Precisamente ayer estuve limpiando el Scottish Maid y el Swift, después de 8 años en la estantería de mi salón( es que soy un dejao, como me dice la almiranta) La verdad es que se me dió bastante bien , emplee un brocha redonda de pelo largo y ya muy usada, esto proporciona suavidad en los pases, con cuidado empezando por los mastelerillos cuerdas, velas y botabaras, de arriba hacia abajo, cuando veas mucho polvo acumulado sopla sobre la superficie mirando hacia la ventana para que la parienta no te eche los perros.
Con la madera ya la cosa cambia, en principio he empleado un barrido general con la brocha grande, un vez soplado con una brocha plana , si tienes una acodada o doblada mejor, se barre con facilidad rincones y pequeños elementos de la cubierta, bueno empieza con las cofas para que caiga el polvo antes de limpiar cubierta.
No sé que clase de barco quieres limpiar, antes de nada el polvo no se incrusta, se acumula y se va apelmazando, lo verás cuando limpies, que cae con más facilidad de la que piensas.
Un saludo.