Lijadora de disco

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarioV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
RRC dijo:
Si lo era si... pero tú crees que me puede valer?... no me pasaré?

Por lo que comenta Prudencio, el problema no está en el exceso de potencia, sino en las revoluciones a las que trabaja.
Si como comentas ya tienes el motor, puedes hacer un montaje provisional y probar a que revoluciones funciona.

Buena idea, Juan. Lo probaré. Tengo bastante trabajo con esto, puesto que debo desarmarlo y con mis herramientas me parece que va ser bastante "trabajoso". Pero me pondré con ello pronto.

Después de verla hoy en la L.N. me ha parecido todavía mejor. Como te comenté, podrías poner las medidas, igual hago un plano y si no te importa lo publico aquí. Gracias de antemano Mario.

RRC dijo:
Después de verla hoy en la L.N. me ha parecido todavía mejor. Como te comenté, podrías poner las medidas, igual hago un plano y si no te importa lo publico aquí. Gracias de antemano Mario.
Hola RRC nos hemos conocido hoy en la Liga Naval, lo que no sabia es que eras de Coslada en la cual he vivido unos 40 años.
un saludo

Las medidas son las siguientes (todas en cm):

Disco, 12 de diámetro y 1,5 de espesor.
Base, 14,5 x 22
Mesa, 8,5 x 18
Caja, 14 (alto) x 11 (ancho) x 11,5 (fondo)

Cualquier aclaración que necesites no dudes en preguntar.
Saludos

Hola Mario, hay una cosa que no me acaba de convencer y es eso de que el "círculo" de DM solo esté sujeto al eje del motor a presión.
El DM es un material "blando" y me temo que enseguida cederá a la fuerza que haga el material a lijar, contra la lija. Dará vueltas enseguida y te puedes, incluso, hacer daño, porque se soltará.
Creo que deberías poner un plato metálico soldado o roscado al eje del motor y luego, sobre ese plato metálico, fijar el círculo de DM, por ejemplo, con 4 tornillos.
Ya sé que esto no será tan sencillo; pero me temo que tendrás que acabar haciéndolo, si he entendido bien la forma en que está sujeto el DM al eje.
En cualquier caso, muchas gracias por tu aportación, porque me ha interesado ya que no tengo esa herramienta.
Saludos

Hola Mario

Con tu lijadora de disco, no tendrás motivo de riesgo, primero por la baja potencia del motor, a la mínima que pase, se queda frenado y listo, en el caso que se afloje del eje, dejara de girar el disco pero no se saldrá porque se lo impide la mesa que tiene delante, las maquinas que has visto en mi taller son todas de baja potencia, y las revoluciones nunca mayores de 3000, por este motivo los motores de aspiradores no valen para poner un disco en su eje, pues las revoluciones en vacío pasan de las 20,000.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez

Gracias José, por tu consejo. Había pensado hacer un circuito regulador de tensión que permita reducir las revoluciones sin perder fuerza. Como hasta ahora sólo he encontrado en internet para 1100W AC, he buscado otro de otra aspiradora rota que tenía esa potencia. Espero que me sirva. Ya informaré. La mayoría de las aspiradoras traen un regulador de velocidad pero la de este motor (el del 1100W) no lo tenía. Si no lo consigo me iré a un desguace y buscaré un motor de menos watios.

Hola
Los Dimmers para motores universales te regulan la velocidad del motor desde 0 hasta el total. Claro cuantas mas revoluciones le quites, mas pierdes en potencia.
Los dimmers que traen las aspiradoras, son ideales para eso que tu pretendes por tres motivos, uno es que aguantan perfectamente el consumo de tu motor porque los hay de hasta 2200 W. dos es que llevan dos potenciómetros para regular, uno regula un mínimo y un máximo según el consumo y el otro es el que después utilizas para regular tu motor en concreto y tres porque todos los dimmers no son iguales, no es lo mismo un dimmer para regular la intensidad de luz de una bombilla que uno con bobinas capacitativas para regular motores.
Yo tengo un esquema muy bueno, si te hace falta y si miras este video veras como funciona un motor de lavadora que yo prepare.

http://youtu.be/u4QpEbohx70" onclick="window.open(this.href);return false;
Este es otro que tambien funciona y es tambien mio.
http://youtu.be/3ZjyP2e1SJs" onclick="window.open(this.href);return false;

Bueno, después de dos o tres semanas de uso y a la vista de vuestros comentarios, que agradezco, os comento que estoy absolutamente encantado con esta herramienta. El disco de DM es relativamente grueso (1.5 cm) y de momento gira con total firmeza. De hecho, aunque está metido solo a presión no es fácil moverlo si se quisiera sacar. Veremos cuánto dura, pero de momento va muy bien. En cuanto a la potencia, es más que suficiente para todo lo que he hecho hasta ahora, que son piezas relativamente pequeñas. Para experimentar un poco le he dado algo más de caña con algún taco grueso de madera, y efectivamente como dice Jose si aprietas mucho se frena, pero para tenerla en la mesa de trabajo al lado del modelo va genial. Una cosa que quiero hacer para mejorarla es subir un poco la mesa para que su superficie coincida con el diámetro del disco, aunque como digo, de momento estoy encantado.
Saludos

Gracias Araola. He estado viendo lo que comentas, si te soy sincero fue lo primero que miré, pero no he encontrado ningún esquema ni PCB. He pedido presupuesto a TELKRON para un regulador para motores AC de hasta 1500 W y cuesta aprox. 24€. Además yo quisiera hacerlo, así que si me mandas el circuito te lo agradezco.

