Le Tonnant vs Rattlesnake – Consulta

Bueno, ya lo he pintado, a ver qué os parece.
También acabo de recibir los planos que pedí a Estados Unidos.
Tienen un parecido con los de Lusci, pero no tienen nada que ver. Basta decir que los de Lusci no tienen imbornales :? .
Me han dado ganas de volver a empezar, pero no lo voy a hacer. No tengo que presentarlo a ningún concurso, y es para mi único e íntimo entretenimiento, así que lo hecho lo dejo como está. Del casco todavía quedan cosas en la obra muerta que acabaré con los nuevos planos y, a continuación me meto con el aparejo que es infinitamente mejor que el de Lusci.
Aún tengo diversión para rato....
Leopoldo, a ver que te parece la rendija del timón...

IMG_6403.jpg

La rendija de 10, dará gusto llevar la caña. Va quedando muy bien. Si mal no recuerdo la escala del plano de Lusci era 1/60 , las portas serían de unos 8x9 mm , a ver qué pone el plano americano. Dan ganas de hacerlas más oscuras por la silueta artillera de un corsario. O realmente calarlas y poner portas y cañones, entre marcarlas que es delicado y poner las bisagras y hacerlas abiertas tampoco habrá tanta diferencia.
Saludos

En el plano americano, las troneras del combés no tienen portas, y el resto las tienen cerradas.
Es lo que voy a hacer, dejaré el combés como está y, en resto, pondré las portas cerradas de color negro que, sobre el ocre, quedarán bien supongo.

Sí quedarán bien en negro. Para marcarlas primero deberías retocar la base para que la flotación sea horizontal y los lados de las portas verticales perpendiculares a ella, lo otros lados con el arrufo de la cubierta que es menor que el de la cinta. Para el teñido hay que hacer un surco finito para delimitar la porta, se hace fácilmente siguiendo la veta pero para las verticales existe una especie de escuadra que se usa para trazar cuadernas en un casco sólido, está en youtube, en inglés , no recuerdo dónde pero podría hacer un croquis.
La herramienta el cúter Olfa pequeño con la hoja nueva y mojar con tónica con ginebra(Bombay) muy fría.
Seguramente sabes todo esto pero por si acaso.

Gracias Leopoldo por tus comentarios.
Alguna cosa la sabía y otras no. En realidad, aunque llevo muchos años en esto, no soy ningún experto en esto del modelismo porque he hecho muy pocos modelos y no tengo mucha práctica.
La forma y posición de las portas está perfectamente establecida en el plano americano.
El artilugio a que te refieres supongo que debe de ser este.

IMG_6406.jpg

Lo he utilizado poco, pero va realmente bien para controlar el escantillado de las cuadernas y cosas por el estilo.

En cuanto a las portas, creo que la calidad de lo realizado hasta ahora es bastante mediocre por lo que no merece grandes esfuerzos en filigranas de papel de fumar. Me lo he de pensar y buscar la solución de menos coste que esté acorde con el nivel actual de la obra. :oops:

Bueno, si vas a simplificar puedes pegarle unos papelitos de tamaño adecuado. el util que decia es este : https://www.youtube.com/shorts/kp58tONnDq8
Saludos

Curioso artilugio, no lo había visto nunca.
En cuanto a las portas tengo que hacer un par de pruebas, pero en principio me inclino por hacer unos postizos con chapa de 0,5 mm y pegarles unos herrajes de latón, pintando todo de negro.

A mí me parece que el modelo está muy bien hecho y se merece unas portas enrasadas. En cuanto a los herrajes me parece que chapa de 0.5 es excesiva con 0,2 va que se mata , es el grueso de la cartulina.
Pero tampoco me parece demasiada herejía los rectángulos pegados
Saludos

Gracias Leopoldo.
No acabo de ver claro lo de las portas enrasadas.
Si no he entendido mal, primero se marca con la punta del cutter el perímetro de la porta y luego se pinta de negro sin más, cuidando de no salir del perímetro marcado. ¿Es así?
¿Conviene hacer un surco bien visible o basta con un una línea fina?
¿conviene rascar o eliminar la pintura ocre delimitada por el perímetro de la porta antes de pintar?

