Lancha Riva Aquarama

• Iniciador del tema Iniciador del tema jorge23
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jorge23

Tripulante
Éste es mi primer mensaje en estos foros.Un saludo a todos.
Estoy realizando mi primera maqueta naval(Lancha Riva Aquarama de la editorial Salvat) y necesito algo de ayuda.Estoy en la fase de impermeabilización del
primer forro y siguiendo el manual he aplicado unas capas de barniz tapaporos(Xylazel Fondo) y a continuación un estuco(Tamiya Putty Grey -TAM-87053-)
para cerrar las juntas.Posteriormente he aplicado otras capas de barniz tapaporos.

Quiero que la barca sea navegable y no sé si esta impermeabilización será suficiente.En internet he leído que para impermeabilizar usan "resinas de poliester" y "velo de fibra de vidrio".¿Debo ponerle estas resinas y fibra de vidrio?.La barca lleva dos forros(el segundo es de listones de caoba).

Os adjunto alguna imagen.[/img]

Archivos adjuntos

• Imagen139.jpg
    Imagen139.jpg
    422,1 KB · Visitas: 1.363
  • Scan 15.jpeg
    Scan 15.jpeg
    473,4 KB · Visitas: 1.363
Para impermeabilizar bien es conveniente usar la resina de poliester que indicas y velo de fibra de vidrio. De los materiales que propones la resina es la adecuada, pero la fibra es muy gruesa, apropiada para hacer un casco de fibra pero en mi opinión demasiado gruesa para impermeabilizar. Lo indicado es lo que dices, usar velo de fibra que tiene muy poco grosor. El grodor lo determina el gramaje, la que indicas, que se llama mate y no velo, es de 300 gr. La que debes usar debe estar por debajo de los 100 gr aunque no recuerdo el gramaje exacto del velo.

Ricard dijo:
el velo va bien , puedes pedir si tienen mat de menos gramaje x m2 100 200 no me acuerdo de la numeracion pero si no tambien puedes usar esa perfectamente , solo que te costara un poco mas de amoldar y tendras que hacer algun corte mas o poner trocitos mas pequeños para que no te queden bolsas de aire
porque... supongo lo haras por dentro
Desgraciadamente la impermeabilización sólo será por fuera ya que el interior es de dificil acceso(imposible acceder por el interior en la proa)

¿Son válidos el Xilacel fondo y la masilla de Tamiya?¿Debería eliminarlas para aplicar la resina?¿Sòlo con la resina de poliester sería suficiente para impermeabilizar?

Ricard dijo:
jorge23 dijo:
Ricard dijo:
el velo va bien , puedes pedir si tienen mat de menos gramaje x m2 100 200 no me acuerdo de la numeracion pero si no tambien puedes usar esa perfectamente , solo que te costara un poco mas de amoldar y tendras que hacer algun corte mas o poner trocitos mas pequeños para que no te queden bolsas de aire
porque... supongo lo haras por dentro
Desgraciadamente la impermeabilización sólo será por fuera ya que el interior es de dificil acceso(imposible acceder por el interior en la proa)

pues asi con dos capa de velo en la zona donde va pintado de blanco y el resto bien barnizado que se vea la madera
La lancha va cubierta completamente por un segundo foro de caoba

No tengo claro lo del gramaje(gr/m^2).Se supone que cuanto mayor es el valor del gramaje más denso es el material y más dificil de manejar debería ser.

jorge23 dijo:
¿Son válidos el Xilacel fondo y la masilla de Tamiya?¿Debería eliminarlas para aplicar la resina?¿Sòlo con la resina de poliester sería suficiente para impermeabilizar?

La resina de poliester es suficiente para impermeabilizar, pero tiene el problema de que es quebradiza. Por eso se usa en combinación con el velo de fibra de vidrio. Al quedar la resina embebida en el velo coje mucha consistencia y duración. Como dice Ricard dos capas de velo son suficientes. El método es: aplicar a brocha una mano abundante de resina, inmediatamente y sin que seque poner el velo encima y con la brocha mojada de resina golpera suave el velo hasta que quede completamente impregnado de resina por ambas caras. Si no se te ha secado aún el preparado volver a poner encima otra capa de velo y volver a aplicar la resina encima por el mismo sistema.

jorge23 dijo:
No tengo claro lo del gramaje(gr/m^2).Se supone que cuanto mayor es el valor del gramaje más denso es el material y más dificil de manejar debería ser.

