Lilla Weneda paso a paso

• Iniciador del tema Iniciador del tema jakal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jakal

Participante
Aquí os presento el paso a paso del Lilla Weneda, un transbordador que voy a realizar como entrenamiento para futuras embarcaciones mas ambiciosas (acorazados de la segunda guerra mundial).
Disculpas por la calidad de las fotos, son de móvil, en un futuro las colgaré en mejor calidad.

Ignacio

Archivos adjuntos

• lilla1.jpg
    lilla1.jpg
    242,7 KB · Visitas: 5.559
  • lilla2.jpg
    lilla2.jpg
    234,1 KB · Visitas: 5.559
  • lilla3.jpg
    lilla3.jpg
    216,8 KB · Visitas: 5.559
  • lilla4.jpg
    lilla4.jpg
    208,4 KB · Visitas: 5.559
Bonito proyecto.
A mí me parecén más difíciles de hacer (bien) los modelos de papel que los de madera, por ejemplo.
Tengo varios modelos en papel en "stand by" y no me veo capaz, aunque hice uno y no me quedó mal del todo.
Te sigo con interés

Llaut, yo personalmente no creo que sean ni mas difíciles ni más fáciles de hacer en papel que en madera, simplemente creo que son diferentes.
Las técnicas no tienen nada que ver: con el papel hay que ser mucho mas limpio, y la madera te deja rectificar mucho mas, pero en contrapartida creo que con la madera se consiguen acabados mas realistas y más detallados... no se, me gustan los dos materiales, y de ahi que haya decidido hacer en paralelo uno de madera y uno de papel, así podré ir alternando.

Saludos

Ignacio

Bueno, el primer paso es laminar las piezas que requieren un mayor grosor (básicamente cuadernas, falsa quilla y cubiertas). En concreto hay que darles un grosor de 1mm, y que mejor que con madera, je je je.
Una vez seco y aplanado (las enciclopedias puestas encima y un par de días van de fábula para evitar que la cola blanca combe el soporte sea de madera o de cartón) tocara paciencia y cuchilla afilada para ir recortando con paciencia.

Saludos

Ignacio

Archivos adjuntos

• lilla05.JPG
    lilla05.JPG
    127,4 KB · Visitas: 5.508
  • lilla06.JPG
    lilla06.JPG
    147,3 KB · Visitas: 5.508
A ver a ver, estás haciendo TRAMPA :mrgreen:
Cuando se trata de hacer un modelo de papel, la gracia está en hacerlo todo de ese material o bien con algo de cartón.
Precisamente, en la fabricación del casco, con el papel hay que tener muchísimo cuidado para evitar los reviros del casco.
En el modelo que yo hice, todo era de papel o cartón; incluso los mástiles y las velas
Lo único que no hice de papel fueron las barandillas y los cabos.
En los modelos rusos o polacos, hay infinidad de piezas diminutas en papel, por eso digo que son muy difíciles de hacer en PAPEL.
Además, eso de pegar en madera y luego recortar tiene miga.
No obstante, seguiré tu modelo, porque "purismos" aparte, me interesa tu trabajo.
Mi hilo fue el del "Consul Pust".
Un saludo
miconsulpustiii.jpg

Hola Llaut,

Respecto a lo del purismo en el papel, como aficionado al maquetismo de papel desde hace mucho tiempo (puedes ver algunas de mis obras en mi post de presentación), te puedo decir que hay tantos defensores del "solo papel" como defensores de utilizar otros materiales para dar rigidez y/o mejores acabados a las maquetas.
Yo no me considero purista, aunque he realizado muchas solo de papel, pero por mi experiencia al laminar, te puedo decir que aunque es mil veces mas trabajoso de recortar luego, se consiguen mejores resultados con madera, ya que el cartón se suele combar mucho mas.
De todos modos, en esto del maquetismo para gustos colores, como dicen por ahí, y lo importante es que el resultado final satisfaga al autor. Te prometo que aparte de las cuadernas, la falsa quilla y las cubiertas todo lo demás sera papel o cartulina :wink:

Sobre tu barco, un acabado muy bueno, solo le podría encontrar que se ven algunos cantos blancos (es eso si que soy muy quisquilloso), pero esta muy bien realizado.

