*Le Hussard. Vamos a buen puerto o a la deriva..*Terminado*

enduranza

Participante
Hola. Estoy comenzando el montaje del bergantín goleta Le Hussard, francés, de la casa Artesanía Latina. Es el primer barco que intento montar, así que voy a ir escribiendo en este foro lo que voy haciendo para ver si me podeis echar una mano, o me digais lo que estoy haciendo mal, como poder mejorarlo, etc. A ver si algún dia podemos verlo terminado

Pues bien, varios dias despues de haber comprado el kit, superado en parte el susto que me llevé al ver tantas y tantas piezas y tan tan pequeñas, decidí empezar por algo que no me suponiera muchas complicaciones, ya tengo todas las cubiertas forradas. La verdad es que me resultó bastante sencillo. Incluso me atreví a barnizar la cubierta inferior. Sabia que no podia meter la pata, ya que esta cubierta apenas se ve una vez montado todo el barco.

El siguiente paso que dí fue montar la estructura del casco, que como las piezas vienen ya hechas tampoco me ha supuesto graves problemas. A continuacion coloqué la cubierta inferior, la que ya tenía barnizada. Después coloqué los refuerzos de popa y de proa y cuando la cola me lo permitió estuve limando dichos refuerzoss para que ajusten bien las tracas del casco. Me ha quedado más o menos como en la foto que biene en las instrucciones de montaje, si bien yo no he colocado la cubierta principal como indican éstas. Prefiero colocarla cuando tenga el casco con las tracas puestas. Una cosa que he aprendido es que no se debe vestir jersey de lana mientras trabajas la madera, acabó todo el serrín y las virutas enganchados en el jersey.Ahí teneis unas fotos para que veais el trabajo realizado hasta ahora.

Archivos adjuntos

• R PC190123 PROA GEN.jpg
    R PC190123 PROA GEN.jpg
    65,7 KB · Visitas: 6.705
  • R PC190122 POPA GEN.jpg
    R PC190122 POPA GEN.jpg
    51,2 KB · Visitas: 6.701
  • R PC190120 PROA.jpg
    R PC190120 PROA.jpg
    37,6 KB · Visitas: 6.702
  • R PC190121 POPA.jpg
    R PC190121 POPA.jpg
    37 KB · Visitas: 6.702
Está muy bien, pero yo te haría dos observaciones:

- lija la falsa quilla en parte inferior de popa para adelgazarla y que el grosor total del casco una vez forrado no supere al del codaste.

- yo pondría la cubierta antes de forrar el casco. No es que sea imprescindible, pero evitarás el reviro de la falsa quilla por la presión de las tracas.

Hola,
Yo también estoy de acuerdo con JFelix.
Puedes poner la falsa cubierta con unos clavos sin meterlos del todo. Cuando lleves una cuantas tracas del casco y hayas evitado el reviro de la quilla puedes retirar la cubierta y llegar a las tracas desde el interior del casco.

Bueno, pues ya he realizado las modificaciones que me recomendabais. He rebajado la falsa quilla en la parte de popa y he colocado la cubierta principal y la de popa. La cubirta principal la tenia barnizada, pero no fui demasiado fino al barnizar, me quedó una chapuza, asi que la tuve que lijar. Ahi van unas fotos. Espero empezar en breve con el forro del casco. Ya os contaré, porque me parece lo más complicado de todo el barco...

Archivos adjuntos

• PC220124 R.jpg
    PC220124 R.jpg
    93,4 KB · Visitas: 6.704
  • PC220125 R.jpg
    PC220125 R.jpg
    101,4 KB · Visitas: 6.704
Me vas a decir que me repito, pero no acabo de verlo claro. O igual es que no se ve bien en la foto.

Me refiero al lijado. Me da la impresión de que dicho lijado debiera abarcar toda la zona de la falsa quilla que queda al aire, afinando de forma progresiva hasta el extremo de popa, de forma que las tracas asienten sobre la superficie de la falsa quilla de forma natural y que en su extremo, como te he mencionado en el post anterior, la suma del grueso en el extremo de las tracas de babor+estribor+quilla sea igual al grueso del codaste, contando con el rebaje que va a sufrir el grosor de las tracas cuando le des un lijado final al casco en su conjunto.

Disculpa si ando equivocado, pero es que en la foto me da la impresión de que solo has biselado un poco el canto de popa. De todas formas, habría que ver cual es el grueso del codaste, porque quizás no necesites afinar tanto.

Lo he comprobado colocando el codaste y una traca por cada lado y parece que ajusta bastante bien. Aunque si que es posible que tenga que ajustar alguna zona un poco más, eso lo tengo que comprobar mejor. He colocado una pieza hecha por mi a continuacion de la falsa quilla en popa, mas atras del cotaste porque me parecia que al colocar las tracas iba a necesitar un punto de apoyo en esa zona. todas formas tengo la posibilidad de arrancarla si al final no la necesito.

