Los foques 1790-1803

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anaga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Continua.
Un apunte interesante sobre las “Pastecas de doble cajera”. Karl Heinz Marquardt en su excelente obra: Eighteenth–century Rigs and Rigging, especifica varias veces que el uso de teleras en los calceses de los masteleros mayor y de velacho fue exclusivo de la marina inglesa mientras que las marinas continentales no las llegaron a emplear. Es obvio que esa afirmación no es correcta después de todo lo explicado. Las siguientes imágenes muestran un navío inglés de tres puentes y el navío español San Ildefonso. La imagen del navío inglés está fechada en 1783 y la del San Ildefonso dos años más tarde en 1785. El detalle importante es que ninguno lleva teleras en los cuellos de los masteleros mayor y de velacho. ¿Qué marina adopto las teleras dobles en los calceses primero?
Tres puentes inglés sin teleras 1783.jpg
San Ildefonso sin teleras 1785.jpg

Vallarino escribe que las drizas en los buques grandes van por teleras en el mastelero, pero también por motones engazados al mastelero . Yo creo que si en la Diana, el nervio de contrafoque y su cargadera pasan por motones en vez de teleras bajo las aletas, lógicamente en el mastelero irán también por motones en vez de por teleras. Ahora, la Diana es una fragata grande pero no un navío de 140 cañones. Y lleva dos foques con dos racas en un único botalón además de un contrafoque .
En Francia que yo sepa pasan por motones o cuadernales. Algunos foques no van envergados sino volantes. Algunos botalones llevaban dos racas para dos foques y un cuadernal en el penol para otra cargadera
En cuanto suba un poco más el sol iré al museo a salir de dudas, o al menos a intentarlo.
Menudo lío con los foques. La Venus de 1782 llevaba: Tormentín, petifoque, contrafoque, foque, foque volante y contrafoque volante.
Eso os pasa por no conformaros con la Descubierta que solo tiene dos
_ALC8001.jpg

Vallarino escribe que las drizas en los buques grandes van por teleras en el mastelero, pero también por motones engazados al mastelero . Yo creo que si en la Diana, el nervio de contrafoque y su cargadera pasan por motones en vez de teleras bajo las aletas, lógicamente en el mastelero irán también por motones en vez de por teleras.
Bueno, siempre ha existido variabilidad y no es de extrañar que lo que dice Vallarino fuera otra forma de hacer lo mismo. Estoy seguro de que no todos los buques iban aparejados a un mismo tiempo como explica el Reglamento. Si nos ceñimos al Reglamento de 1790, la disposición de los estays de contrafoque y el nervio de contrafoque que aparece en la Diana es la misma que describe el documento: los estays se aferran al bauprés por medio de motones con una gaza alrededor del palo y botalón que pasan por una gavieta u oreja con forma de B. Marquardt explica que las gavietas, con forma de E, y con unas teleras con roldana por debajo de la gavieta, eran inglesas mientras que el sistema que aparece en la Diana era el continental. Exceptuando Inglaterra, en Europa, para la época que nos ocupa, las gavietas no llevaban teleras con roldana. Las fotos ampliadas que muestran estos detalles son tuyas. La primera imagen es de Marquardt.
Detalle estay y nervio de contrafoque.jpg
Detalle motones contrafoque y gavietas1.jpg
Detalle motones contrfoque y gavietas 2.jpg
Ahora, la Diana es una fragata grande pero no un navío de 140 cañones. Y lleva dos foques con dos racas en un único botalón además de un contrafoque .
Igual que en el Reglamento de 1790