Y sobre otros materiales junto con papel y cartón, te recomiendo que visites el link que propone Leopoldofran en mi presentación:
http://modelforum.cz/viewtopic.php?f=177&t=43575&start=915" onclick="window.open(this.href);return false;
es simplemente impresionante.

Vale, era una espcie de "desafío". :mrgreen:
Lo importante de un modelo es que quede bien, así que todo vale.
Lo que pasa es que a mí me gustan los retos difíciles y esto del papel es uno de ellos.
Tienes mucha razón con lo de los cantos blancos, si me animo a hacer otro de papel, los teñiré como me indicaron en el hilo.
Tengo un kit de papel que sinceramente "me abruma"! (un remolcador) con esa cantidad de circulitos y piececillas imposibles de cortar.
Supongo que los modelistas polacos etc harán trampa, pues es prácticamente imposible recortar debidamente esas piezas.
Te seguiré atentamente, ya que esto del modelismo de papel me parce difícil, sin hacer trampas
Como anécdota, te diré que hice una maqueta de una catedral de Schreiber Bögen de unas 2500 piezas :shock:
Saludos cordiales
almaz-5.jpg

Oslyabya-4.jpg

Yo también estoy adepto al “purismo” papel. Os aseguro que no es fácil pero se puede conseguir. Con respecto a la combinación de materiales, no tengo nada en contra, importante es el resultado, pero ya no es papel a mi juicio. Es como hacer un kit de madera o de plástico donde se puede utilizar lo que uno quiere.
Doris está utilizando papel de muebles, autoadhesivo, que imita la madera y a mi juicio es un poco… no sé, algo barato… no me gusta. Bueno solo una opinión.
Seguiré con interés el hilo.

Siguiendo con el coloquio sobre el material, yo soy del parecer que el aspecto exterior final de la maqueta ha de ser de papel, o como mucho cartón pintado, pero la estructura interior y los refuerzos, creo que no es demasiado punible hacerlos de otros materiales (lamina plástica, madera...).
Para hacer los cristales en una maqueta de papel normalmente se usan termoformados (cabinas de aviones), o simplemente una lámina de plástico entre dos papeles para dar ilusión de cristal. La verdad es que prefiero esas pocas licencias hacia el purismo del papel si hacen que el resultado mejore (mejor un poco de plástico que las ventanas que un agujero simplemente, ¿no?.
Otro ejemplo serían las barandillas. Hasta el mejor modelista de papel te dirá que mejor de alambre pintado que de cualquier otra cosa, así como escaleras de gato o un montón de estructuras tubulares de diámetro fino que podemos encontrar en un barco.

En una maqueta de madera también se usan diversos materiales, y nadie lo pone en duda, metal, plástico, hilo.... la diversificación de materiales hacen que una maqueta quede mejor terminada, y yo siempre defenderé el uso de cualquier material que haga que el resultado mejore.

Sobre las láminas autoadhesivas que utiliza Doris, no se, el resultado es sorprendente, sobretodo en interiores, molduras de muebles y mamparos, etc. Estoy con vosotros que en el exterior del casco ya es otra cosa, y se ve un poco raro, pero queda mil veces mejor que papel pintado o otras maneras de imitar cascos de barcos originariamente de madera simulados en papel. Sea como sea, se trata de una técnica que no había visto nunca y que me sorprendió gratamente

Y para acabar (vaya rollo que estoy escribiendo... je je), decir que el reto en papel para mí no es el purismo y hacerlo todo de papel, sino trabajar con piezas pequeñas y conseguir el acabado y calidad esperadas (no olvidemos que el papel no se puede llijar, rebajar, repintar o casi hacerle modificaciones, así que hay que hacerlo con infinito cuidado).

