La he liado buena con el barniz

cudillero

Participante
Pues eso, que cuando ha llegado el momento de barniza la cubierta del Marina II que estoy ¿construyendo? , he decidio usar un barniz satinado de Humbrol que tenía por casa de cuando hacía algo de modelismo en plástico ( por eso de quitar cosas del medio y de paso ahorrar algo;si ya lo sé pero la vejez es la vejez) . Estaba muy espeso por lo que le he añadido disolvente y una vez bien disuelto le he dado a la cubierta; resultado: lleva ya 12 horas y todavía se pegan algo los dedos al tocarlo y ha quedado de lo más feo, algo si como una cáscara de naranja. Total, que a ver como me las arreglo para quitarlo, supongo que rascando con una buena cuchilla (uso unas muy buenas que se usan para raspar las placas de cromatografía) y después lijando, aunque admito mejores ideas que por supuesto las habrá
¡¡ qué inútil soy ¡¡ :cry: :cry:

cudillero dijo:
... rascando con una buena cuchilla (uso unas muy buenas que se usan para raspar las placas de cromatografía) y después lijando, aunque admito mejores ideas que por supuesto las habrá...

Seguro que las hay, pero no se me ocurre otra mejor.

A todos nos ocurren accidentes de este tipo.

Puede uqe el disolvente utilizado no sea el apropiado para ese barniz y por eso ha quedado con ese aspecto.

Ojo con el grosor de las tracas. Si son de 0.5 mm debes tener mucho cuidado al lijar.

Y si antes de aplicar el barniz das un par de manos de tapaporos diluido mucho mejor. Entre mano y mano es muy aconsejable dar lijadita muy fina con lija de agua o lana de acero extremadamente fina. Particularmente prefiero la lija de agua del 500 o 600. (Me gusta que las moscas patinen en la cubierta).

Si ves que no eres capaz de eliminar el barniz estropeado, coméntalo, se me ocurre una barbaridad que puede que funcione.

Saludos y ánimo. Ya verás que al final quedará bien.

La cuchilla y la lija han sido suficientes; se ha quedado muy bien y lista para barnizar ede nuevoi aunque ahora sólo pienso dar 2 o 3 capas de tapaporos y lija entre ellas y después a sacar brillo con u trozo de piel vuelta.

Amigo Cudillero, ahí va mi segunda intervencion.
La pintura , entre otras cosas lleva un aditivo que se llama "secante". La tuya esta tan vieja que ha perdido este aditivo.
No se te ocurra lijarlo de momento. La dejaras peor. Con el tiempo se seca pero ese tiempo pueden ser meses así que te aconsejo pruebes con un secador de pelo y le des calor sin exceiva temperatura durante un buen rato y veas como reacciona (si seca).
Si se mantiene pegajoso, con una cuchilla y mucho cuidad a raspar y tratar de eliminar lo que puedas.
La próxima vez a usar pinturas nuevas. Solo se usan la antiguas como imprimación y en piezas sueltas de facil lijado, nunca como acabado ya que pierden propiedades de brillo, color, etc.
Cuando quieras dejar satinado el acabado no te aconsejo usar barnices sino la propia pintura de color y acabado en satinado. Saludos
Jose

gonzalva dijo:
La pintura , entre otras cosas lleva un aditivo que se llama "secante". La tuya esta tan vieja que ha perdido este aditivo.

Solo se usan la antiguas como imprimación y en piezas sueltas de facil lijado, nunca como acabado ya que pierden propiedades de brillo, color, etc.

Cuando quieras dejar satinado el acabado no te aconsejo usar barnices sino la propia pintura de color y acabado en satinado. Saludos
Jose

Me interasa mucho todo lo que dices, pero por favor, ¿lo podrias ampliar?, la verdad es que me han despertado un millón de dudas, no entiendo muy bien lo que dices del secante y sobre que este se pierde con el tiempo, ni tanpoco por que una pintura pierde el grado de brillo y mucho menos de color, ni tampoco la razón por qué no es recomendable usar barnices incoloros para variar el brillo, ya que como entendido que eres en el tema sabrás que no siempre se encuentran en el mercado pinturas con grado brillante, satinado y mate del mismo color. Me reitero: por favor me interesa mucho todo lo que dices ¿puedes por favor ampliar toda esta información?

Saludos y muchas gracias
Ignasi

gonzalva dijo:
Amigo Cudillero, ahí va mi segunda intervencion.
No se te ocurra lijarlo de momento. La dejaras peor. Con el tiempo se seca pero ese tiempo pueden ser meses así que te aconsejo pruebes con un secador de pelo y le des calor sin exceiva temperatura durante un buen rato y veas como reacciona (si seca).
Si se mantiene pegajoso, con una cuchilla y mucho cuidad a raspar y tratar de eliminar lo que puedas.
La próxima vez a usar pinturas nuevas. Solo se usan la antiguas como imprimación y en piezas sueltas de facil lijado, nunca como acabado ya que pierden propiedades de brillo, color, etc.
Jose

Clara lección , Gonzalva, Santo Tomás una y no más , se acabó usar barnices y pinturas viejas.

Gracias.

:wink:

Hola Cudillero, en la revista Barcos modelismo y rc de este mes de marzo se publica un articulo donde hablo de esto.
Saludos
Jose

gonzalva dijo:
Hola Cudillero, en la revista Barcos modelismo y rc de este mes de marzo se publica un articulo donde hablo de esto.
Saludos
Jose

Habrá que comprarla para empaparse de conocimiento. :lol: :lol:

Hola gonzalva esa revista llega a Argentina recien para abril o mayo del año que viene no podrias hacernos un adelantito? aunque sea un mes despues de que se publique en España, desde ya muy agradecido por tus comentarios que son bien sabios y despiertan mucho interes,
Saludos

Por supuesto Ricardo, te la haré llegar .
Tengo alguno de los articulos publicados con anterioridad (de otras materias) en mi pagina.

http://personales.ya.com/gonzalva

Tengo que añadir algunos más que tengo publicados, pero como actualizo mi pagina cada ...mucho mucho tiempo , cuando me pongo a ello tengo que empaparme el From Page para ver como se actualizaba.
Saludos
Jose

gonzalva dijo:
Por supuesto Ricardo, te la haré llegar .
Tengo alguno de los articulos publicados con anterioridad (de otras materias) en mi pagina.

http://personales.ya.com/gonzalva

Tengo que añadir algunos más que tengo publicados, pero como actualizo mi pagina cada ...mucho mucho tiempo , cuando me pongo a ello tengo que empaparme el From Page para ver como se actualizaba.
Saludos
Jose

Muy chula tu pagina , Gonzalva. Precisosos los modelos que tienes.

Atrás