Un gramaje pequeño, quizá entre 30 y 40 gr, es comparable a una gasa de una capa y se llama velo. Un gramaje alto es comparable a una tela gruesa, una franela por ejemplo, y se llama mate. En superficies regulares, lisas y planas todo se maneja muy parecido. Pero un casco tiene zonas con curvas en dos direcciones y cintones o resaltes. En estos puntos es muy difícil acoplar bien un tejido grueso. En cambio el velo, parecido a una gasa, se maneja mucho mejor. Para impermeabilizar, el velo junto con la resina es suficiente pues lo único que tiene que hacer es impedir que pase la humedad. La rigidez y fortaleza del casco lo hace la madera del mismo. Pero hay veces que queires hacer un casco entero de fibra de vidrio. Entonces se hace un molde de cualquier material adecuado, se aplica una pasta de desmoldear y encima se aplica resina y fibra de vidrio gruesa, mate se llama entonces, y se da varias capas hasta conseguir el espesor deseado. Una vez seco se desmodea quedando un casco sólo de fibra de vidrio con resina. Y el molde puede volver a utilizarse para hacer otro casco por el mismo sistema. Es claro que en este caso la fibra de vidrio tiene que permitir no sólo impermeabilizar si no también dar una rigidez estructural al casco de forma que soporte golpes y esfuerzos. Por eso en este caso hay que usar tejido grueso, pues si usaras velo habría que dar un número de capas muy superior y resultaría mucho más largo y costoso.

LuisQ dijo:
jorge23 dijo:

Un gramaje pequeño, quizá entre 30 y 40 gr, es comparable a una gasa de una capa y se llama velo. Un gramaje alto es comparable a una tela gruesa, una franela por ejemplo, y se llama mate. En superficies regulares, lisas y planas todo se maneja muy parecido. Pero un casco tiene zonas con curvas en dos direcciones y cintones o resaltes. En estos puntos es muy difícil acoplar bien un tejido grueso. En cambio el velo, parecido a una gasa, se maneja mucho mejor. Para impermeabilizar, el velo junto con la resina es suficiente pues lo único que tiene que hacer es impedir que pase la humedad. La rigidez y fortaleza del casco lo hace la madera del mismo. Pero hay veces que queires hacer un casco entero de fibra de vidrio. Entonces se hace un molde de cualquier material adecuado, se aplica una pasta de desmoldear y encima se aplica resina y fibra de vidrio gruesa, mate se llama entonces, y se da varias capas hasta conseguir el espesor deseado. Una vez seco se desmodea quedando un casco sólo de fibra de vidrio con resina. Y el molde puede volver a utilizarse para hacer otro casco por el mismo sistema. Es claro que en este caso la fibra de vidrio tiene que permitir no sólo impermeabilizar si no también dar una rigidez estructural al casco de forma que soporte golpes y esfuerzos. Por eso en este caso hay que usar tejido grueso, pues si usaras velo habría que dar un número de capas muy superior y resultaría mucho más largo y costoso.
He estado mirando el la página de FEROCA pero no tengo claro lo que es "velo".¿Me podrías mostrar entre los productos de esta casa lo que debo comprar?.Saludos

jorge23 dijo:
Efectivamente.Lo has dicho a la perfección. Para impermeabilizar un casco de madera yo pondría, ta y como te han dicho Ricard y Raul, un par de capas de velo de matt. Los gramajes superiores son para hacer estructuras (cascos completos) y aún en este último caso, un gramaje de 100 o 150 es suficiente (con tres o cuatro capas, eso si). Los gramajes superiores son dificiles de trabajar en nuestro modelos y solo aportan peso. Es mejor y mas fácil hacer un casco con tres capas de 100 que con una capa de 400.
De todas maneras, aplicar el velo tiene su aquel. Así que te recomiento que antes impermeabilices una caja de zapatos o cualquier trasto con forma de barco antes de hacerlo en el casco de la riva. Si te queda mal en el casco, la fibra es mala de sacar y las pruebas salen muy baratas (a uno o dos euros el metro cuadrado de velo y a 3 o 4 euros el kilo de resina puedes impermeabilizar todas las cajas de zapatos de casa).