Continua.
A continuación, retomo la discusión pendiente sobre las vergas de cebadera, sobrecebadera y sus velas del principio de este hilo.
John Harland en su libro Seamanship in the Age of Sail explica que ambas velas trabajaban mejor con viento a la cuadra o perpendicular al sentido del rumbo del navío. Por lo tanto, su uso común estaba limitado a esas condiciones de viento favorables. La lámina del velamen del Montañés del MNM muestra el navío y su velamen con viento a la cuadra. Es probable que la vela de cebadera, cuando navegando de bolina o contra el viento, se utilizase para ceñir en el momento crítico a un nuevo rumbo o bordada.
Las vergas de cebadera y sobrecebadera tenían la función, a través de sus vientos, de compensar las fuerzas laterales y hacia arriba que los foques hinchados ejercían sobre el botalón. Según Harlan todo esto comenzó a cambiar hacia 1794 (Steel) con la aparición del botalón de petifoque, el foque volante y el moco del bauprés. En España ocurrió cuatro años antes.
En la siguiente imagen tenemos una imagen del aparejado de un bauprés y su botalón de foque enterizo que incluye el petifoque hacia final del siglo XVIII o comienzos del XIX. Donde: Spritsail braces= Brazas cebadera; Forestay=Estay de trinquete; Fore topmast stay=Nervio Contrafoque; Cap= Tamborete; Jib= Foque; jib stay= Nervio del foque Fore topgallant stay= Estay Juanete de proa; Martingale Stays= Vientos del moco; Spritsail= Vela cebadera; Spritsail sheets= Escotas de cebadera; Bobstays= Barbiquejos; Bowsprit shrouds= Mostachos; Gammoning= Trinca; Fairleads= cabos de maniobra verga de cebadera y de los foques; Bowsprit= Bauprés.
Aparejado de bauprés fin del XVIII.jpg
Como se puede apreciar la verga de sobremesana retrasa su posición sobre el bauprés para que la existencia de los vientos del moco\Martingale stays no impidan desplegar su vela. Para el caso español en 1790 solo había un viento del moco y este pasaba por una roldana en el extremo inferior del moco. La telera para los cabos de maniobra que aparece delante de la trinca\gammoning también se menciona en el Reglamento de 1790, pero se ubica atada a la trinca del bauprés.

En la imagen siguiente podemos apreciar en la letra c como era el aparejado de un solo viento del moco en 1790 (aplicable al Montañés) y la letra b moco con dos vientos en hacia 1800:
Aparejado vientos moco.jpg
La letra a en su parte derecha representa el aparejado continental hasta el fin del XVIII de la verga de cebadera, los vientos de la raca y su aparejo. La parte izquierda es el aparejado inglés de lo mismo, pero en 1775. El aparejado de la verga de cebadera español es similar al inglés y se puede ver en la foto de la Diana de más abajo.
Hay que señalar que en todo esto existía bastante variabilidad. Las fotos de abajo nos muestran que los vientos del moco de la fragata Diana del MNM se enganchaban a la espiga del moco y luego partían hacia el pescante de amura para fenecer en la proa de la fragata:
Vientos del moco Diana.jpg
Diana vientos moco1.jpg
Diana vientos 2.jpg

Otra variación podría ser las Gob lines o Gop ropes que es lo mismo que en la Diana, pero sin pasar por el pescante de amura. Ambas soluciones dejan un espacio amplio para la vela de cebadera:
Gob line o Gop rope.jpg
Para la verga de Sobrecebadera y su vela la aparición del moco del bauprés significo su rápida desaparición pues los vientos del mismo impedían desplegar la vela, o que, si esta era desplegada, no pudiera cumplir su misión al no poder ser maniobrada libremente.
Una curiosidad sobre este asunto es que Harland cuestiona que el Victory llevara verga y vela de sobrecebadera e incluso moco en el bauprés en 1805. Este autor explica que el aparejado del bauprés que aparece en todos los modelos fue decidido en 1922 por un “Comité técnico”. Continúa diciendo que existen algunos dibujos de navíos donde se aprecian el moco y la verga de sobrecebadera (igual que el Montañés), pero que a partir de 1800 todos los dibujos con botalón de petifoque van acompañados del moco y no llevan la verga de sobrecebadera. En mi opinión Harland tiene razón. Las siguientes imágenes son dibujos de época que confirman lo dicho por Harland, pero para el caso español:
Imágenes de Agustín Berlinguero: dos navíos de 74 sin sobrecebadera. Uno lleva el moco del bauprés.
Navío 74 español con botalón de petifoque y moco.jpg
Navio español sin moco.jpg

Navío San Justo de 74 cañones capturado en la batalla del Cabo San Vicente. No lleva sobrecebadera ni moco. Viste vela de mesana o maricangalla de escudo:
San Justo captura en San Vicente sin sobrecebadera y con vela mesana o maricangalla de escudo.jpg
Acuarela fechada en 1810 de la Batalla de Trafalgar. El Santísima Trinidad es el primero por la derecha. Todos los navíos llevan moco sin verga de sobrecebadera, incluso el Victory (tercer navío).
Trafalgar 1810.jpg

