Madera Forrado

capitanbrujo

Participante
hola borastur hay varios tipos de maderas que puedes usar y donde obtenerlas eso dependera de donde estes ubicado geograficamente
si me dices podria aconsejarte donde comprarlas
un saludo

bueno con respeto a la zona no puedo aconsejarte nada porque soy de Argentina y ademas de haver diferentes maderas cambian el nombre tambien. Pero puedes usar pino que es comun en ambos continente y ustedes suelen usar peral ,ramin y otras que no recuerdo .Con respeto a la madera de cajon de frutas si asi es yo hice uno que esta el paso a paso echo todo reciclado madera de cajones palillos de helado ,etc esta alli un paso a paso llamado un pequeño barco. No es como los grandes modelos precentados aqui pero es un barco jeje.
un saludo y suerte

Esas cajas de frutas suelen ser de madera de chopo de unos 2 mm de espesor, que despues del oporturo desbaste y lijado puede perder como 1/2 mm, mas que de sobra. Es blanca, flexible, fácil de trabajar y de tacto suave despues de lijar; no es una maravilla para madera vista con barniz, pero va muy bien para modelos pintados.
Lo malo es que ahora no es fácil de encontrar porque suelen venir de contrachapado, de 2 mm tambien, pero contrachapado al fin y al cabo.
Otras que se encuentran en las tiendas de modelismo son el denostado ramín, que para pintado vale, sapeli, muy usado aunque a mí me gusta todavía menos que el ramín (bonito color, tirando a castaño, pero con unas vetas profundas que no desaparecen ni a cañonazos, Iroko, por el estilo al sapeli aunque mas "rubio" y tilo que actualmente comercializa Artesanía Latina, mas o menos en los mismos formatos que el ramín, blanco amarillento, algo mas ceniza, de similares características, pero con menos veta y tacto mas suave, fácil de trabajar, se deja lijar y teñir muy bien y tiene un acabado muy superior al ramín.

yo soy de vigo y aqui si encuentro la madera de chopo en las cajas de fruta ,
he conseguido un tamaño pequeño de clementinas que va de fabula se trabaja
superbien y otras de coliflor que son mas grandes y tambien me valen ,
yo voy a pintar el casco que para eso esa madera me va de sobra y con la
pasta que me ahorro la invierto en herramientas que me hacen falta

saludiños

Por cierto; no perdais de vista el excelente artículo, magificamente documentado y mejor expuesto, que está publicando Fernando Marín en la página de inicio, acerca de la madera de chopo de las cajas de frutas.
Despues de esto, cualquier cosa que pudiese decir yo sobre el tema sería, lisa y llanamente, fuera de lugar. Estaré pendiente de la siguiente entrega.
Por cierto, hace algún tiempo que pude "mariscar" una de esas cajas y sus maderas las tengo guardadas como oro en paño para un futuro proyecto.

Hola a todos, amigos.

Mi más profundo agradecimiento por tu admiración, Cincodedos, aprovecho para decirte que habrá al menos cuatro entregas.

Hola Borastur, yo llevo mucho tiempo trabajando con cajas de frutas, y es cierto que están desapareciendo, por el tema de ahorrar materiales de la naturaleza y esas cosas, suerte que hace años me hice con un buen almacen de ellas, a pesar de que me planteo utilizar maderas nobles en arsenal.

La madera de las cajas de chopo es buena incluso para esos modelos de arsenal, solo hay que adaptar la tecnica, mira mi articulo y verás cómo utilizarlas y sacarlas partido.

Pero el pino también puede ser utilizado con una eficacia muy buena, con la ventaja de que el pino se dobla bien y se adapta bien a cualquier medida, igual que el chopo, la desventaja que es demasiado blando y hay que secarlo bien para que la humedad no aminore su vida útil.

Por lo demás, las maderas tropicales tienen una belleza excepcional en modelismo, y el peral que es muy utilizado puede competir para modelos de museo con un alto margen de éxito.

Un saludo a todos, buen viento.

Capitan Vernon.

Atrás