Jarcia de velas al tercio

zapalobaco

Leyenda
No he encontrado documentación precisa sobre la jarcia en aparejos "al tercio". Lo más parecido, y al que se hace referencia cuado intentas consultas en la red, es el de velas latinas, pero sobre todo en la solución del puño de amura no queda suficientemente resuelto.
Alguien puede orientarme

¡Bien!, veo que lo habéis leído muchos, pero nadie se atreve a responder, o, como sospecho, hay poca información al respecto.

Mientras ultimo mi proyecto de cuaderna central del S.T., ver hilo al respecto, he ido haciendo prácticas con otros modelos más sencillos. Cayeron en mis manos los planos, si se pueden llamar así, más bien instrucciones de montaje, de la chalupa del Santísima Trinidad, de A.L. Así que me animé a hacer mi primer modelo de astillero, documentado con "La Vaiseau de 74...", Tomo II, comprado en Cal Matías, los barcos de la Batalla de Trafalgar, y unos cuantos más, así como la inestimable documentación que me remitió otro forista al que desde aquí hago público mi total y más profundo agradecimiento.

He llegado a la arboladura y no me creo que estuviese aparejada con velas cuadras, si era un bote, menudo bote con más de 14 metros de eslora, para moverse entre la flota ya sea fondeada o en movimiento, tenían que poder aprovechar las mayores posibilidades de ceñida, si no las idas y vueltas se podían hacer muy complicadas.

Primero consideré la posibilidad de velas latinas, pero las vergas pasan muy bajas delante de los palos, y para maniobrar con la chalupa llena de marineros me parece un incordio, así que decidí que debían ser velas al tercio, con la percha muy inclinada y el puño de amura fijo a la fogonadura del mástil o muy próximo a ella.

¡Ho Casualidad!, los propios de A.L. me dan la razón sacando la chalupa del Victory con velas al tercio, solo que muy horizontales, tipo bote polveiro galego.

Así que en ello estoy, ¿Como aseguraban la orientación de la percha?, solo con escotas al extremo anterior, o disponían además de alguna suerte de burdas en el extremo largo. Las drizas y sistema de afirmar la percha al palo lo he tomado de los aparejos latinos.

¡Ayuda por favor! En el foro hay marinos e historiadores consumados, lo habéis demostrado con creces. Repito, ayuda ¡Por favor!

Hola,
Creo que vas bien orientado en lo de las velas al tercio, pero creo que había una forma de aparejar un bote llamada "a la española" que me avergüenzo no recordar cómo era.
Por otro lado, ya que te gustan los libros, permíteme que te recomiende un librito pequeño pero muy útil para ese tipo de aparejos modestos:
"Guide des gréements" (petite encyclopédie des voiliers anciens) editado por Le Chasse Marée.
En el artículo "les canots à misaine" trae una foto de uno navegando con viento de través y su vela al tercio desplegada. Se ve clarísimamente que las escotas de los puños van una a proa y otra a popa de forma que la vela ocupa prácticamente toda la eslora. No se aprecian detalles de otro tipo de aparejos. En el artículo "les canots à misaine et tapecul" sucede lo mismo.
Ahora creo recordar que una de las láminas del Marqués de la Victoria me parece que tiene una chalupa aparejada. Voy a ver si la encuentro o ha sido una alucinación mía.

Esto va a eser un poco largo, pero te lo voy a copiar literalmente.
De la enciclopedia de la NAVEGACION A VELA. Editorial Planeta. Varios autores. Barcelona 1982. Pags. 90 y 91
Vela al tercio. Vela trapezoidal cuya caida de pro es mucho mas corta que la de popa y que se larga en una percha o entena dispuesta con cierta inclinación con respecto al palo. Se denomina así porque la entena va suspendida al palo por un punto situado a un tercio de la longitud de la misma, contando desde el extremo de proa. Por la misma razón existen tambien las llamadas velas al cuarto, de acuerdo con el mismo criterio que acabamos de citar, y aunque tienen unas pequeñísimas diferencias con aquellas en lo que respecta a la proporción entre las longitudes de las caídas y pujámen, en la práctica se designan usualmente, tambien, como las primeras, es decir, como velas al tercio. En concreto, las velas al tercio son unas velas místicas a las que se ha suprimido en gran proporción l parte de ellas que queda a proa del palo. A veces tambien al las velas al tercio se las denomina tarquinas, aunque en realidad éstas llevan una percha de la cual no pende la vela, sino que va dispuesta en diagonal y sirve solo para sostener el puño de pena de la misma. Finalmente, a las velas al tercio se las conoce a veces, con el nombre de lugres, velas de lugre o de quechemarín.

