Línea de flotación curva

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, no me refiero exactamente a la línea de flotación sino a la que separa el forro de cobre de la obra muerta.
Por motivos estéticos, porque creo que realmente iba así y porque tengo una predisposición natural a complicarme la vida, quisiera que esta línea no fuera paralela a la flotación sino que adoptara una forma ascendente hacia los extremos.
En el plano de Horcasitas que adjunto puede verse que a popa sube del orden de 60 cm. y a proa unos 40.
A parte de a ojo y cosas por el estilo, ¿sabéis de un procedimiento correcto para marcar dicha línea, del orden de poner un listón aquí otro acullá y pasar una cuerda etc.?
A parte. en dicho plano se intuyen los números romanos indicando el calado pintados en rojo, cosa sorprende si el fondo era cobre.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola, no me refiero exactamente a la línea de flotación sino a la que separa el forro de cobre de la obra muerta.
Por motivos estéticos, porque creo que realmente iba así y porque tengo una predisposición natural a complicarme la vida, quisiera que esta línea no fuera paralela a la flotación sino que adoptara una forma ascendente hacia los extremos.
En el plano de Horcasitas que adjunto puede verse que a popa sube del orden de 60 cm. y a proa unos 40.
A parte de a ojo y cosas por el estilo, ¿sabéis de un procedimiento correcto para marcar dicha línea, del orden de poner un listón aquí otro acullá y pasar una cuerda etc.?
A parte. en dicho plano se intuyen los números romanos indicando el calado pintados en rojo, cosa sorprende si el fondo era cobre.
Saludos

Lo que me gustaría saber es el motivo de que la línea de cobre fuese así. Se me ocurren varias cosas pero ninguna me convence.

En el MMB hay un trozo de la proa del Triunfante que tiene los números romanos del calado realizados con tiras de cobre clavadas encima del propio forro de cobre.

Hola Cayetano, a mí también me gustaría saber el motivo.
Según Barrot de Gaillard que tiene fama justificada de no tener errores era por motivos estéticos.
Podría ser que se pensase que era mejor tener un poco más de protección en las proximidades de la roda y del codaste por ser sitios en los que el daño hecho por un teredo fuera de más costosa reparación.
Saludos

Hola

Podría ser para que en el cabeceo normal del buque que se mueve incluso en estando en puerto estuviera siempre protegida en cobre al parte inmersa?, so ne, se me ocurre esto.

saludos
Adrian

Otro post que nos quitará el sueño...

Si como se dice, se intenta proteger la proa y la popa de los organismos marinos que atacan a la madera, creo que la diferencia entre el nivel de la cuaderna maestra y estas partes del barco, debería ser mayor.
Además ( y estamos con lo de siempre) ¿es un plano de obra o de buque apresado?
Si es un plano de obra, puede que la razón sea el DESPIECE del forro de cobre, que no concuerde con ser perfectamente horizontal.
Las planchas puede que estuvieran cortadas de antemano y por no poder ejecutar dicha línea perfectamente horizontal y no tener que variarlas, las pusieran tal cual.
En el caso de tratarse de un buque apresado, no se me pasa por la cabeza al delineante midiendo las cotas de la línea del forro.
Por cierto, respecto a esta cuestión hay un asunto my interesante (para mí al menos) y es ¿cómo era en realidad el despiece del forro de cobre?
Todos los forros de cobre que he visto en el foro (o casi todos) son "a la holandesa" sin preocuparse de chapas acabadas en punta etc.
Se suelen forrar dos o tres bandas a partir de la línea de flotación, (o de la que nos ocupa) y luego se empieza desde la quilla y se remata "a lo que salga"
No me he fijado en el museo Naval de Madrid en esta cuestión, pero cuando vaya lo haré.

Adrián , estoy contigo en que puede ser una razón, aunque yo que me suelo fijar en los cascos cuando los sacan a hacer fondos no he apreciado nunca la tal subida, ni la he visto en los barcos que he tenido.
Pero hoy día se pinta una franja en los buques y con frecuencia tiene esa forma y el motivo , creo recordar que lo aclaró "Los del Goya" es estético.