En cuanto a lo de la porta postiza, me refería a hacer algo parecido a lo que hice en el medio casco del Victory.
IMG_6413.jpg

Vaya, se torció la foto y no sé cómo enderezarla, pero creo que se ve

Vaya como sube este hilo de visitas!!! en na vas hacer el record del foro!!! Bravo...jejeejej

Disculpa, creía que no estaba pintado, la cuchilla no creo que impida que se cuele la pintura, otra cosa es el tinte. Como ya tienes hecho el Víctory y te sale bien pues ya está.
Saludos

Es que no estoy muy convecido de lo del Victory. De lejos aparenta bien, pero de cerca se ve que es un pegote.
Estoy pensando que quizás sería suficiente con enmascarar con cinta el área de cada porta y pintar de negro el interior. No sé si será lo ideal, pero al menos me parece una solución más limpia que pegarle algo encima. Para darle más realismo le puedo añadir unas bisagras en la parte superior.
Tendré que hacer algunas pruebas antes de hacer algo definitivo.

Lo que te voy a contar seguramente lo sabes, si es así disculpa. Yo creo que es muy importante el dibujo de las portas con los batiportes paralelos al arrufo y perpendiculares a la linea de flotación, para lo que el chisme de youtube o similar ayudaría. Luego está el problema de que la pintura no se infiltre por debajo de la cinta tamiya. Para que salga bien la superficie debe estar lo más lisa posible, desenpolvada y limpia, aplicar la cinta apretando bien y pintar primero los bordes con la pintura del fondo para taponar posibles fisuras, dejar secar bien y pintar con negro o lo que decidas en dos manos muy delgadas. Algo se colará pero poco.
Saludos

Es un proceso delicado que, además, se verá estorbado porque las mesas de guarnición ya están puestas.
No estoy seguro de ser capaz de hacerlo bien y temo estropear lo ya realizado.
De momento seguiré con otras cosas y, cuando llegue el momento, creo que haré lo que me recomendaste de la cartulina.
Puede quedar bastante bien y estaré seguro de no estropear nada.
En cuanto a las verticalidades de los batiportes respecto a la flotación he verificado que el plano las respeta perfectamente, tal como se puede ver en la foto. En lo que se refiere a los paralelismos, los batiportes horizontales están dibujados paralelos a la cinta y no a la línea de flotación. El arrufo es poco pronunciado pero lo siguen. De ahí la forma romboidal de las portas.

batiportes .jpg

Gracias por la ayuda.

Leopoldofran dijo:
Lo que te voy a contar seguramente lo sabes, si es así disculpa. Yo creo que es muy importante el dibujo de las portas con los batiportes paralelos al arrufo y perpendiculares a la linea de flotación, para lo que el chisme de youtube o similar ayudaría. Luego está el problema de que la pintura no se infiltre por debajo de la cinta tamiya. Para que salga bien la superficie debe estar lo más lisa posible, desenpolvada y limpia, aplicar la cinta apretando bien y pintar primero los bordes con la pintura del fondo para taponar posibles fisuras, dejar secar bien y pintar con negro o lo que decidas en dos manos muy delgadas. Algo se colará pero poco.
Saludos

Siguiendo tus recomendaciones, he decidido pintar las portas. He empezado por la banda de estribor y he cometido alguna novatada, pero espero que la de babor me quede mejor.
Por lo demás, el procedimiento es muy correcto y acorde con el nivel del resto del modelo. Queda mejor que un pegote con relieve.
Gracias por tu ayuda.
Pongo foto.
IMG_6423.jpg

Ha quedado bien y lo has hecho en un momento. Pero mis recomendaciones te las has fumao. Los lados verticales yo decía perpendiculares a la flotación, parecen perpendiculares a la cinta. No tiene ninguna importancia.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Ha quedado bien y lo has hecho en un momento. Pero mis recomendaciones te las has fumao. Los lados verticales yo decía perpendiculares a la flotación, parecen perpendiculares a la cinta. No tiene ninguna importancia.
Saludos
Pues he tomado la perpendicularidad a la flotación, excepto la última de popa que no sé por qué está así. La retocaré y cuando haga la banda de babor, tendré más cuidado.
Gracias otra vez.

IMG_6427 b.jpg

Siento que la foto haya salido al revés , pero no he podido conseguir que salga como es debido.
De todas formas se aprecia que la anteúltima porta tiene forma de rombo y la última es cuadrada.

Archivos adjuntos

• IMG_6427.jpg
    IMG_6427.jpg
    80,9 KB · Visitas: 72.138
Pues ya vale así, prácticamente no se nota. El aparejo va a ser tremendo, tiene lo mismo o casi que un navío en la octava parte del espacio. Yo lo hice a mayor escala, a 1/50 y estuve un año con él y al final lo dí sin acabar , solo lo notamos cuatro chiflados.
Saludos

Atrás