Vela al tercio compensada. VELA AL TERCIO CON BOTAVARA.

Vela al tercio con botavara. Vela al tercio que se caracteriza por llevar el pújamen envergado a una botavara, tangón o percha que sobresale ligeramente por la cara de proa del palo y de modo que la superficie de la misma situada a ese lado del citado palo está comprendida entre la quinta y sexta parte de la superficie total. Al voltajear o dar bordadas la entena se tumbaba, es decir, se colocaba al lado de sotavento del palo, en tanto que la botavara permanecia siempre en la misma banda.

Vela al tercio fija. Vela al tercio cuyo puño de amura va sujeto a cubierta, junto al pié del palo, o algo a popa de él. La entena no se tumba o pasa al lado de sotavento a cada bordada, como ocurre con las demas velas al tercio y por cuyo motivo siempre permanece al mismo lado del palo.

Vela al tercio francesa. VELA AL TERCIO CON BOTAVARA.

Vela al tercio partida. Vela al tercio cortada verticalmente a la altura del palo y cuya parte de popa va sujeta al palo mediante los oportunos garruchos, por lo que actúa como si se tratar de una vela al tercio fija, en tanto que la parte de proa, con sendas escotas en cada puño bajo hace las veces de foque. La usó la marina británica en ciertos botes de servicio y tambien los pescadores escoceses.

Vela al tercio volante. Vela al tercio cuya driza va firme a un punto de la entena situado a unos dos quintos de su longitud, contados desde el extremo de proa. La vela se pasa de un lado a otro del palo para que quede siempre a sotavento de éste, o sea, para navegar a la buena, inclinando convenientemente la citada entena y llevando el extremo de proa de la misma hacia atrás, hasta librar el palo. Esta operación hay que realizarla en cada bordada.

Es lo más que he podido encontrar, así que espero que te sirva de algo.

Sí señor cincodedos, muy adecuada la cita.
Comentar que ese mismo libro incluye el esquema de una vela al tercio, con una faja de rizos, en la que se ve perfectamente que el aparejo se reduce a la driza y las escotas.

Cayetano dijo:
Hola,
Ahora creo recordar que una de las láminas del Marqués de la Victoria me parece que tiene una chalupa aparejada. .
Efectivamente hay una lamina del Marqués de la Victoria en que se ve una chalupa aparejada, la puedes ver en el libro de Juan Carlos Mejias 'Los navios españoles de la Batalla de Trafalgar' si no me falla la memoria.
Un saludo
Jose

Gracias Guillén, me tranquilizas porque ayer la busqué y como no la encontré empecé a pensar que ya me falla la azotea.

Zapaloblanco, a ver si te gusta esta imagen. Es una vela al tercio con botavara de las que dice cincodedos. Además el bote está equipado con un pequeño botalón. En fin creo que es una imagen bonita e ilustrativa.

P.D. - Cuando llegues a alguna conclusión acuérdate de ponerla aquí para que la veamos todos.

Archivos adjuntos

• Vela al tercio hacia 1800 003.jpg
    Vela al tercio hacia 1800 003.jpg
    69,6 KB · Visitas: 110
Ya sabia yo que el mejor método de documentarse, o de dirigir la documentación en una buena dirección, es consultaros. El foro es un auténtico oráculo.

Os lo agradezco mucho a todos.

A bote pronto me llama mucho la atención la opción de "Vela al tercio fija", así como la opción tarquina, que en algunos autores he visto denominarla, "guaira". Es la que aparejan los Óptimist, y que se refleja en multitud de láminas y grabados de época.

Os mostraré la opción acabada. Sea la que fuere.

