La balsa de la Medusa

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sply
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sply

Tripulante
Hola a todos!
Soy Director Artistico de cine y me han encargado un nuevo proyecto para un cortometraje sobre el naufragio de la Medusa.
Para los que no lo conozcan la Medusa era una fragata francesa que naufragó en costas africanas en 1816, la mayor parte de la tripulación fué abandonada a su suerte por sus oficiales en una balsa construida con partes del barco.

El tema es que tengo que construir dicha balsa para el rodaje de la pelicula y debe ser lo más fiel posible a la original, mi duda principalmente consiste en los diametros de los masteleros, vergas, etc.. de dicha fragarta y que se usaron para la construccion de la balsa.

Que madera sería la ideal para su construcción y el tipo de maromas y cabos usados en la época.

Sé que esto es un foro de modelismo, pero tambien entiendo que muchos sois expertos en histria naval y eso es realmente lo importante para saciar mis dudas.

Muchas gracias

Archivos adjuntos

• wu_tsl_001985.jpg
    wu_tsl_001985.jpg
    74,5 KB · Visitas: 401
  • wu_tsl_001986.jpg
    wu_tsl_001986.jpg
    47,5 KB · Visitas: 401
  • wu_tsl_001984.jpg
    wu_tsl_001984.jpg
    59,4 KB · Visitas: 401
  • images.jpg
    images.jpg
    11,1 KB · Visitas: 401
La medusa era una fragata construída en 1806 con planos de Sané y en principio creo que estaría aparejada con el sistema de Forfait.
En principio no hay ningún problema técnico para reproducir la balsa.
Se sabe el número la forma y dimensiones de las perchas que se utilizaron, así como su peso y volumen, el ensamblaje no requiere amarres complicados y hay cabullería imitación de la de época a precio razonable.

Condiciona la forma de hacerla y los materiales a utilizar si se va a rodar su construcción o no, supongo que no.
También condiciona los materiales a utilizar.

La fidelidad de la construcción va a influir mucho en el precio, si se hiciera en madera con las formas reales estaríamos hablando como mínimo de 30 m3 netos de palos conificados, 10.000 m. de cabo, y la mano de obra necesaria para hacer 250 amarres.

El problema y gordo son los aspectos administrativos, en función de en qué país la vas a realizar y si la vas a sacar a mar abierto, pero esto supongo que ya lo sabías.

En este foro hay ingenieros navales que podrían informarte.

Sply dijo:
Sé que esto es un foro de modelismo, pero tambien entiendo que muchos sois expertos en histria naval y eso es realmente lo importante para saciar mis dudas.

¡Te habías dado cuenta ¿eh? pillín! Si no muchos al menos hay uno.... :lol:

Leopoldofran dijo:
La medusa era una fragata construída en 1806 con planos de Sané y en principio creo que estaría aparejada con el sistema de Forfait.
En principio no hay ningún problema técnico para reproducir la balsa.
Se sabe el número la forma y dimensiones de las perchas que se utilizaron, así como su peso y volumen, el ensamblaje no requiere amarres complicados y hay cabullería imitación de la de época a precio razonable.

Condiciona la forma de hacerla y los materiales a utilizar si se va a rodar su construcción o no, supongo que no.
También condiciona los materiales a utilizar.

La fidelidad de la construcción va a influir mucho en el precio, si se hiciera en madera con las formas reales estaríamos hablando como mínimo de 30 m3 netos de palos conificados, 10.000 m. de cabo, y la mano de obra necesaria para hacer 250 amarres.

El problema y gordo son los aspectos administrativos, en función de en qué país la vas a realizar y si la vas a sacar a mar abierto, pero esto supongo que ya lo sabías.

En este foro hay ingenieros navales que podrían informarte.

Hay alguna web donde está la información que comentas del numero de perchas usadas?

Según los textos, dos maesteleros y otros 4 o 5 mas pequeños hacian la estructura principal, el resto eran tablas de la cubierta.