Archivos adjuntos

• salva_007.JPG
    salva_007.JPG
    46,4 KB · Visitas: 587
[/quote]He estado mirando el la página de FEROCA pero no tengo claro lo que es "velo".¿Me podrías mostrar entre los productos de esta casa lo que debo comprar?.Saludos[/quote]
En este enlace tienes el velo (en feroca lo presentan como mat de sperficie 30 gr/mm). No se donde vives, pero yo creo que en casi cualquier capital de provincia podrás encontrar algun distribuidor de composites. Si lo pides por internet te costaran mas los portes que el material.
http://www.feroca.com/productos_detalle_02.asp?co_producto=123

Yo en Vizcaya lo compro en Comargo composites y lo venden como velo. En la página que indicas yo creo que el que llaman mate de 30 gr o el tejido de 25 gr supongo que son lo mismo que el velo.

Se llama indistintamente mat de superficie o velo de superficie y el gramaje puede variar pero lo normal esta en torno a los 30 gramos, pero no es tejido sino mat muy finito.

Hola a todos de nuevo. En la página de FEROCA veo que existen dos clases de productos para laminados;uno es Resina de poliéster y otro es Resina epoxi. ¿Que diferencia hay entre ambas?
¿Cuál es la más adecuada para impermeabilizar?

Para impermeabilizar se usa más el poliéster aunque el epoxi es mejor en mi opinión. Yo estoy usando resina de poliéster en mi remolcador actual sin embargo y lo he hecho porque es lo que se usa más frecuentemente. Pero, insisto, para mí la resina de epoxi es mejor ya que es más resistente y mejor adhesivo. Pero, repito, aunque sea mejor, sólo para impermeabilzar la resina de poliéster es de sobra.

Al final me decidí por la resina epoxi EX401 y un mat de superficie de 34 gr. x100 cm. La superficie a cubrir es de unos 100 cm. x 26 cm. más o menos, es decir unos 0,26 m^2. En la imagen que adjunté al principio sería desde la proa(toda la zona en gris) hacia atrás hasta la popa.¿Cuántos gramos de resina necesito para esa superficie?

¿Cómo debo aplicar el mat de superficie? ¿Intento cortar una única pieza que se ajuste lo más posible a la zona a impermeabilizar o debo dividir la superficie en varios trozos? A primera vista me parece un poco complicado ajustar una única pieza sobre todo en la zona de la proa( en la quilla).
Al no tener práctica la cantidad de material( resina y mat de superficie) que podré manejar cada vez será pequeña.
Para aplicar la resina tengo una paletina triple de 30x30, un rodillo metálico con acanaladura y un rodillo de poliéster.¿Cuál es el más adecuado?¿Con qué material debo limpiarlos después?.
La proporción de la resina y el endurecedor es de 100 partes de resina(en peso) por 16 partes de endurecedor(en peso).

Como veis,necesito bastante ayuda y agradecería cualquier consejo que me podáis dar.Saludos.

jorge23 dijo:
Cuántos gramos de resina necesito para esa superficie?

¿Cómo debo aplicar el mat de superficie? ¿Intento cortar una única pieza que se ajuste lo más posible a la zona a impermeabilizar o debo dividir la superficie en varios trozos? A primera vista me parece un poco complicado ajustar una única pieza sobre todo en la zona de la proa( en la quilla).
Al no tener práctica la cantidad de material( resina y mat de superficie) que podré manejar cada vez será pequeña.
Para aplicar la resina tengo una paletina triple de 30x30, un rodillo metálico con acanaladura y un rodillo de poliéster.¿Cuál es el más adecuado?¿Con qué material debo limpiarlos después?.

Yo no puedo decir cuanta resina te va a hacer falta, quizá el vendedor pueda aconsejarte del rendimiento que da el epoxi.
Te recomiendo que cortes trozos para amoldarlos a la superficie y no intentes hacerlo de una pieza pues te costará más y te quedará peor. Yo uso brocha para aplicar la resina y dejo que quede bien mojada toda la superficie. Seguido pongo los trozos de velo encima y con la brocha mojada en resina voy adaptando con pequeños golpecitas la fibra contra el casco hasta que queda bien adaptada y bien impregnada de resina. Si por el tiempo de secado de la mezcla dispongo de tiempo aplico otra capa de fibra que agrarrará sobre la capa anterior bien impregnada y repito la operación de volver a adaptar la nueva capa con la brocha bien mojada en resina.
Los útiles los limpio con acetona industrial.