Adjunto unas ilustraciones de velas al tercio, VOLANTE y FIJA

Archivos adjuntos

• Tercio fija.jpg
    Tercio fija.jpg
    56,1 KB · Visitas: 122
  • Tercio volante.jpg
    Tercio volante.jpg
    33 KB · Visitas: 129
Y ahora ejemplo de vela GUAIRA y TARQUINA

Archivos adjuntos

• Tarquina.jpg
    Tarquina.jpg
    25,2 KB · Visitas: 29
  • Guaira.jpg
    Guaira.jpg
    31,8 KB · Visitas: 28
Efectivamente, GUILLEN, en la página 215 de "Los navios Españoles...." hay auna preciosa ilustración con una mayor latina y una trinqueta tarquina, és una preciosidad. Lo que sucede es que la seguna imagen de CINCODEDOS, es como para pensarselo.

Seguramente aparejaré la mayor al tercio y el trinquete con tarquina.

Esta combiación deja libre los bancos de remos, sin el estorbo del puño de amura de la latina. Os enseñaré el resultado.

Y no tepreocupes CAYETANO, en el lugar e hilo que le corresponde iré reseñando lo que averigue del S.T.

Gracias a todos, sois grandes.

Eso pasa en las mejores familias.
Curioso e interesante el aparejo de esa chalupa. Esto de los barcos es un mundo "cuasi" infinito. No me extraña que los "sabios" tengan tantísimos problemas a la hora de clasificar una embarcación. ¡ Cuantas veces hemos leido eso de -en esto, los autores no se ponen de acuerdo- !.
Los aficionados estamos para eso, para tratar de despejarnos dudas mutuamente... peeeero en multitud de ocasiones es dificil conseguirlo.

La variedad de aparejos para estas pequeñas embarcarciones es muy grande.
Además hay que tener en cuenta que, aunque hubiese un tipo predominante para un uso determinado en una época concreta, cada patrón hacía lo que le parecía mejor y cambiaba las cosas que no le gustaban.
Así nos encontramos con las carabelas de Colón con velas cuadras, bergantines redondos convetidos en goletas, y todo tipo de variantes en velas y jarcias.
Aunque pueda parecer que la vela latina podía resultar engorrosa, yo creo que debió ser muy utilizada en estas chalupas, tal como lo pone el marqués de la Victoria, debido a su facilidad para navegar de bolina, cosa que les debía resultar muy necesaria.
Ahora zapaloblanco te voy a poner un par de fotos que hice hace muchos años en el MMP que seguramente te serán útiles. No están muy bien porque las he tenido que escanear a partir de copias papel.
A ver qué te parecen, si te gustan apunta que me debes un café (y ya le debes dos a cincodedos).

Archivos adjuntos

• Chalupa de Le Neptune_MMP.jpg
    Chalupa de Le Neptune_MMP.jpg
    55,5 KB · Visitas: 26
  • Peniche MMP.jpg
    Peniche MMP.jpg
    62,2 KB · Visitas: 28
Para terminar, pongo un pequeño modelo que hice yo hace muchos años y que también tiene una tarquina de abanico. La calidad del modelo no merece aparecer aquí, pero el tema lo disculpa.

Archivos adjuntos

• Esquife de Carolina del Sur001_B.jpg
    Esquife de Carolina del Sur001_B.jpg
    77,1 KB · Visitas: 33
Pensaba que la ilustración del Marques de al Victoria era la de una falua aparejada con vela al tercio, ayer cuando lo vi me sorprendí.
en fin son cosas que pasan por hablar de memoria.
Un saludo
Jose

Eso suele pasar a menudo, pero si te fijas no es del todo inexacto porque a proa lleva una vela tarquina la mar de mona.
Con esto zapaloblanco ya te debe otros dos cafés, habrá que empezar a apuntarle cervezas....

Desde luego es una combinación curiosa.
Estaba intentando recordar ahora, la que tiene aparejada el galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Animas, que está en el MNM, y sorprendentemente es la misma que la de la ilustración del Maqués.
Si mirais el modelo de la botella parece que la falua esta aparejada con velas tarquinas, en fin que hay para todos los gustos. http://www.modelismonaval.com/magazine/capitanareal/capitana.htm

Atrás