LLaut : El dibujo, más que plano es una representación de un 74 genérico que siempre se ha llamado "Montañés" por el figurón. No es ni un plano de proyecto ni de construcción ni de navío apresado.
Las placas se colocaban de forma que se superpusieran unos cm. y con un criterio de economía.
Se empezaba por la quilla poniendo las placas de atrás hacia delante, en hiladas ascendentes. Las placas se ponían de forma que el borde superior de una hilada montaba sobre el inferior de la hilada superior. En el hilo de la Descubierta recientemente puse fotos del pecio de San Fernando donde se ven estos detalles.
Las piezas en pico eran inevitables. Al principio no se ponía banda horizontal al llegar a la flotación , luego se empezó a poner una y al final tres.
En el museo hay dos modelos forrados que yo recuerde: El San Ildefonso, que no se ve por falta de luz y el bergantín Valdés del que pongo una foto, en la que se puede ver que no tiene franjas horizontales a pesar de ser "moderno" , para llevarme la contraria.

Archivos adjuntos

• valdes.jpg
    valdes.jpg
    155,2 KB · Visitas: 364
Leopoldofran dijo:
Adrián , estoy contigo en que puede ser una razón, aunque yo que me suelo fijar en los cascos cuando los sacan a hacer fondos no he apreciado nunca la tal subida, ni la he visto en los barcos que he tenido.
Pero hoy día se pinta una franja en los buques y con frecuencia tiene esa forma y el motivo , creo recordar que lo aclaró "Los del Goya" es estético.

LLaut : El dibujo, más que plano es una representación de un 74 genérico que siempre se ha llamado "Montañés" por el figurón. No es ni un plano de proyecto ni de construcción ni de navío apresado.
Las placas se colocaban de forma que se superpusieran unos cm. y con un criterio de economía.
Se empezaba por la quilla poniendo las placas de atrás hacia delante, en hiladas ascendentes. Las placas se ponían de forma que el borde superior de una hilada montaba sobre el inferior de la hilada superior. En el hilo de la Descubierta recientemente puse fotos del pecio de San Fernando donde se ven estos detalles.
Las piezas en pico eran inevitables. Al principio no se ponía banda horizontal al llegar a la flotación , luego se empezó a poner una y al final tres.
En el museo hay dos modelos forrados que yo recuerde: El San Ildefonso, que no se ve por falta de luz y el bergantín Valdés del que pongo una foto, en la que se puede ver que no tiene franjas horizontales a pesar de ser "moderno" , para llevarme la contraria.

Muy buena información Leopoldo (como siempre).
Esto me va a ser de mucha utilidad para el forrado del Charles W Morgan (cuando lo haga); gracias una vez más.
La forma de colocar las chapas, es muy importante, primero por construcción y segundo porque te evitas hacer una hilera de remaches (la inferior de la chapa superior).
He visto modelos, en los que las placas van "a tope" , con dos hileras de remaches contíguas; creo que es un error.
Esto evidentemente no se haría en la realidad, ya que te obligaba a poner muchos más remaches en el barco real y además las placas quedarían "sueltas", o sea independientes unas de otras.
Se ve perfectamente en la foto, que el procedimiento es el mismo en el forrado de la roda
Sabía que me lo ibas a resolver, JEJE
Saludos Leopoldo

Hola Leopoldo.
La pregunta que haces es ¿ como marcar la línea de flotación mas alta en proa y popa?pongo una foto donde se puede ver el procedimiento, cuanto mas inclinado pongamos el modelo, mas altura alcanzara en los extremos.
Saludos
Jose Riodriguez

Archivos adjuntos

• DSC05523.JPG
    DSC05523.JPG
    289,6 KB · Visitas: 354
jose rodriguez dijo:
Hola Leopoldo.
La pregunta que haces es ¿ como marcar la línea de flotación mas alta en proa y popa?pongo una foto donde se puede ver el procedimiento, cuanto mas inclinado pongamos el modelo, mas altura alcanzara en los extremos.
Saludos
Jose Riodriguez

¡Qué bueno!
No se me había ocurrido...
Y soy de la profesión, igual que Leopoldo :oops: :oops: :oops: :oops:

