Hola Adrián. ¿ Así que aficionado a modelista? Pues entonces yo soy tuercebotas aspirante a aficionado a modelismo.
El color de tu jarcia me parece muy adecuado, aunque estoy acostumbrado a tonos menos vinosos, es cierto que en la Hermione se ven de ese color.
El color de los cabos es según se quieran representar. En los museos hay de todo y entre modelistas también. Además tu modelo no representa a un barco en diorama ni en su verdadero aspecto, puesto que va en madera natural o teñida, sin pintar.
Si te dije algo sobre el color disculpa, fué porque en el foro de los franceses parecen haber llegado a un acuerdo al respecto y según ese criterio el color de los primeros que pusiste en la jarcia de labor parecía un poco claro.
En cuanto al color real tampoco sería un RAL, sería variable con la edad y el uso, como podía verse en la réplica de la Endeavour cuando aún navegaba, porque estába aparejada con cáñamo seguro.
El cáñamo era de distinto color según la procedencia y el tratamiento impermeabilizante también y el color resultante es difícil de definir. Los videos de la Endeavour están un poco viejos y los de la Hermione no estoy seguro de si es todo cáñamo, probablemente la jarcia fija sí lo sea por razones de resistencia pero en la de labor yo vi cabos con los chicotes quemados y eran de polipropileno o algo así.
En cuanto a la Mahonesa, solo decirte que aunque soy un admirador del aparejo de la Diana , su color es por no teñir el color natural del lino, porque no creo como dice el libro del Museo que sea cañámo y mucho menos embreado. El diferenciar el color de las dos jarcias me parece que es favorable estéticamente, pone algo de orden en el inmenso barullo y a un enterao le ayuda a ver el aparejo.
Saludos