El Victory pocos años después de Trafalgar. No lleva sobrecebadera y detrás de él se ve una embarcación a vapor. Otro detalle significativo es que tampoco lleva estay de galope.
Victory sin sobrecebadera.jpg
En referencia al moco del bauprés hay que hacer dos observaciones importantes. El moco del bauprés doble en forma de letra V invertida es posterior a Trafalgar y los mocos laterales, spreaders en inglés, también lo son. Harland llega incluso a ponerles fecha:
Mocos dobles y laterales.jpg
El dibujo A muestra también los vientos de la verga de cebadera aferrados a la serviola. Los modelos del Victory que todos conocemos también lo hacen así y eso es post-Trafalgar. La foto de abajo muestra el detalle de los mocos laterales “spreaders” del modelo del San Ildefonso del MNM. Un claro ejemplo de restauración del aparejo fuera de lugar en un navío de la época de Trafalgar. Obsérvese también el botalón de petifoque que no llega hasta el tamborete.
Detalle San Ildefonso MNM.jpg

Continua.
Para completar la información adjunto ejemplos de planes de velas de cuchillo en orden cronológico descendente. Los planos son de navíos daneses pero aplicables perfectamente al caso español. Dónde: la línea discontinua negra= Trinquetilla, morada= Contrafoque, roja = Foque y Azul= Foque volante.
La primera imagen es de 1796. Obsérvese que los daneses no llevaban foque volante, en su lugar llevaban un foque grande como los ingleses. El foque volante que aparece con trazo discontinuo a la derecha se añadió en 1802.
Plan velas 1796.jpg
La segunda imagen es del mismo navío y fecha, pero muestra que vestía verga o entena de mesana y vela mesana o maricangalla de escudo. El pico cangrejo y la botavara se añadieron en 1802.
Verga oEntena mesana con vela Mesana o Maricangalla 1796 .jpg

La Tercera imagen es de 1801. Obsérvese la aparición del botalón del petifoque. Aparecen las cuatro velas de cuchillo. Desaparece la verga de sobrecebadera y su vela.
Plan velas 1801.jpg

La cuarta y última corresponde a 1803. Obsérvese el botalón de petifoque enterizo. No hay verga de sobrecebadera y aparece otro foque grande (línea discontinua verde) que podía ser reemplazado por el foque de labor que es la línea discontinua roja.
Plan velas 1803.jpg

Hay que señalar que en todo esto existía bastante variabilidad. Las fotos de abajo nos muestran que los vientos del moco de la fragata Diana del MNM se enganchaban a la espiga del moco y luego partían hacia el pescante de amura para fenecer en la proa de la fragata:

Me parece mal que los vientos vayan al pescante de amura, bastante tiene con lo suyo, yo creo que iban al casco, pero igual tú estás mejor informado.
Saludos

Anaga dijo:
Continua.
A continuación, retomo la discusión pendiente sobre las vergas de cebadera, sobrecebadera y sus velas del principio de este hilo.
John Harland en su libro Seamanship in the Age of Sail explica que ambas velas trabajaban mejor con viento a la cuadra o perpendicular al sentido del rumbo del navío. Por lo tanto, su uso común estaba limitado a esas condiciones de viento favorables. La lámina del velamen del Montañés del MNM muestra el navío y su velamen con viento a la cuadra. Es probable que la vela de cebadera, cuando navegando de bolina o contra el viento, se utilizase para ceñir en el momento crítico a un nuevo rumbo o bordada.
Las vergas de cebadera y sobrecebadera tenían la función, a través de sus vientos, de compensar las fuerzas laterales y hacia arriba que los foques hinchados ejercían sobre el botalón. Según Harlan todo esto comenzó a cambiar hacia 1794 (Steel) con la aparición del botalón de petifoque, el foque volante y el moco del bauprés. En España ocurrió cuatro años antes.
En la siguiente imagen tenemos una imagen del aparejado de un bauprés y su botalón de foque enterizo que incluye el petifoque hacia final del siglo XVIII o comienzos del XIX. Donde: Spritsail braces= Brazas cebadera; Forestay=Estay de trinquete; Fore topmast stay=Nervio Contrafoque; Cap= Tamborete; Jib= Foque; jib stay= Nervio del foque Fore topgallant stay= Estay Juanete de proa; Martingale Stays= Vientos del moco; Spritsail= Vela cebadera; Spritsail sheets= Escotas de cebadera; Bobstays= Barbiquejos; Bowsprit shrouds= Mostachos; Gammoning= Trinca; Fairleads= cabos de maniobra verga de cebadera y de los foques; Bowsprit= Bauprés.
Aparejado de bauprés fin del XVIII.jpg
Como se puede apreciar la verga de sobremesana retrasa su posición sobre el bauprés para que la existencia de los vientos del moco\Martingale stays no impidan desplegar su vela. Para el caso español en 1790 solo había un viento del moco y este pasaba por una roldana en el extremo inferior del moco. La telera para los cabos de maniobra que aparece delante de la trinca\gammoning también se menciona en el Reglamento de 1790, pero se ubica atada a la trinca del bauprés.

