Hola Paco, me alegro mucho de saber de tí y más con jabeque a vueltas.
En el libro de García Torralba sobre embarcaciones menores vienen unas páginas sobre este jabeque de las que te resumiría lo siguiente.
El plano en cuestión está en el Album de Jorge Juan pero no es dibujo de él sino de un hereje llamado Bryant de los que se trajo algunos de Inglaterra. Con ese plano se dice que se construyó el Aventurero. Da las dimensiones de la arboladura lo que te puede servir y algunos detalles sobre su vida.
Los delineantes del Museo Naval añadieron a ese plano lo que les pareció oportuno pero el plano de líneas está bien salvo que interpreta que el trazado de las cuadernas es por fuera de forros y no lo es, es por dentro. Hay un modelo muy mal iluminado en el museo al que un desapren¡sivo le cambió la pala del timón original por una redonda propia de la goleta América, pero el plano del museo está bien. El aparejo solo figura el latino, el barco podía aparejarse en redondo en el palo mayor y en el trinquete para lo que llevaba vergas de mayor, gavia y trinquete que no aparecen en el plano. En el modelo puede verse en la cubierta de popa la limera para para la cabeza de la caña del timón. En mi opinión el timón era de caña sin rueda aunque si quieres dejarla... pero al montar la maniobra del mesana igual te falta sitio y no se sabe dónde iba la bitácora.
Las escalas laterales puedes verlas en el plano original y de ellas puedes deducir que llevaba pasamanos hasta dichas escalas.
He tenido el plano pero aunque he mirado no lo encuentro, igual lo tiré me pareció muy malo. Pero si alguien quiere el original de Bryant se lo puedo mandar.
En cuanto al aparejo las dimensiones de las perchas vendrán muy bien, si las quieres me dices. Aunque puedes usar las del plano del museo , tienes coartada.
El barco tuvo al final de su vida aparejo de chambequin con un palo de polacra pero no se sabe cómo podría ser y da igual porque es un aparejo más feo que el latino.
Si quieres aparejarlo en latino te puedo mandar los planos del Cazador que puedes ver en el foro. Y si le quieres dar forma a las velas conservo los bastidores y el globo pero no sé si bastarán de grandes porque no sé a qué escala lo has hecho.
Lo que creo que podrías añadir y le da mucha gracia es las ventanas de laterales de la cámara de popa.
Un abrazo
Leopoldo