Está pensado reducir su tamaño por problemas de producción, y vamos recrearla en su tramo final de la aventura, cuando ya estaba muy dañada, por lo tanto su eslora se reducirá a la mitad, unos 10 o 12 metros, aun así creo que 10.000 metros de cabo es una pasada.

Por lo del tema administrativo no me preocupa, mi trabajo es que sea realista, que flote y sea seguro para los actores.

Sería interesante conocer las medidas de las fragatas francesas de 1800 y más concretamente de la Méduse.

Os enseño un primer boceto de la balsa a ver que os parece.

Archivos adjuntos

• balsa52.jpg
    balsa52.jpg
    85,4 KB · Visitas: 269
Sply escribe:
Hay alguna web donde está la información que comentas del numero de perchas usadas?

Según los textos, dos maesteleros y otros 4 o 5 mas pequeños hacian la estructura principal, el resto eran tablas de la cubierta.

Está pensado reducir su tamaño por problemas de producción, y vamos recrearla en su tramo final de la aventura, cuando ya estaba muy dañada, por lo tanto su eslora se reducirá a la mitad, unos 10 o 12 metros, aun así creo que 10.000 metros de cabo es una pasada.

Por lo del tema administrativo no me preocupa, mi trabajo es que sea realista, que flote y sea seguro para los actores.

Sería interesante conocer las medidas de las fragatas francesas de 1800 y más concretamente de la Méduse.

Os enseño un primer boceto de la balsa a ver que os parece.

Contesto:
En esta web. El número de perchas 50 más los recambios unas 18, excluídos los palos machos .
No conozco los textos pero en el dibujo que pusiste hay 70 perchas más o menos.
Si reduces su tamaño a 10 metros no estamos hablando de lo que decías en el primer post, el volumen y el peso estarían divididos por 8. El realismo se queda en "cinematográfico".
No voy a discutir ni justificar la longitud de cabo necesaria.
Me alegra saber que hay quien piensa poner algo a flote con gente y no tiene problemas administrativos.
La Medusa medía 146 pies de eslora , 37 de manga , 19 de puntal y 15 de calado, el desplazamiento total 1350 toneladas .
( el pie francés medía algo más de 32 cm. y la tonelada era de 2000 libras de unos 490 gr.)
Au revoir

Imagínate la balsa de la Medusa, con Rajoy, Cospedal, Rubalcaba, ZP, Garzón etc a bordo, mientras detrás se ve el naufragio de España, arrastrando a todos los españoles al abismo...
Sugiéreselo al director, a lo mejor le da el pronto y lo rueda. :mrgreen:

Gracias por los datos Leopoldofran!

Cuando digo que no me preocupa los problemas administrativos, me refiero a que de eso se encarga el departamento de producción.

Lo que me tiene desconcertado es la diferencia que hay entre algunos dibujos, los textos y la pintura de Théodore Géricault; en unos el palo está en proa y en otros más al centro de la embarcación; en los textos dicen que se usaron masteleros y tablas a modo de tarima, pero en el cuadro de Géricault solo aparecen tablones con cabos.

Llaut Mallorquin
No sería mala idea, entonces no me preocuparía mucho que se hundiese :)

Gericault evidentemente modificó las medidas y proporciones de la balsa por motivos compositivos; de hecho en el cuadro se ven los últimos restos de la tripulación de la balsa.
La composición pretende conseguir un dramatismo y dar la sensación de que la balsa se adentra en el mar, que en caso de reflejar la proporción real de la misma se perdería, ya que obligaría a tomar un punto de vista más general y a la postre, lejano.
Interesante post, combina política, cuestiones náuticas, técnicas y arte.
Saludos