El cálculo de resina necesaria está basada en la experiencia ya que hay factores que no vamos a poder controlar con facilidad . El principal es el espesor de la película que vamos a dejar.
Para calcular la cantidad de resina de forma teórica que se necesita por m2 hay que aplicar la siguiente fórmula: Solidos volumen x 10 / espesor seco en micras.
Por ejemplo: Queremos aplicar una capa de 1 mm teniendo en cuenta que el velo o la manta de fibra ocupe un grosor del 50% El espesor por lo tanto de la resina sería 500 micras (1/2 mm).
Los solidos en este tipo de resinas suele ser del 100% (lo debería dar la ficha tecnica del producto) luego : 100x10/500 nos dará un rendimiento de 2 m2 por litro de resina.
A añadir a los consejos de LuisQ.
En las zonas con fuerte angulo como la quilla con el casco u otras zonas similares la fibra tiene una rigidez que no permite doblar la fibra por lo que te aconsejo cortes trozos muy pequeños y vayas moldeando estas zonas. No intentes que la manta se amolde a las curvas ya que formarán bolsas de aire.
Yo los úlitel como las brochas las tiro una vez usadas. Compra en la tienda de todo a cien y saldrá más barato que el disolvente que uses.
El matt de 34 grs es más bien un velo muy fino. Lo habitual son matts de 200 / 300 gr.m2. Mucho más densos y entrelazados. tendrás que dar varias capas para conseguir una buena rigidez.
Para la aplicación con la brocha es suficiente. El rodillo metálico es para orientar las fibras y que sangre la resina a través de la fibra pero en un trabajo tan pequeño con una brocha es suficiente.
Hay mucho que explicar pero la experiencia practica es lo que te va a hacer comprender con seguridad. No tengas miedo y practica.
Para mi, lo más importante es la cera de desmoldeo. Si no lo has aplicado bien vas a hechar a perder todo el trabajo. asegúrate en este caso.
Saludos y suerte.
Jose

gonzalva dijo:
El cálculo de resina necesaria está basada en la experiencia ya que hay factores que no vamos a poder controlar con facilidad . El principal es el espesor de la película que vamos a dejar.
Para calcular la cantidad de resina de forma teórica que se necesita por m2 hay que aplicar la siguiente fórmula: Solidos volumen x 10 / espesor seco en micras.
Por ejemplo: Queremos aplicar una capa de 1 mm teniendo en cuenta que el velo o la manta de fibra ocupe un grosor del 50% El espesor por lo tanto de la resina sería 500 micras (1/2 mm).
Los solidos en este tipo de resinas suele ser del 100% (lo debería dar la ficha tecnica del producto) luego : 100x10/500 nos dará un rendimiento de 2 m2 por litro de resina.
A añadir a los consejos de LuisQ.
En las zonas con fuerte angulo como la quilla con el casco u otras zonas similares la fibra tiene una rigidez que no permite doblar la fibra por lo que te aconsejo cortes trozos muy pequeños y vayas moldeando estas zonas. No intentes que la manta se amolde a las curvas ya que formarán bolsas de aire.
Yo los úlitel como las brochas las tiro una vez usadas. Compra en la tienda de todo a cien y saldrá más barato que el disolvente que uses.
El matt de 34 grs es más bien un velo muy fino. Lo habitual son matts de 200 / 300 gr.m2. Mucho más densos y entrelazados. tendrás que dar varias capas para conseguir una buena rigidez.
Para la aplicación con la brocha es suficiente. El rodillo metálico es para orientar las fibras y que sangre la resina a través de la fibra pero en un trabajo tan pequeño con una brocha es suficiente.
Hay mucho que explicar pero la experiencia practica es lo que te va a hacer comprender con seguridad. No tengas miedo y practica.
Para mi, lo más importante es la cera de desmoldeo. Si no lo has aplicado bien vas a hechar a perder todo el trabajo. asegúrate en este caso.
Saludos y suerte.
Jose
Hola Jose,en internet he visto algún video de como trabajan con la fibra y la resina y me ha parecido que la cera la utilizan para poder separar el molde de la pieza creada pero en mi caso lo que quiero es impermeabilizar el casco,es decir que la pieza que se va a crear quedará pegada al casco(que hará de molde en este caso).¿Debo ponerle cera al casco de madera antes de poner la fibra y la resina?

Atrás