La lámina dice con viento a la cuadra, pero la orientación y el llenado de las velas, sobre todo de las alas, es mucho más propio de un viento largo de 10 a 11 cuartas del viento, en vez de las 8 que son las del viento a la cuadra.
Los franceses en la Hermione dan la cebadera en ceñida a 7 cuartas del viento y quizás a seis.
Los foques en general son velas muy adecuadas para ceñir, porque no tienen un palo a barlovento como la mesana y porque se pueden orientar lo cerrado que se quiera. Los petifoque y foque volante sin embargo, aunque útiles con ventolina, no tienen suficiente rigidez en el estay para ceñir con algo de viento porque se embolsan mucho a sotavento

Me parece mal que los vientos vayan al pescante de amura, bastante tiene con lo suyo, yo creo que iban al casco, pero igual tú estás mejor informado.
Estoy de acuerdo. Los vientos deberían ir a la proa. El Reglamento especifica claramente que el moco lleva una roldana en su extremo inferior. La Diana no lleva roldana para un único viento del moco. En su lugar aparece una espiga en la que el cabo del viento con guardacabo se ensarta. El pescante de amura es para la amura de la vela trinquete, no para tensar el viento del moco. Creo que esto es otro ejemplo de desafortunada restauración perpetrada por esa antigua mano misteriosa que aflige a las arboladuras del MNM desde su fundación. Lo único que he visto similar es en el ballenero Charles F. Morgan de 1841:
Detalle vientos moco Charles Morgan 1841.jpg
En mi opinión, en 1790-1805, los navíos españoles llevaban los vientos como en la imagen de más arriba donde se ve que hacia 1790, y con un solo viento, este cabo terminaba en un cáncamo de bajo del bauprés. Otro detalle que indica adulteración en el aparejo con elementos de otra época es la aparición de un estay de galope en la Diana. Como hemos visto, gracias a la lámina de Agustín Berlinguero, los navíos españoles no lo llevaban.
Detalle vientos moco Montañés.jpg
Por último, creo que ya he identificado que es tu “ya-que-esta-ahí” que señalé con flechas rojas en la imagen de Berlinguero. Como se puede ver en la imagen de abajo es o debe ser la driza de foque:
Izado de Foque.jpg

Hola, si se pone una roldana en el extremo inferior del moco para el paso del viento inferior del botalón, la tensión en los dos tramos del viento se iguala y el moco debe empotrarse eficazmente en el tamborete para que no gire, y estará sometido a flexión cosa poco conveniente vista su escasa sección. Por el contrario si se afirman al extremo del moco los dos tramos del viento y se regula su tensión no se producen esfuerzos de flexión o son muy pequeños y el conjunto es más eficaz estructuralmente. Es lo mismo que lo que pasa con obenquillos y crucetas en un balandro moderno.
En mi opinión y, perdonad que me repita, la lámina del Montañés en cuestión tiene mal colocada la cebadera , debería ir por delante del anclaje de los barbiquejos entre estos y el anclaje del viento que llega del moco, lo que permitiría dar normalmente la cebadera. Entonces si no estoy equivocado una de dos, o Agustín Wauters Horcasitas no sabía de qué iba la fiesta o tenía un negro que no lo sabía. Preferiría estar equivocado.
Lo que dices del yaquestahí no lo entiendo, en rojo está el viento y en el dibujo no figura la letra o.
Saludos

