Ligada abotonada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Salva.P
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Salva.P

Implicado
pototo dijo:
¿Cómo se puede hacer esa ligada para que quede medianamente aparente?.
¿Te refieres al "aro" que rodea al bauprés?

Es un estrobo. Se hacía o bien torciendo filásticas en redondo (como si se colchase un cabo, pero dando vueltas: por esto no tiene extremos) o bien con un cabo y ayustando los extremos, con lo que la unión es poco perceptible.

Cualquiera de los dos métodos es difícil de hacer a escala. Yo optaría por "trucar" el asunto y disimular la unión de manera que quede entre el bauprés y el botalón. -yo creo que el modelismo es un puro truco, y que me disculpen los puristas-

Concretando: en este caso yo haría un agujero ciego en el bauprés justo debajo del botalón y metería en el agujero los dos chicotes con cola. Una vez colocado el botalón queda invisible.

No sé de qué época es el barco pero a apartir de primeros o mediados del XIX este tipo de elementos se solía hacer con cable (metálico) aunque la jarcia fuese de cáñamo.

Archivos adjuntos

• Abotonadura.jpg
    Abotonadura.jpg
    19,9 KB · Visitas: 374
Paco yo remataria con un nudo normal debajo de la ligada que te marco, así seguro que queda disimulado. Espero haber entendido.

Archivos adjuntos

• Abotonadura.jpg
    Abotonadura.jpg
    19,8 KB · Visitas: 295
pototo dijo:
G
Al final lo que hago es enfrentar los dos chicotes y les atizo una mini gota de ciano y luego hago el nudo tapando la unión.Ya sé que no es purista,pero en estas escalas....
Sí. A este tamaño no se puede pedir mucho más. Lo que comentaba antes que suelo hacer yo es esto: (más o menos lo que tú has dicho).

-Hago una coca del tamaño adecuado y abotono en el centro con un ballestrinque muy apretado. y las dos pernadas bastante largas para que tomen las vueltas. Corto los extremos del cordón lo más cerca posible del ballestrinque . (foto 1)

-Coloco la vigota, el guardacabo o lo que sea y sujetándolo todo en el tornillo doy vueltas desde el ballestrinque hacia afuera con una de las pernadas. Acabo en un cote.(foto2)

-Le doy la vuelta y continúo dando vueltas hacia el otro extremo con la otra pernada, acabando con otro cote.(foto 3)

-Termino abotonando con el hilo de la última pernada enhebrado en una aguja y acaba en cote. foto 4

Para asegurar la cosa, una gota de ciano al final. Lo he hecho con un cordón negro grueso y con hilo blanco para que se vea en la foto, pero con hilos más finos y del mismo color queda bastante mejor.

Conviene que los nudos que haya que hacer (los cotes) se hagan todos por la misma cara y en esta misma cara colocar la gota de ciano. Esta cara "fea" se pone mirando al palo y la "buena" queda hacia afuera.
(Editado)

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    23,3 KB · Visitas: 262
  • 2.JPG
    2.JPG
    27,1 KB · Visitas: 262
  • 3.JPG
    3.JPG
    25,1 KB · Visitas: 262
  • 4.JPG