Maniobra de davante en vela latina

Hola, evidentemente no tienes el libro " Nuestra vela latina" que te recomiendo a nada de interés que tengas en el tema.
El davante en este tipo de botes es un cabo con una gaza en su extremo que entra bastante ajustada en el penol del car y queda entre el tojino ( el taco con un agujero por el que preguntas más abajo) y un barrilete que se le hace al car. Este cabo puede rodear o no el caperol ( el remate superior de la roda), en función del tipo de bote, del rumbo al que navegue y de las manías del patrón. Luego pasa por el agujero de la garlopa o galocha que es como un guardacabos de madera con una gaza, cuyas dos ramas pasan por sendos agujeros en el forro. Se hacen dos piñas en sus extremos, o nudos en ocho, para que no se despasen. El davante después de pasar por la garlopa va a afirmarse a una berlinga en la banda de sotavento.
No tienes claro como fijar la antena. La antena no va fija, creo que preguntas como se sujeta al palo. Si es así necesita varias maniobras , la driza para izarla y la troza para sujetarla al palo, más la traba para que no se deslice el estrobo.
Luego, para maniobrar la entena, además del davante necesita al menos la orzapopa.
El taco de madera con un agujero en la punta de la entena se llama tojino y sirve para que no se suba el puño de amura de la vela por la entena y por el agujero se pasa un cabito que cosido al puño de amura de la vela impide que la gaza del car se salga de la entena.
Comprendo que esto es un galimatías pero como decía un amigo al que enseñé a navegar, esto no es un deporte, es un oficio, y por eso te decía que lo suyo es leerse el libro.
Pongo un croquis
Si necesitas más aclaraciones me dices.
Saludos

Archivos adjuntos

• img141.jpg
    img141.jpg
    310 KB · Visitas: 247
Hola, la maniobra 6, el cenal, no creo que sea necesaria en el Cadaqués, pero desde luego se puede montar.
Pero echo a faltar dos maniobras indispensables o casi.: La osta, que tira de la parte superior de la entena y la orzapopa que tira de la parte inferior hacia popa.
La amantina o amantillo no es necesaria con ese tamaño de vela, pero se puede montar.
El número de maniobras varía de un sitio a otro y con el tamaño de las velas, pero para el cadaques a mi modo de ver serían: La driza, la troza, el davante la orzapopa y la escota.
La traba no es para velas tan pequeñas y menos reenviada a pie de palo.
La falsa troza tiene partidarios y detractores. Con velas de más de 25 m2 es muy útil para que no se vuele la entena cuando se está pasando la troza de un costado al otro, pero a veces impide arriar la vela.
Osea que si pones las cinco importantes está bien y se le añades más pues también, pero no te dejes la orzapopa que es muy importante.
Te pongo un dibujico con los diámetros de las maniobras, tienes que dividirlos por la escala. Notarás que la escota no pasa por la roda de popa, no es un error, en latina las maniobras se afirman en distintos puntos según los rumbos.
Saludos

Archivos adjuntos

• img143.jpg
    img143.jpg
    412 KB · Visitas: 225
Atrás