Este tipo de reflexiones me parece que ya se han hecho en otras ocasiones.
Teniendo en cuenta que quien practica el modelismo no por profesión sino por afición lo que quiere es disfrutar con lo que hace, lo lógico es que cada uno elija los métodos de trabajo que más satisfacción le proporcionen aunque exijan más tiempo y esfuerzo o no den resultados tan perfectos como otros métodos mecanizados. No me imagino a un aficionado a la talla utilizando una impresora en 3D para realizar una popa barroca o las decoraciones del Vasa o del Bucentaure, es muy posible que se aburriese como las ovejas.
De todas formas, para los que no disfrutamos construyendo manualmente ese tipo de fanales, propios de un profesional joyero, es muy útil saber que cosas así se pueden realizar con éxito mediante los instrumentos informáticos. Personalmente no es que no disfrute haciendo ese tipo de trabajos, es que me considero totalmente incapaz de hacerlos, el de joyería y el de talla, por lo que una impresora 3D por ejemplo me podría sacar de apuros. Sn embargo, conociendo mis limitaciones prefiero elegir modelos que no incluyan este tipo de aditamentos antes que comprarlos hechos o acudir a la informática.
Al final es una cuestión de saber qué espera uno de su afición y qué es capaz de hacer. Personalmente tengo muy claro que dadas mis limitaciones no puedo considerarme modelista sino simplemente aficionado a hacer el tipo de modelos que soy capaz de afrontar, lo cual es bastante distinto.
Si aspirase a ejercer el modelismo de forma profesional, lo que no es el caso, no dudaría un momento en utilizar al máximo el CAD - CAM y todos los auxilios informáticos pudiese encontrar.