Tanto el dibujo como el cuadro son exclusivamente artísticos, la balsa no era así. Para llevar 147 personas tenía que ser mucho mayor, por muy apiñados que fueran se necesitarían como mínimo 100 m2 de superficie utilizable, de hecho el dibujo en planta tiene más.
En cuanto a la utilización de tablas de cubierta, por una parte parece indispensable para conseguir una superficie más tupida de lo que pueden aportar sólo las perchas y por otra parte no creo que fueran clavadas a las perchas por dos razones, la falta de planeidad que el conjunto de perchas amarradas proporcionaría para clavarlas y la enorme deformación en torsión de la balsa al paso de las olas que sacaría los clavos de las tablas. Claro que también se pueden sujetar con amarres, pero es difícil y por tanto requeriría mucho tiempo.
El palo tendría que colocarse en un extremo de la balsa, ya que sólo podría navegar en popa.
En cuanto a los problemas administrativos que mencionaba me refería a problemas con la Administración, léase autoridades de Marina y Guardia Civil.
No has dicho dónde la piensas usar, supongo que en una piscina con borde curvo , porque si la piensas sacar al mar desde un puerto "cristiano" te vas a enterar de lo que te van a pedir los Administradores.
Hace años había una laguna artificial en Malta para estas cosas que se podía vaciar para construir el decorado o la balsa y volver a llenar, pero desde que todo es digital supongo que se hará con trucos de ordenador y en la piscina habrá un criadero de pulpo a la gallega.
Saludos

Estais en lo cierto, este trabajo no es nada facil, según tengo entendido se hará en un puerto gallego y seguro que habrá problemas administrativos, pero como ya digo, ese tema no lo llevo yo.

Respecto a las vergas y vigas transversales de la Medusa, tambien he pensado en hacer una estructura o armazón de hierro y madera, y que base su flotabilidad en una serie de bidones de 200 litros, luego usar algunas vigas y perchas de decoración de poliuretano imitación madera para abaratar costes y peso.

Otra cosa es encontrar una una vela de gavia o en su defecto, encontrar una tela que se ajuste a las calidades y texturas de una de la epoca y hacerla nosotros, además de toda la cabuyería.

Sé que la pintura de Gericault no es del todo realista en cuanto al oleaje o los cuerpos, pero si es verdad que estuvo meses estudiando el caso, estuvo en contacto con tres de los supervivientes, Corréard, Savigny y Lavillette un crapintero de la medusa que le hizo una maqueta de la balsa, por esos datos tengo muy en cuenta este cuadro, porque el documento grafico mas fiel de la balsa debería ser este.

Gracias y un saludo

Sply dijo:
Estais en lo cierto, este trabajo no es nada facil, según tengo entendido se hará en un puerto gallego y seguro que habrá problemas administrativos, pero como ya digo, ese tema no lo llevo yo.

Respecto a las vergas y vigas transversales de la Medusa, tambien he pensado en hacer una estructura o armazón de hierro y madera, y que base su flotabilidad en una serie de bidones de 200 litros, luego usar algunas vigas y perchas de decoración de poliuretano imitación madera para abaratar costes y peso.

No entiendo nada

Otra cosa es encontrar una una vela de gavia o en su defecto, encontrar una tela que se ajuste a las calidades y texturas de una de la epoca y hacerla nosotros, además de toda la cabuyería.

Sé que la pintura de Gericault no es del todo realista en cuanto al oleaje o los cuerpos, pero si es verdad que estuvo meses estudiando el caso, estuvo en contacto con tres de los supervivientes, Corréard, Savigny y Lavillette un crapintero de la medusa que le hizo una maqueta de la balsa, por esos datos tengo muy en cuenta este cuadro, porque el documento grafico mas fiel de la balsa debería ser este.

