No tengo noticias a ciencia cierta, pero se me ocurren un par de causas.
Siempre se ha leído que es un embarcación que se remonta al siglo XV, en esa época sería de los pocos barcos de cierto porte con velas de cuchillo, como medio principal de impulso, salvo las galeras que esas llevaban su propia historia.
era, pues, un barco ceñidor y los barcos que ciñen escoran, se inclinan, con lo cual debería embarcar mucha agua que había que evacuar rápidamente. Por ello la brusca pronunciada. Sin embargo la artillería trabaja mal con brusca, clava los cañones contra las portas, por ello los entarimados para corregirlas.
Así agua por debajo, artillería por encima.
Lo que si hay documentación de diferentes formas de solucionarlo, una es la que propone el Requín, con enjaretados entre cañones, otra es la de Mondfeld, la de mi jabeque, una tercera es hacer plataformas individuales para cada cañón, dejando la cubierta original entre cañones, solución del pano de las falanges del mar.
Como testimonio histórico, las casi actuales barcas catalanas, una de cuyas mejores documentaciones es la del propio souvenir de Marine, "la barque catalane", con una brusca muy, muy pronunciada, para evacuar rápidamente el agua embarcada y para tener una superficie más plana a barlovento para poder andar con la barca escorada.
Edito para añadir que en los primeros barcos la cubierta estaba casi a nivel del mar, de hecho la cinta de cubierta tocada el nivel del agua, a poca escora entraba agua seguro.