El secreto del papel es la paciencia y una buena lupa, junto con pinzas y un cortante muy muy afilado (de hecho suelo cambiar cuchilla frecuentemente cuando trabajo en papel).

Saludos

Ignacio

Y ahora avances... unos cuantos muchos cortes después, ya tengo preparadas las piezas para las cuadernas y la cubierta principal:

Saludos

Ignacio

Archivos adjuntos

• lilla07.JPG
    lilla07.JPG
    238,6 KB · Visitas: 4.775
  • lilla08.JPG
    lilla08.JPG
    284,6 KB · Visitas: 4.775
  • lilla09.JPG
    lilla09.JPG
    269 KB · Visitas: 4.775
  • lilla10.JPG
    lilla10.JPG
    245,8 KB · Visitas: 4.775
A ver, no hay que pasarse al extremo, utilizar barandillas de metal, cristales de plástico transparente, cañones de metal también (aun así depende del barco, de vela o moderno), palos/vergas de madera, hilos para los cabos y los cables, etc. estoy de acuerdo y también lo hago. Claro que estas cosas, también mejoran el modelo, o no, depende de cada mano. Y meter cosas en el interior del barco es claro que es una mejora, o no, depende tambien.
Pero como tú lo has dicho, cada uno a su gusto. Yo te sigo de cualquier manera.

Exacto, cada uno a su gusto, el resultado y el disfrute al realizarlo es lo importante :wink:

Por cierto Demetri, veo que has realizado modelos de Shipyard.... si me permites te haré un par de presuntas, ya que he estado planteándome realizar alguno, concretamente la Niña, la Pinta y la Santa Maria.
Primero: ¿El acabado del caso que tal?, he visto en tu Alert que pintado queda estupendamente, y que los acabados son buenos, pero... ¿Que tal crees que quedaría en un casco de madera vista y barnizada como las naos del descubrimiento?. No sé si el posible texturizado que puedan llevar quedaría bien, y pintar esperando un acabado de madera realista es mas bien difícil (imposible para mi).
Segundo: ¿Que tal la calidad del papel y los texturizados en general? ¿merecen la pena?. no se si conoces la casa Halinski, de maquetismo en papel, ellos son los que mejor texturizados consiguen a mi parecer.

El diorama del descubrimiento es algo que tengo rondando desde hace tiempo, pero los kits de madera de artesanía latina son caros para lo que es (antes me gastaría el dinero que cuestan las tres juntos en un Nepomuceno y aún me sobraría pasta). Hacerlo sobre planos es algo que, hoy en día, es demasiado para mí y no dispongo de las herramientas apropiadas, por lo que la opción de Shipyard es algo que me parece apetecible siempre que sea bueno (la mayoría de cascos de papel imitando madera no suelen quedar bien si no van pintados).

Saludos

Ignacio

Pues en mi opinión, los de Shipyard son los mejores en barcos de vela, vela histórica digamos; y me refiero al aspecto histórico del barco en primer lugar (por ejemplo Santa Leocadia respecta los planes originales del barco, con una pequeña licencia en los adornos) y al papel. En los barcos de vela el papel no me interesa mucho porque aquí suelo pintar, pero es de buena calidad. Pintando no es difícil, puedes conseguir mucho con el tinte al agua por ejemplo para el aspecto de la madera, con los acrílicos puedes conseguir aquel aspecto de envejecimiento y te aseguro que con mucha paciencia te saldrá un diorama estupendo. Merece la pena intentar con el papel y no solo por el precio.
Al final si miras los barcos de Curo, en su diorama de Trafalgar, también son pintados a pesar que son de madera. Hay que tener paciencia probar y conseguir el tono.
Mira este barco Holandés, en la portada de Shiyard.
http://www.model-shipyard.com/html/indexuk.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Por las mismas razones que tu he elegido el papel. Falta de herramientas y espacio para un taller de madera.
Suerte.

