Siguiendo con el coloquio sobre el material, yo soy del parecer que el aspecto exterior final de la maqueta ha de ser de papel, o como mucho cartón pintado, pero la estructura interior y los refuerzos, creo que no es demasiado punible hacerlos de otros materiales (lamina plástica, madera...).
Para hacer los cristales en una maqueta de papel normalmente se usan termoformados (cabinas de aviones), o simplemente una lámina de plástico entre dos papeles para dar ilusión de cristal. La verdad es que prefiero esas pocas licencias hacia el purismo del papel si hacen que el resultado mejore (mejor un poco de plástico que las ventanas que un agujero simplemente, ¿no?.
Otro ejemplo serían las barandillas. Hasta el mejor modelista de papel te dirá que mejor de alambre pintado que de cualquier otra cosa, así como escaleras de gato o un montón de estructuras tubulares de diámetro fino que podemos encontrar en un barco.
En una maqueta de madera también se usan diversos materiales, y nadie lo pone en duda, metal, plástico, hilo.... la diversificación de materiales hacen que una maqueta quede mejor terminada, y yo siempre defenderé el uso de cualquier material que haga que el resultado mejore.
Sobre las láminas autoadhesivas que utiliza Doris, no se, el resultado es sorprendente, sobretodo en interiores, molduras de muebles y mamparos, etc. Estoy con vosotros que en el exterior del casco ya es otra cosa, y se ve un poco raro, pero queda mil veces mejor que papel pintado o otras maneras de imitar cascos de barcos originariamente de madera simulados en papel. Sea como sea, se trata de una técnica que no había visto nunca y que me sorprendió gratamente
Y para acabar (vaya rollo que estoy escribiendo... je je), decir que el reto en papel para mí no es el purismo y hacerlo todo de papel, sino trabajar con piezas pequeñas y conseguir el acabado y calidad esperadas (no olvidemos que el papel no se puede llijar, rebajar, repintar o casi hacerle modificaciones, así que hay que hacerlo con infinito cuidado).
El secreto del papel es la paciencia y una buena lupa, junto con pinzas y un cortante muy muy afilado (de hecho suelo cambiar cuchilla frecuentemente cuando trabajo en papel).
Saludos
Ignacio