Lo que dices del yaquestahí no lo entiendo, en rojo está el viento y en el dibujo no figura la letra o.
El dibujo con flechas rojas al que me refiero es este:
Estays españoles.jpg
En la imagen Izado de foque no hay letra o. Las letras son a, b, c, d y e. Dónde b= Drizas que deben ser las flechas rojas de arriba. En la foto de abajo se observa que la Diana también lleva esas drizas en su foque:
Diana drizas foque.jpg
Creo que tienes razón en que la cebadera del Montañés está mal representada. La verga debería ir por delante de los barbiquejos y por detrás de los vientos del moco. En la imagen de abajo la letra c es lo que el dibujo del Montañés intenta representar. Marquardt indica que es inglés de 1790. Difiere en algunos detalles sobre lo que el Reglamento estipula: el moco lleva una roldana, la longitud máxima de 6 pies es a partir del canto bajo del tamborete y el moco no utiliza castañuelas para sujetarse al tamborete sino una bisagra. En los dibujos letras c y b se ve que los ingleses utilizaban castañuelas para sujetar el moco al tamborete. En el caso español, el tamborete llevaba una castañuela, pero era para el asta de la bandera.
Vientos moco Marquardt.jpg
Bisagra pescante del moco.jpg

Otro asunto interesante es que, según se aprecia en los dibujos de Berlinguero y Steel, en algún momento entre 1797 y 1807 los vientos comenzaron a llevarse hacia el saltillo de proa.
Vientos moco 1.jpg
Vientos moco 2.jpg
Esto inutilizaba la vela de cebadera al igual que los vientos delanteros del moco acabaron con la verga y vela de sobrecebadera. Mi hipótesis es que cuando los mocos comenzaron a aferrarse en la zona del saltillo\frontón de proa la verga de cebadera dejo de tener vela y su función paso a ser la de refuerzo contra los movimientos laterales del botalón de foque. La acuarela de 1810 de la batalla de Trafalgar muestra las vergas de cebadera con vela. Sabemos que antes de comenzar la lucha se ordenó virar en redondo a los navíos de la flota franco-española. Para ceñir se hacía uso de la vela de cebadera, por lo tanto, los vientos del moco debieron ir al bauprés por delante de la verga como hemos visto en los dibujos de Marquardt. Como bien indica Leopoldo, las ceñidas se hacen mucho más fácil usando los foques, por lo tanto, pienso que justo después de Trafalgar la vela de cebadera ya no existía y su verga, durante un corto espacio de tiempo, se mantuvo como ayuda al botalón.
Velas cebadera Trafalgar.jpg

Hola Anaga. Las flechas rojas de la foto de la Diana, en mi opinión, no son drizas sino las bolinas de juanete.
Los estays de juanete y de sobrejuanete van a las encapilladuras de juanete y de sobrejuanete.
La articulación o bisagra del moco en el tamborete impide que este trabaje a flexión, trabaja solo a compresión, pero excluye la roldana en su extremo inferior. El sistema inglés de empotrar el moco hace trabajar este a flexión con compresión, lo que obliga a dar más sección al moco pero simplifica el problema de la tensión en las dos pernadas del viento, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Saludos

Pongo una foto de la monografía de la Venus, de Jean Boudriot, editada por Ancre en la que:
A: Trinquetilla, B: Contrafoque, C: fofoque, D: Foque, E: Foque volante, F: contrafoque volante.

Los números son.
239 contraestay de trinquete
240 estay d trinquete
247 contraestay de velacho
248 estay de velacho
255 estay de juanete de proa
258 bis estay de sobrejuanete de proa
313 driza de trinquetilla
317 driza de contrafoque
318 amura de contrafoque
320 driza de fofoque
321 amura de fofoque
323 nervio de foque
324 driza de foque
325 amura de foque
327 nervio del foque volante
328 driza foque volante
329 amura foque volante
331 driza de contrafoque volante
332 amura contrafoque volante.

Como curiosidad notar el pabellon de proa 154 y el barbiquejo volante 212
Saludos
Venus 1.jpg

Pongo una foto de la monografía de la Venus, de Jean Boudriot, editada por Ancre en la que:
A: Trinquetilla, B: Contrafoque, C: fofoque, D: Foque, E: Foque volante, F: contrafoque volante.

Los números son.
239 contraestay de trinquete
240 estay d trinquete
247 contraestay de velacho
248 estay de velacho
255 estay de juanete de proa
258 bis estay de sobrejuanete de proa
313 driza de trinquetilla
317 driza de contrafoque
318 amura de contrafoque
320 driza de fofoque
321 amura de fofoque