: Creo que el sistema 'vertical' es más simple que el horizontal, pero es una opinión puramente subjetiva.

La maquinita de Alba es sencillamente genial.
Lo que sucede es que tiene la limitación de la longitud y que resulta un poco lenta de manejo, suponiendo que le cojas el truco....

De lo que yo he probado lo que me ha parecido más práctico es el sistema que propone Fhölich en su conocido "El arte del modelism...", es decir el horizontal sin carrito intermedio. Lo hice con un viejo meccano y un motor de bomba de lavadora de recuperación y funcionaba perfectamente, pero tenía otros inconvenientes: mucho volumen, mucho ruido, muchas vibraciones etc. por lo que he decidido hacer uno con el mismo sistema pero más presentable y silencioso.

En la web www.cebek. com en el apartado de enseñanza hay una sección de "accesorios robótica" que tiene bolsitas de engranajes, etc. muy adecuados. Yo he elegido los C-6084 y voy a hacer el invento con ellos.
De paso he decidido olvidarme del motor de minipimer y comprar uno de 12 voltios que solamente cuesta 7 euros y hacer algo pequeño y bonito.

Cayetano:

Por experiencia propia creo que has acertado con lo del motor. El de Minipimer me parece una ‘pasada’. Uno de 12 v. Te va a dar un magnífico resultado.

He visto la web que indicas en tu mensaje anterior. ¿No es mas interesante el C-6085 para lo que quieres hacer?

¿Qué vas a utilizar para alimentar al motor?

Saludos:

Javier

Cayetano de motor se puede poner un tornavis de esos electricos ya llevan la reductora incorporada y no son muy caros y la bateria dura bastante
saludos Guillermo

Gracias por las sugerencias pero ya tengo comprado el motorcito.
El minipimer de recuperación que tengo ya tiene incorporado el reductor de velocidad pero hace mucho ruido y con todo el invento de engranejes y tal sale un trasto enorme. Esto del tamaño en un taller como el de Ricard no tiene ninguna importancia pero en en mi armario de herramientas empieza a tenerla.

Ya estoy terminando el inventillo nuevo, lo he hecho con metacrilato para que se vean los engranajes que lo hace más guay. Mañana os pongo unas fotos de cómo queda.
Ah, se me olvidaba lo de la alimentación que preguntaba Javi. Resulta que tengo un alimentador de 1A con regulador de voltaje incoporado que va de 3 a 12 V. Se usan para alimentar radios y otras cosas por el estilo. Yo ya tenía uno y no lo tendré que comprar pero nuevo vale unos 6 euros. En los rastros se encuentran por 2 euros y menos.

Para que veais la diferencia entre una maquinita tercermundista con materiales de recuperación y que que estoy haciendo os pongo este par de fotos.

La que tiene unas ruedas de mecano y un motor de bomba de lavadora es la que he venido utilizando hasta ahora. Lo que es colchar, colcha y hace unos cabos muy aceptables pero hace un ruido infernal, vibra, da saltos, se calienta y pesa un carajal.

La del minipimer es el proyecto que empecé hace unos días y abandoné sobre la marcha cuando vi el tamaño que tomaba la cosa, el ruido que hace y que un motoricito de 12 V se encuetra por menos de 7 euros.

Cuando tenga más emperejilada la nueva maquinita os pondré un par de fotos. A ver si la puedo acabar hoy mismo.
Saludos a todos

Archivos adjuntos

• Máquina de colchar cabos 003.webp
    Máquina de colchar cabos 003.webp
    17,3 KB · Visitas: 100
  • Máquina de colchar cabos 005.webp
    Máquina de colchar cabos 005.webp
    28,4 KB · Visitas: 117
Bueno, ya la tengo. Falta afinar algunos detalles pero ya está en orden de marcha. Os la presento:
- Conjunto de torsión de hilos: es un elemento fijo que tiene 6 ejes terminados en gancho y que giran de forma sincronizada movidos por un motorcito de 12 V.
- Carro de trenzado: Tiene un volante con 6 ganchos para fijar los hilos que vienen del conjunto de torsión y un motorcito de 12 V. Está dotado de ruedas para que se desplace cuando la torsión de los hilos provoque su acortamiento. También tiene un gancho en la parte trasera para colocar un contrapeso que mantendrá los hilos en tensión.

A notar que esta maquinita no tiene galapo o cerrador (carrito intermedio) sino que funciona de la siguiente forma:
1º - El conjunto de torsión hace girar los hilos sobre sí mismos y provoca su acortamiento, con lo que el carro de trenzado se desplaza arrastrando su contrapeso. Cuando consideremos que ya hay suficiente torsión (un 15 ó 20 % de acortamiento) paramos el motor.
2º - El carro de trenzado, cuyo volante ha permanecido inmóvil mientras se efectuaba la torsión de los hilos, pone en marcha su motor haciendo girar el volante en sentido contrario a la torsión de los hilos. Rápidamente los hilos se retuercen unos contra otros (colchado) mientras el contrapeso hace retroceder todo el carro y.... YA ESTA.

Nota: El motor que he puesto es demasiado potente: a 12 V da 14.000 revoluciones. Solución: lo hago funcionar a 4 Voltios y va que se mata...
Lo digo para que lo tenga en cuenta quien quiera hacerse una maquinita, con un motor que sea la mitad que el que puesto yo ya es suficiente.

Os pongo unas fotos y ruego sugerencias de mejora.

