Los foques 1790-1803

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anaga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No sé qué pasa que aunque mando la imagen con mucha resolución luego no se ve.
Tienes que recortar el detalle de interes de la imagen que quieres mostrar pues el foro tiene un limite para el tamaño de la imagen.
Las flechas rojas de la foto de la Diana, en mi opinión, no son drizas sino las bolinas de juanete
Interesante. Mirando la imagen de la Diana he visto que, efectivamente deben ser los brioles, pues terminan en un motón en la punta del botalón. Esto es otro detalle diferenciador entre el modo de aparejar español e inglés. La siguiente imagen muestra como iban los brioles en un navío inglés hacia 1800. Los brioles de las velas de juanete de proa y sobre juanete los aferran en diferentes partes del botalón mientras que la Diana los lleva juntos en la punta del botalón.
Brioles navío inglés1800.jpg
Aquí se ve muy bien el detalle de como iban:
Brioles Diana.jpg
Otro detalle muy bueno del Reglamento es la telera de cinco roldanas en el bauprés:
Telera bauprés.jpg

Hola, la imagen la he reducido y comprimido para que tenga 480 kb, creía que el foro admitía 500. Pero la que sale tiene 61kb así que el foro la ha reducido, quizás sea por estar prohibida la reproduccion aunque he citado al autor y a la editorial y la imagen es parcial.
En cuanto a los brioles me temo que los confundes con las bolinas. Los brioles parten del pujamen pasan por motones o cuadernales en la verga, de ahí suben a motones o cuadernales bajo las cofas o en las encapilladuras y bajan a afirmarse a cubierta o a la cofa de su palo. En ningún caso se llevan a otro palo, que yo sepa.
Saludos

Efectivamente, son las bolinas. Me tengo que recordar no escribir ni hacer nada cuando es tarde y uno esta muerto de sueño. Afortunadamente, existe en el foro algo tan maravilloso como el botón de Editar que subsana todo lo errado. :oops: :)

Un hilo para estudiar a fondo. Una de las cosas que saco en claro es que el aparejo de un barco de esta época debía ser algo dinámico, en el sentido de que a lo largo de los años iba cambiando según las reparaciones y/o modificaciones dadas por la experiencia y los reglamentos.

Por cierto, he tratado de localizar por internet el Reglamento de 1790 que sirve de referencia ¿Existe alguna copia en pdf que esté disponible?

Hola Miguel Ángel. Que yo sepa no está disponible en internet. Se puede consultar en el Museo Naval.
Saludos

Atrás