No sé que opinaréis, pero yo trataré de ponerle al disco algún tipo de sujeción, se me ocurre "rayar" el espárrago hacer un agujero de diámetro algo menor y de este modo quedará como "encastrado" y eso quizás le diera más sujeción. Aunque ya vimos que no quedaba perfectamente horizontal, es ese otro problema a resolver.

Por otra parte estos motores llevan como un rotor en el espárrago, de aluminio, que quizás se podría aprovechar. Bueno a ver como se desarrolla todo y si puedo conseguir crear el regulador, lo usaré y si no me temo que tendré que cambiar de motor.
Saludos.

Tienes que mandarme un privado con tu correo para que pueda enviártelo, aquí no se puede por lo que pesa.

Si alguien no sabe/no quiere hacerse el modulo.
Hay ahora unos módulos "chinos" (eso si) que te regulan por 4 perras.
Como este de 4,80 € (aqui ya te salen mas caro los componentes) hasta 3000 W.
http://dx.com/p/thermostat-3000w-scr-voltage-temperature-regulator-dimmer-for-speed-light-ac-220v-161111" onclick="window.open(this.href);return false;
(sin gastos de envío !)
Yo probé uno (de menos potencia) y funciona bien con un motor (de la colchadora!). No es una maravilla de forma de onda obviamente, pero hace lo que tiene que hacer.
De todas formas ya te preguntaré Araola por el esquema. :wink: Porque efectivamente un motor, es un motor.
Puedo decir que de esta tienda, de la electronica "DIY" que he comprado hasta ahora ha funcionado todo muy bien, menos una cosa (que va regular, pero es que la uso en un circuito no "ortodoxo"). Para cables, conectores, zócales, leds, sensores y circuitos simples..etc, bien. Sobre todo el precio.
EDITO: El que yo compré es del tipo PWM para Motores DC.

Bueno por que limitarse a una sola maquina o motor, cuando podemos dar cobertura y regulador la de velocidad a muchos motores monofásicos de c. a. todos con los que contemos incluso fuera de nuestro taller o los de nuestros amigos o compañeros.
Este regulador que os muestro es para motores monofasicos o de una sola fase es para motores con potencia máxima de Salida 1500W. (2Caballos). También lo podéis hacer de mas potencias 3CV en adelante según necesidades, con este sistema de creación propia, os sitúa en la idea de como realizarlo os aseguro que da mucho juego podréis regular, la lijadora, el torno, cepillo, sierras, amoladoras, pulidoras, y todo lo que sea susceptible monofasico de c. a. en fin todo lo que se os ocurra, y lo mejor ahorra en reguladores, pues con uno regulas todos a bajo coste, en fin lo mejor para los tiempos que corren, saludos a todos espero os guste y suerte en vuestros trabajos.

Archivos adjuntos

• SAM_0153.jpg
    SAM_0153.jpg
    114,5 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0154.jpg
    SAM_0154.jpg
    166,8 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0155.jpg
    SAM_0155.jpg
    130,4 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0156.jpg
    SAM_0156.jpg
    112,2 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0157.jpg
    SAM_0157.jpg
    131,1 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0158.jpg
    SAM_0158.jpg
    147,2 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0159.jpg
    SAM_0159.jpg
    143,7 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0160.jpg
    SAM_0160.jpg
    151,3 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0161.jpg
    SAM_0161.jpg
    221,4 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0162.jpg
    SAM_0162.jpg
    174,1 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0163.jpg
    SAM_0163.jpg
    182,4 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0164.jpg
    SAM_0164.jpg
    142,8 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0165.jpg
    SAM_0165.jpg
    165,4 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0166.jpg
    SAM_0166.jpg
    201,5 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0167.jpg
    SAM_0167.jpg
    176 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0168.jpg
    SAM_0168.jpg
    211,3 KB · Visitas: 3.556
  • SAM_0169.jpg
    SAM_0169.jpg
    166,7 KB · Visitas: 3.556
Visto el interés en el Dimmer y a juzgar por los privados recibidos, muestro aquí el esquema.
Pido perdón a MarioV por utilizar su hilo de la lijadora de disco, además quiero decirle que veo muy interesante utilizar las cosas que caen en nuestras manos si le podemos sacar provecho en nuestra afición.

Archivos adjuntos

• img020.jpg
    img020.jpg
    213,5 KB · Visitas: 3.546
Bueno yo ya hice la PCB según el esquema del Maestro y lo he sometido a su control, espero no haberme equivocado. No obstante también he pedido uno al "chino". Aunque espero hacerlo, es de lo que se trata, en algo hay que gastar el tiempo, aparte del dinero no? :D :D

PS: si he acertado lo comparto, aunque no sé si es el sitio adecuado, le hemos invadido el hilo a Mario.

No os preocupéis por "invadir" el hilo. Este hilo es de todos y estáis haciendo aportaciones muy interesantes con las que aprendemos y nos divertimos, que es de lo que se trata.
Saludos

Atrás