Bueno, Xavi de nuevo por aca.
Luego del tema del manometro que espero te haya servido me dedico a contestarte acerca de la caldera.
En prime lugar te comento que estoy bastante decepcionado con los resultados del trabajo en general, porque pense que iba a funcionar de inmediato al colocarle la caldera pero no resulto asi.
Creo que por la cantidad de modificaciones que deberia hacerle a la caldera y al motor prefiero descartar el trabajo en su totalidad y dejarlo como objeto decorativo y demostrativo de funcionamiento pero con aire comprimido, tambien podria ponerle en la base final donde va todo montado un motorcito del tipo oscilante que tengo desde que era chico, lo reacondicionaria y se lo agregaria para poder demostrar el funcionamiento en vapor con la caldera.
De todos modos estoy satisfecho porque de haber sabido todos estos detalles de antemano seguramente el resultado habria sido otro. Pero como a medida que iba armando yo fui probando me parecia que el resultado iba a ser optimo o por lo menos cerca de esto ultimo, pero ya se ve que las cosas cambian con el vapor.
Por otra parte insisto en que estoy convencido de que con herramientas convencionales se puede llegar a lograr el objetivo de hacer un autentico motor a vapor, igualmente por ser este mi primer trabajo en el tema me siento satisfecho pero a la vez un poco frustrado por los resultados finales que no eran los esperados por mi.
Lo importante de todo esto creo yo es recoger la experiencia de lo que se pude hacer y de lo que no se puede hacer a la hora de armar una maquina de vapor.
Se ve que conoces mucho del tema y me gustaria hacerte un moton de preguntas, voy a ver si te las puedo numerar algunas y cuando puedas si tenes tiempo me las contestas.
1ro. ¿ porque en un motor de vapor verdadero, (ejemplo el de una locomotora) el ajuste es importante y no tanto la suavidad?, porque no creo que sea suavidad arrastrar el peso de unos cuantos vagones, mas conciderando que no hay ninguna reduccion entre la fuerza generada por los pistones y el riel.
2do. ¿ porque si yo tengo una presion de 0,5 bar de aire constante el motor funciona perfectamente y si tengo una presion de 1 bar y tambien constante pero de vapor el motor no funciona mas que unos segundos? suponiendo que el doble de la presion contraresta la condensacion.
3ro. ¿ el tubo que alimenta el motor y la valvula tiene importancia el diametro? por aceleracion y caudal. He visto que en el caso de las locomotoras la alimentacion es de un diametro importante y corto desde el colector hasta la entrada de la valvula.
4to. ¿lo que me marca el manometro es lo mismo en vapor y en aire?
5to. ¿ si dejo aumentar la presion en la caldera a limites seguros, tambien aumento la duracion de la presion constante mientras el fuego suministrado despues de los 100 grados sea constante?
6to. ¿ si el punto de ubullicion del agua es de 100 grados y teoricamente una vez alcanzado este punto el calor latente se mantiene incluso con una pequeña llama porque deberia aumentar el calor sensible para generar mas presion?
7to. y ultimo ¿ si hay un mecanismo de recalentamiento como en el caso del serpentin que le hice a mi caldera (esta en contacto directo con la llama, incluso se llega a poner al rojo, los dos diametros sumados equivalen al diametro de la salida), porque se produce mas el fenomeno de expansion, aumentando la condensacion?, si por logica deberia ser al contrario teniendo en cuenta que si a la salida del serpentin o mejor dicho a la entrada de la valvula si pongo un papel incluso lo llega a perforar de la temperatura y la presion que tengo.
Bueno Xavi, no te voy a enloquecer mas, talvez te parezcan estupidas mis preguntas pero de cada una que te formule encuentro una respuesta a un dilema que me anda dando vueltas en la cabeza.
Parece que la termodinamica no es cosa tan sencilla, jajaj.
Una cosa mas, si puedes y con tiempo me gustaria que me mandes una foto de eso que describis del recalentador para un futuro proyecto y lo que si me interesaria es lo de las espiras alrededor del quemador para eliminar el liquido, ¿el gas que pasa por el capilar se calienta?
Un fuerte abrazo Xavi, y desde ya muchisimas gracias por tu tiempo.
Espero muy interesado las respuestas

Axel