Pues no lo es en absoluto, al parecer

Gracias y un saludo

Si la Administración os pide proyecto de ingeniero naval, que es bastante probable a no ser que pertenezcáis al club adecuado, el proyecto definirá la estructura, bidones y ejecución según los dibujos que le preparéis de lo que queréis, así mismo os informará de qué madera deben ser las perchas ( de pino) qué cabos usar etc.
La vela, que no puede ser una gavia porque eran demasiado grandes para una balsa, no presenta ningún problema para un velero, al menos para el que me hace velas a mí, hay lona de todos los tipos, así como motones y todo lo necesario.
El problema que se puede presentar es el del aparejador, pero en Galicia seguro que queda alguno, basta con dirigirse a las asociaciones de vela tradicional.
Habéis elegido bien el sitio, dicen que los peores mares del mundo están en un radio de 100 millas del faro de Vigo, así que si queréis mar la tendréis.
Saludos

Bueno ya hemos enviado el dosier técnico, ahora faltan inversores :)

Llaut, que no entiendes realmente de lo que dije?, hablaba de ideas sobre la construcción de la balsa.

Leopoldofran
, lo cierto es que no sé si nos pedirán un ingeniero naval, aún es pronto para saberlo.
Si no es una gavia, será un sobrejuanete me imagino, sabes como se llama este tipo de lona, y donde se puede conseguir?
Me he perdido con lo que has dicho del aparejador.
Pues la realidad es que se hace en Galicia porque de allí es el productor y tenemos los medios económicos y logísticos que necesitamos.

Saludos

La lona hay, o había varios tipos, en fibra natural y sintética y de distintos gramajes.
Hay una en poliéster que imita bien la lona antigua, hay dos tonos además del blanco, pero no sabría decirte quién la vende, lo mejor es dirigirse a un velero, mira en internet, hay uno o dos en Madrid y desde luego en Galicia.
Efectivamente con un sobrejuanete podría valer, en mi opinión. Una vela de unos 25 m2 podría bastar para el realismo y para dar buenos sustos con viento y no es fácil de utilizar en absoluto. Si en vez de un sobrejuanete pones una al tercio será más fácil de utilizar.
Para la cabuyería puedes mirar en el catálogo de "accastillage difussion" que tienen algo o en "alabordage.fr "que tienen de todo, aunque no necesitas gran cosa.
El aparejador es el artesano que instala los mástiles y jarcias en los veleros, hace aparejos, por ejemplo las costuras necesarias para sujetar las poleas, las gazas para obenques etc. y arma el conjunto.
Tratándose de velas del siglo XIX no será fácil de encontrar, salvo en este foro, pero creo que alguno quedará, si no encuentras ya dije que puedes dirigirte a las asociaciones de recuperación de embarcaciones tradicionales, en Galicia hay, y de paso puedes conseguir patrón y tripulantes para la balsa.
Suerte con el promotor.

Leopoldofran dijo:
Tanto el dibujo como el cuadro son exclusivamente artísticos, la balsa no era así. Para llevar 147 personas tenía que ser mucho mayor, por muy apiñados que fueran se necesitarían como mínimo 100 m2 de superficie utilizable, de hecho el dibujo en planta tiene más.
En cuanto a la utilización de tablas de cubierta, por una parte parece indispensable para conseguir una superficie más tupida de lo que pueden aportar sólo las perchas y por otra parte no creo que fueran clavadas a las perchas por dos razones, la falta de planeidad que el conjunto de perchas amarradas proporcionaría para clavarlas y la enorme deformación en torsión de la balsa al paso de las olas que sacaría los clavos de las tablas. Claro que también se pueden sujetar con amarres, pero es difícil y por tanto requeriría mucho tiempo.
El palo tendría que colocarse en un extremo de la balsa, ya que sólo podría navegar en popa.
En cuanto a los problemas administrativos que mencionaba me refería a problemas con la Administración, léase autoridades de Marina y Guardia Civil.
No has dicho dónde la piensas usar, supongo que en una piscina con borde curvo , porque si la piensas sacar al mar desde un puerto "cristiano" te vas a enterar de lo que te van a pedir los Administradores.
Hace años había una laguna artificial en Malta para estas cosas que se podía vaciar para construir el decorado o la balsa y volver a llenar, pero desde que todo es digital supongo que se hará con trucos de ordenador y en la piscina habrá un criadero de pulpo a la gallega.
Saludos
..................
contratar a Leopoldofran como director técnico..y listo resuelto el problema.. :D

Atrás