Archivos adjuntos

• Máquina de colchar cabos - 2006 002.webp
    Máquina de colchar cabos - 2006 002.webp
    24,7 KB · Visitas: 113
  • Máquina de colchar cabos - 2006 006.webp
    Máquina de colchar cabos - 2006 006.webp
    24,9 KB · Visitas: 112
  • Máquina de colchar cabos - 2006 005.webp
    Máquina de colchar cabos - 2006 005.webp
    25,8 KB · Visitas: 121
Cayetano ,pero no era vertical????aun asi ha simple vista me parece bien ahora solo hace falta ponerse manos ala obra jejeje
saludos Guillermo

yo he visto en alguna parte un esquema muy sencillo para alcochar cabos, pero no se donde.Puede que la tenga alchivada. si lo encuentro os daré noticias de el.

Jooooooe :shock: Cayetano te has "pasao" vaya maravilla, :roll: ya vendre a ver por que eso merece una visita, oye podriamos empezar a comercializarla por que si ademas funciona :mrgreen: es de conya

Te esta quedando muy bien Cayetano y te quería preguntar ¿como estan fijados los engranajes a los ejes? y si hay que cambiar el tipo de contrapeso en función del número de hilos.

Joaquin

Gracias por los comentarios.
Los engranajes se fijan a los ejes por simple presión, parece mentira pero es así, cuesta introducirlos...
Lo del contrapeso depende del número de hilos y del grueso que tengan, es cuestión cogerle un poco el truco pero no es difícil porque hay un buen margen de actuación...

Saludos

Tenía ganas de hacerme una de estas máquinas y ahora ya sé cuál va a ser el modelo, es el más claro que he visto, enhorabuena. Tengo unas dudas que te agradecería que aclararas: 1) En el elemento de torsión el engranaje que recibe la fuerza del motor no es el central, sino uno de los que generan torsión directamente en uno de los hilos, ¿correcto? (Quizá pudieras poner un esquema de cómo se acoplan los engranajes, con sus diámetros correspondientes. 2) Los ejes vienen con los engranajes o son varillas que has preparado aparte. 3) Creo que no sé qué es el alimentador al que te refieres para hacer funcionar al motor: ¿sería posible ver una foto?

Muchas gracias,
Un saludo
Mario

Joseba, tienes razón en que no he puesto referencia para las dimensiones. Cuando la tenga totalmente terminada en todos los detalles, pongo un par de fotos más con una regla y os doy la lista de materiales...

Isidro, lo he hecho de 6 porque te permite muy bien hacerlo de 3 solamente o de 5 si quieres, los ganchos que sobran no molestan....
Para evitar lo de las diferencias de tensión que tú dices, el truco para hacer un cabo de 6 hilos es poner 3 trozos solamente, haciendo que cada uno pase por dos ganchos del volante de giro y vuelva a la unidad de torcido donde estará atado a un eje por cada punta, no sé si me explico.

MarioV contesto a tus preguntas:
Lo de los engranajes es totalmente arbitrario, lo puedes hacer como quieras, dependiendo de si necesitas o no necesitas desmultiplicación. Yo le he tenido que poner una desmultiplicación porque el motor es muy revolucionado y me pareció conveniente. Si no te importa gastarte algo de dinero, hay motorcitos por 20 ó 30 euros que incorporan una cajita de desmultiplicación y hace innecesario el juego de engranajes con lo tiene que quedar todo mucho mejor, pero la verdad me pareció que gastarme 60 euros en los dos motores era un poco demasiado para el uso que voy a hacer de la máquina.
Lo único que sí conviene tener en cuenta es que el movimiento (o la fuerza) sea siempre transmitido del engranaje de menos diámetro al de más diámetro para evitar esfuerzos en los ejes que se sujetan a las ruedas por simple presión. Esta es la razón por la cual el movimiento a los 6 ejes de torsión le llega por una de las ruedas pequeñas, la grande solamente sirve para transmitir el movimiento a los otros 5 engranajes.
Los ejes vienen en las bositas de ruedas que vende Cebek, yo lo que he hecho ha sido cortarlos a la medida y para colocar los ganchos les he limado un extremo por dos caras, dejándolo como una pletina en la que he practicado dos agujeritos de 1 mm.

En cuanto al transformador sirve cualquiera como por ejemplo los de los trenes eléctricos. Yo utilizo uno normal de los que se usan para pequeños electrodomésticos, radios, etc. que suministra 1Amperio en voltajes que van de 3 a 12 (ver la pequeña ruedecita de graduación que tiene), lo único es que yo le he sustituido la clavija concéntrica por 2 bananas hembras eso sí para evitar posibles cortocircuitos por descuido.

La verdad es que en el mercado hay varios modelos y se puede utilizar cualquiera con tal de que suministre la intensidad necesaria para el motorcito (normalmente basta con 500 mA para un motorcito de juguetería) al voltaje que necesites según sea tu motorcito.
El pequeño interruptor que se ve junto al adaptador es un inversor que voy a instalar junto a cada motor de forma que para cambiar el sentido de giro no haya más que mover la palanquita.

ATENCION: Hay que cerciorarse bien de que los amperios que suministra el adaptador son suficientes para el minimotor que utilices. Lo digo porque hay motorcitos industriales de 12 voltios que pueden llegar a consumir 15A (osea 15.000 mA) y un adaptador como el de la foto podría quemarse... En ese caso hay que acudir a un verdadero transformador.

Pongo foto

Archivos adjuntos

• Adaptador de 3 a 12 V 002.webp
    Adaptador de 3 a 12 V 002.webp
    37 KB · Visitas: 41
Atrás