Estamos de acuerdo pues.
No tanto purismo.
Yo hice una exposición de arquitecturas de papel (32 maquetas) porque entre otras cosas, en esa época era muy alérgico a las maderas exóticas.
Te sigo con interés.
Por cierto, ¿me podéis pasar el enlace de Doris? pues me intriga lo que decís de él y no le conozco.
Saludos cordiales

Gracias Demetri, en un futuro seguramente me anime y lo pruebe, a ver que tal, verdaderamente parce que se pueden conseguir buenos acabados.

Llaut, el enlace al paso a paso de Doris lo puso Leopoldofran en mi presentacion (yo no la conocía), de todas maneras el link es:

http://modelforum.cz/viewtopic.php?f=177&t=43575&sid=0b727d26dc3b901323bd7567837b1684" onclick="window.open(this.href);return false;

Merece la pena darle una ojeada.

Saludos Ignacio

Mas avances, montaje de la estructura del casco.
Próximo paso, igualación de contorno, recorte de las piezas de papel del casco en sí y pruebas en seco del montaje.
A partir de ahora ya se empieza el trabajo en piezas 100% papel, sin laminar. Intentaré explicar paso a paso y detalladamente como las preparo y les doy forma antes del pegado final.

Saludos

Ignacio

Archivos adjuntos

• lilla11.JPG
    lilla11.JPG
    180,9 KB · Visitas: 6.058
  • lilla12.JPG
    lilla12.JPG
    425,9 KB · Visitas: 6.058
  • lilla13.JPG
    lilla13.JPG
    266,3 KB · Visitas: 6.058
  • lilla14.JPG
    lilla14.JPG
    280,3 KB · Visitas: 6.058
  • lilla15.JPG
    lilla15.JPG
    449,7 KB · Visitas: 6.058
  • lilla16.JPG
    lilla16.JPG
    199,7 KB · Visitas: 6.058
  • lilla17.JPG
    lilla17.JPG
    223,8 KB · Visitas: 6.058
  • lilla18.JPG
    lilla18.JPG
    265,9 KB · Visitas: 6.058
  • lilla19.JPG
    lilla19.JPG
    231,5 KB · Visitas: 6.058
  • lilla20.JPG
    lilla20.JPG
    435,9 KB · Visitas: 6.058
Vamos con la preparación de las piezas del casco: corte, pequeña explicación de como preparo las piezas para su colocación y pegado previo de algunas para el montaje del casco.
Aprovecho que en este foro no hay mucho modelo de papel para extenderme un poco en los métodos que sigo, intentando explicar los detalles, trucos y herramientas que utilizo.

Saludos

Ignacio

Archivos adjuntos

• lilla21.JPG
    lilla21.JPG
    209,9 KB · Visitas: 6.007
  • lilla22.JPG
    lilla22.JPG
    291,2 KB · Visitas: 6.007
  • lilla23.JPG
    lilla23.JPG
    252,9 KB · Visitas: 6.007
  • lilla24.JPG
    lilla24.JPG
    441,4 KB · Visitas: 6.007
  • lilla25.JPG
    lilla25.JPG
    408,3 KB · Visitas: 6.007
  • lilla26.JPG
    lilla26.JPG
    198 KB · Visitas: 6.007
  • lilla27.JPG
    lilla27.JPG
    238,9 KB · Visitas: 6.007
  • lilla28.JPG
    lilla28.JPG
    241,2 KB · Visitas: 6.007
  • lilla29.JPG
    lilla29.JPG
    289 KB · Visitas: 6.007
  • lilla30.JPG
    lilla30.JPG
    281,4 KB · Visitas: 6.007
  • lilla31.JPG
    lilla31.JPG
    279 KB · Visitas: 6.007
Ahora vamos con el montaje del casco en sí, primero la obra muerta y luego la obra viva y de proa a popa en el primer caso y de centro a popa y proa en el segundo.

Saludos

Ignacio

Archivos adjuntos

• lilla32.JPG
    lilla32.JPG
    251 KB · Visitas: 6.006
  • lilla33.JPG
    lilla33.JPG
    209,8 KB · Visitas: 6.006
  • lilla34.JPG
    lilla34.JPG
    439,3 KB · Visitas: 6.006