Hola
Cayetano, gracias por escribir
La lectura entre otros del libro del Sr. Garcia Torralba sobre las fragatas españolas que dedica algunos puntos a las singularidades de esta serie de fragatas y a la Mahonesa en particular, es la que ha motivado el que se me pasara por mente el representar este tipo de macizado de las claras, ya que lo hemos comentado en varias ocasiones como tú dices en los barcos del XVII, y que yo no he visto representado en ninguna maqueta.
En la citada nota, se lee que por R.O. el 14-09-1789 se mudase el sistema de rellenado de las claras y se utilizase madera, la Mahonesa de boto el 2-10-1789 sin tiempo material para realizar nada por lo que deduzco que se le habría realizado que estuviera en uso en el momento, y que era motivo de estas quejas, aunque posteriormente en algún carenado de sustituyese por madera
En mi interpretación de la lectura de la nota de la página 326 del libro que se ha reproducido aquí habla de " macizado que se realizaba hasta la cabeza de los sobreplanes" por eso en la prueba lo he levantado hasta donde yo pensaba, más o menos la parte sumergida del casco.
Mas o menos como se puede ver en estas fotos de la maqueta de la fragata Diana del MNM, aunque esta se boto 3 años después que la Mahonesa, ya con tiempo de que la R.O. que figura en las nota que cita Garcia Torralba entrara en vigor, por eso el macizado ya es de madera.
----------------------------------------------------------------------------------------------
De todas formas, esta representación del argamasado en caso de aplicarse no se realizaría mas que en las zonas donde resultara visible puesto que uno de los costados va completamente forrado y el otro lleva forro con las aberturas practicadas para mostrar el interior y es en estas últimas donde se aplicaría junto con algún escote para mostrar la estructura.
No tengo nada decidido y es por esto que he lanzado esta pregunta la cual me lleva a otra, y es que en un momento de la construcción de esta fragata el Ingeniero H. Bouyon pide instrucciones entre otras cosas sobre si forrar el casco con cobre o con madera, se le ordena forrar con madera y la pregunta es ¿cómo es un sobre-forro de casco con madera?, es de suponer que el casco ya esta forrado en este punto.
Se admiten sugerencias
Saludos
Adrian