Para el forrado en cobre de la obra viva de maquetas, se suele emplear la cinta de cobre; mucho más económica que las plaquitas sueltas.
Pero como el procedimiento correcto de forrado, es el que indica Leopoldo con la foto, si usamos la cinta autoadhesiva, por su fragilidad es obligado el marcar previamente las líneas de las placas, ya que la placa inferior, monta sobre la superior y hay que poner primero las de arriba ya que forramos DESDE la quilla.
Esto supone que TAMBIEN habría que hacer lo mismo con la hilera superior y así sucesivamente.
Por lo que NO es posible forrar DESDE la quilla con la delgada cinta de cobre, si queremos ser fieles al barco real y debemos hacerlo desde ARRIBA.
O bien montar las placas al revés, cosa que no me gusta demasiado.
En el forrado del barco real, obviamente esto no sucede, se sujetan las dos placas (la de arriba y la de abajo) y se remacha todo excepto la parte superior de la placa más alta, que se deja libre para continuar el forrado
¿Alguna sugerencia? ¿Es mucha herejía montarlas al revés?

Hola

Para ampliar la información sobre el forro de cobre en los cascos de los barcos españoles a finales de siglo XVIII, hay un capitulo bastante extenso sobre este tema en el libro de Enrique Garcia-Torralva, La Fragatas de Vela de la Armada Española 1600-1850 , paginas 307-318, que aconsejo su lectura.

Saludos
Adrian

Hola.
LLaut, no es mucha herejía poner las placas empezando por la quilla y subiendo hasta la flotación, solo que se ponían al revés, pero nadie lo va a notar, y si lo veo yo no voy a decir nada. Incluso estoy por formar una peña que afirme que iban al revés y solucionamos el asunto.

Adrián, García Torralba es un historiador, no baja a esos detalles propios de modelistas picajosos.

Isidro. No he dicho que el forro subiera hasta las cintas, de hecho en la lámina de Horcasitas se ve que la línea curva corta una traca.
Ya sé que hay infinidad de planos modelos y algún barco existente que no tienen esa subida, sólo que yo quiero ponerla y preguntaba cómo se traza.
Lo de la economía del almirantazgo es según se mire, como el vaso medio lleno o medio vacío. Porque el cobre se subía por encima de la flotación hasta una línea paralela a la misma ( la línea de ciencia) una cierta altura y se puede argumentar que lo del Montañés no es que subiera los extremos sino que bajaba el centro, lo que supondría un ahorro.
También podría promediarse . Si la línea de ciencia se subía normalmente 20cm. podrías bajar en el centro a 10 cm. y subir los extremos a 30 cm. con lo que el gasto de cobre sería el mismo.
Pero había dinero en ello, si se subía porque sí sin bajar en el centro harían falta unas 40 placas más es decir un 0,2% del coste del navío , lo que ganaba un capitán en un mes.
Medido más aproximado lo que sube en el dibujo de Horcasitas serían unos 33 cm.
En cuanto a de dónde me he sacado lo de la curva, no me acuerdo de cuándo tuve conciencia de ello, pero lo había visto desde niño en pesqueros y lanchas en Guipúzcoa.
Hará treinta y cinco años o así compré la monografía del Cúter de catorce carronadas editado por la AAMMP que va forrado de cobre y me llamó fuertemente la atención porque la subida es del orden de 50 cm. en un barco pequeño.
Más tarde en el Museo de París me fijé en los modelos forrados de cobre( hay muchos) y aunque no lo pude medir me quedé convencido de que bastantes presentaban esa peculiaridad, otros parecía que no.
Como en todos los planos o monografías que fuí comprando venía el forro horizontal, dejé aparcado el asunto hasta hace poco que compré en el MNM las láminas de Horcasitas y volví al tema.
La peña del peral dibuja siempre la línea horizontal, como los flechastes ( espíritu cartesiano o la pela es la pela?).
Los inglaterrinos también, pero la fragata Trincomalee que está muy bien sí lleva curva. El Victory era muy difícil de apreciar por falta de perspectiva y las fotos del Cutty Sark no sé dónde las tengo pero me suena que iba horizontal.
Los USA tienen algún barco de época que va horizontal, pero también pintan a Santa Claus de rojo ( por la coca-cola) cuando todo el mundo sabe que iba de verde.
Saludos

Las fotos

Archivos adjuntos

• cuter b.jpg
    cuter b.jpg
    334,7 KB · Visitas: 76
  • trincomalee1.jpg
    trincomalee1.jpg
    184,6 KB · Visitas: 76
  • trincomalee2.jpg
    trincomalee2.jpg
    133,7 KB · Visitas: 76
  • cuter de 14a.jpg
    cuter de 14a.jpg
    245,3 KB · Visitas: 76
Viendo las tres últimas fotos a mí me da la impresión de que el efecto se reduce al simple hecho de que las placas de cobre van siguiendo la misma trayectoria que las tracas, lo cual es bastante lógico si se pretendía que se adaptasen bien a la forma del casco.