Al fin he conseguido poner el primer forro del casco. Me ha llevado más tiempo del que esperaba. Empecé a poner las tracas doblándolas con el pliegalistones, pero despues de que se me rompieran 4 o 5 decidí ponerlas a remojo y el resultado fue mucho mejor. He intentado que el lado de babor y el de estribor fuesen identicos, pero me fue imposible. Donde más problemas tuve fue en la popa, que tiene una forma muy redondeada y no era capaz de ajustar bien las tracas. La proa me dio menos problemas. En las últimas tracas que puse les fui reduciendo la anchura hacia la proa. El resultado en su conjunto me parece que es un poco chapucero, ya que hay algunas tracas que sobresalen más que otras en unas partes, mientras que en otras queda algo de separación entre ellas. Espero solucionar en parte este asunto con un buen lijado de todo el casco, Pero de todas formas tampoco me preocupa mucho, intentaré ser un poco más fino cuando coloque el segundo forro.

Archivos adjuntos

• Pc300134.jpg
    Pc300134.jpg
    81,3 KB · Visitas: 4.072
  • Pc300135.jpg
    Pc300135.jpg
    82,2 KB · Visitas: 4.075
  • Pc300136.jpg
    Pc300136.jpg
    80,1 KB · Visitas: 4.077
El siguiente paso que quiero dar es colocar las amuradas, de estribor, de babor y de popa, pero no se como proceder. Habia pensado en poner primero el forro interior y despues clavarlas al casco, pero como hay que curvarla no se si la podré poner bien o se me va a romper. ¿que me aconsejais?

Hola.
Pon primero las amuradas sin forrar, te sera mucho mas facil darle curvatura. El barco tiene unas lineas muy suaves, pero de todos modos , ya sabes que la madera o contrachapado se curvan mejor mojadas y con calor.incluso el contrachapado puede cojer la curva tura dejandolo secar, con la curva que le vayas a dar.

Si forras primero las amuradas estas operaciones no las podras hacer.

Saludos

Amigo Enduranza, a mi me paso exactamente lo mismo con el primer forro ya que la madera es un poco más gruesa, pero con el segundo forro no tuve ningún problema después de afinar con un buen lijado.

Sigue el consejo de Vasa, coloca las amuras sin forrar no te va a resultar nada difícil.

Ya tengo colocadas las amuras. Gracias por el consejo, fue muy sencillo darles la curvatura despues de ponerlas a remojo. También he tenido tiempo de forrarlas por la parte interior. En cuanto pueda pongo unas fotos. Voy a e,pezar con el forro exteror del casco y no se si pegarlo con cola blanca o con cola de cotacto. Son unas tiras de madera de sapelly muy finas, de 5 mm de ancho por 0,5 mm o menos de grueso por 50 cm de largo. Teniendo en cuenta que la terminación del casco tiene algunas irregularidades, ¿que me recomendais?

Lo primero es que intentes corregir las irregularidades con masilla y un buen lijado para que te asiente perfectamente el segundo forro.

En cuanto al segundo forro yo utilice cola de contacto, pero solo he construido un modelo con lo que mi experiencia no se si te servirá de algo.

Para el segundo forro, sin duda cola de contacto, dejando secar un poco antes de colocar la traca. Si utilizas cola blanca de carpintero corres el riesgo de que se empapen muho las tracas al ser tan finas y aparezcan manchas al barnizar.

El primer forro lo veo bien, lija bien el casco y utiliza masilla si ves imperfecciones. Para el segundo forro, si que tienes que conseguir que las tracas de ambos costados coincidan, de forma que un lado sea el espejo del otro. Solo es cuestión de paciencia e ir sin prisas, ajustando en todo lo que puedas. Piensa que al ser tracas muy finas es muy fácil su ajuste.

Saludos

Aqui va una foto con las amuras puestas. Tuve que añadir algo de altura en la de popa, pues no me coincidia con la altura de las laterales. Como podeis ver me quedó un pequeño salto, pero era la única forma de para poder clavarlas al casco.

Archivos adjuntos

• P1240138.jpg
    P1240138.jpg
    80,4 KB · Visitas: 3.549
Ya tengo forrada buena parte del casco, a falta de las amuras por la cara exterior. Utilicé cola de contacto como me habeis recomendado, transparente para que no se noten tanto las manchas. Un vez más donde tuve problemas fue en la popa con sus dichosas formas redondeadas. Esta parte todavía tengo que retocarla. Al final no utilicé masilla para el casco ya que las irregularidades no eran muy pronunciadas. En algunas zonas me bastó con pegar unos pequños trozos de papel de lija (lo primero que tenia a mano) sobre el casco para después pegar las tracas encima. Me vais a decir que soy un poco chapucero, pero el resultado no está mal. Ahora me queda lijarlo en condiciones.

Archivos adjuntos

• P2010140.jpg
    P2010140.jpg
    80,4 KB · Visitas: 3.552
  • P2010141.jpg
    P2010141.jpg
    81,3 KB · Visitas: 3.548
  • P2010143.jpg
    P2010143.jpg
    81,3 KB · Visitas: 3.556
Atrás