¡Bien!, veo que lo habéis leído muchos, pero nadie se atreve a responder, o, como sospecho, hay poca información al respecto.
Mientras ultimo mi proyecto de cuaderna central del S.T., ver hilo al respecto, he ido haciendo prácticas con otros modelos más sencillos. Cayeron en mis manos los planos, si se pueden llamar así, más bien instrucciones de montaje, de la chalupa del Santísima Trinidad, de A.L. Así que me animé a hacer mi primer modelo de astillero, documentado con "La Vaiseau de 74...", Tomo II, comprado en Cal Matías, los barcos de la Batalla de Trafalgar, y unos cuantos más, así como la inestimable documentación que me remitió otro forista al que desde aquí hago público mi total y más profundo agradecimiento.
He llegado a la arboladura y no me creo que estuviese aparejada con velas cuadras, si era un bote, menudo bote con más de 14 metros de eslora, para moverse entre la flota ya sea fondeada o en movimiento, tenían que poder aprovechar las mayores posibilidades de ceñida, si no las idas y vueltas se podían hacer muy complicadas.
Primero consideré la posibilidad de velas latinas, pero las vergas pasan muy bajas delante de los palos, y para maniobrar con la chalupa llena de marineros me parece un incordio, así que decidí que debían ser velas al tercio, con la percha muy inclinada y el puño de amura fijo a la fogonadura del mástil o muy próximo a ella.
¡Ho Casualidad!, los propios de A.L. me dan la razón sacando la chalupa del Victory con velas al tercio, solo que muy horizontales, tipo bote polveiro galego.
Así que en ello estoy, ¿Como aseguraban la orientación de la percha?, solo con escotas al extremo anterior, o disponían además de alguna suerte de burdas en el extremo largo. Las drizas y sistema de afirmar la percha al palo lo he tomado de los aparejos latinos.
¡Ayuda por favor! En el foro hay marinos e historiadores consumados, lo habéis demostrado con creces. Repito, ayuda ¡Por favor!