Leopoldo, veo que se obvia mi observación sobre el aprovechamiento de material debido al corte de las planchas de cobre.
Soy "mu pesao", ya me conoces, pero...
¿No sería posible que esa curva que te preocupa desde hace tiempo, se forrara así para evitar desperdicios por las planchas en forma de cuña?
Cuanto más recta sea la línea superior de la obra viva forrada en cobre, más piezas en cuña habrá y más desperdicio (digo yo)
La última foto que se ha puesto, parece corroborar lo que dice Cayetano y yo mismo.
Y lo de la "linea de la ciencia" es la releche. :shock:
¡Lo que sabes!

Hola LLaut, perdona se me había pasado contestar a tu observación.
Sinceramente me parece imposible demostrar que haya más o menos economía por poner el límite de una manera o de otra, porque al hacer el replanteo se ve que si tomas una opción de meter atunes en una zona u otra el reparto puede cambiar y mucho, pero el desperdicio no veo manera de evaluarlo.
Te pongo una foto del replanteo del forrado en la Descubierta versión v1 como dicen ahora .
Por otra parte no se desperdiciaba ni un gramo, los sobrantes se usaban para hacer casquillos, clavos, sartenes, palmatorias, alcuzas y la minipimer, y lo que quedaba se podía volver a fundir.
También servía para falsificar moneda e incluso para envenenar a la suegra.
Lo de la línea de ciencia es de los franceses aquí igual no había.

Cayetano, sí parece que guarde relación con las tracas, pero es casualidad para mi gusto porque la hilada superior tiene un desarrllo con mucha curvatura por canto y cuando llega al cuarto de popa su emparejamiento con las tracas es absolutamente nulo.
Yo creo que hay dos motivos posibles uno el estético avalado por el hecho de que aún hoy en día y en barcos de acero se sigue pintando la línea curva, y otro de índole práctica por el mayor mojado de los extremos y la mayor dificultad de reparación si se cuela un teredo. Pero si hay que elegir me quedo con la razón estética.
Hay una tercera.
Cuando empezaron las pruebas de mar con la Hermione o se quebrantó o la línea de marras estaba mal pintada pero el efecto era nefasto, parecía un barco que se fuera a romper, así que aunque solo fuera para disimular el probable quebranto, el constructor le daría a la línea una considerable concavidad hacia abajo por si acaso.

Saludos

Archivos adjuntos

• forrado cobre descubierta.jpg
    forrado cobre descubierta.jpg
    103,6 KB · Visitas: 48
jose rodriguez dijo:
Hola Leopoldo.
Saludos
Jose Riodriguez

Genial, como siempre. Por pura simplicidad.

A mi modo de ver, y sin tener la certeza de que sea así, pienso que el levantar la línea de flotación en los piques de proa y popa, se debe a tratar de
conseguir una mayor protección del casco.

Se sabe que la mayor adherencia de teredos en la madera, y algas, moluscos y demás canallas en todo tipo de embarcaciones, se produce no cuando el
barco está navegando, sino cuando está en puerto o detenido. Pues bien, mientras se efectúan las operaciones de carga o descarga el asiento del
buque varía, y aunque el capitán trate de conseguir que navegue en aguas iguales, sin trimado alguno, lo mas probable es que tanto en puerto como
navegando haya una pequeña diferencia de calados. O a veces grande si reservan vacía alguna bodega para cargar en otro puerto.

Hay barcos que permanecen muchos días en puerto o fondeados a órdenes, no perfectamente trimados, y por tanto presas fáciles para todo tipo de "enemigos"

También en los buques modernos la patente, antifouling (pintura anti incrustrante), se eleva el pintado en los piques.
Desde luego si esta hipótesis no es el principal motivo de la elevación de la línea de flotación, el efecto que produce, a mi modo de ver, es válido.

Saludos
Luis

Atrás