Izar y arriar las vergas

• Iniciador del tema Iniciador del tema saguero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

saguero

Habitual
Estoy haciendo un Mayflower de Graupner (bastante antiguo, creo) y tengo algunas dudas funcionales sobre la jarcia que plantea. Adjunto foto del plano y os cuento:

1- Los cabos en azul permiten, a mi juicio, izar y arriar todas las velas. ¿Qué fin tendrían, entonces los que van en rojo? ¿Y por qué no hay uno rojo en el bauprés? (este si lo vería necesario, al no ayudar la fuerza de la gravedad)

2- Según parece en el plano, el cabo rojo va sujeto a la verga y esta a los ¿racamentos? del palo. ¿Tiene eso sentido?

3- Todos los azules, menos el bauprés, van con cuadernales o vigotas de violín. Eso haría que el cabo de jalar, tuviera una longitud de al menos 4 veces la distancia entre el cuadernal y la verga, para dar recorrido suficiente para la bajada total. ¿NO es un exageración esa longitud?

PD. - Disculpadme, pero no soy capaz de que salga horizontal el plano; por más que giro la imagen original sigue saliendo vertical en el adjunto...

Archivos adjuntos

• plano 2.jpg
    plano 2.jpg
    414,5 KB · Visitas: 321
Hola Saguero, el cabo azul es la driza y el rojo es la troza.
La troza es una maniobra que aprieta una pèrcha contra el palo, lo puede hacer a fuerza de cabo y nudo corredizo o puede ir combinada con un racamento que es eso con bolitas.
Que tengan mucha longitud es normal, a veces lo que pasa es que la maniobra comprende dos partes, la ostaga que es lo que no pasa por motones y la tira que pasando por varios motones o cuadernales hace aparejo par templar la ostaga.
Si no me explico me dices,creo que se puede descargar una monografía del Mayflower pero tengo que mirar.
Un abrazo
Leopoldo

Gracias, Leopoldo. Te estaba esperando el jueves pasado con los planos para hacerte las preguntas en directo...
No sólo me resuelves dudas sino que me haces aprender un montón de términos nuevos para mi: percha, driza, troza, ostaga, tira...

Me queda la duda de si la percha del bauprés no debería tener recorrido, y jarcia ad-hoc, para "volver" hacia el casco del barco...

Repasando tu respuesta sobre tira y ostaga, me extraña una cosa: en el mastelero la tira tiene cuatro segmentos, mientras que en la mayor sólo tiene dos. A mi modo de ver eso significa que la mayor se iza más rápido que el mastelero pero con mucho más esfuerzo, siendo además mucho más pesada ¿tiene sentido?

Además la longitud de la ostaga tiene que ser, al menos, igual al tamaño de la vela para que la verga baje a tope ¿cierto?

Hola Saguero.
La cebadera en lugar de racamento lleva una boza doble, que curiosamente se llama "arritranco" que la mantiene pegada al bauprés y que no se aprieta ni afloja en la maniobra normal porque no es necesario.
Ten en cuenta que así como una verga de mayor, por ejemplo, se aprieta al palo mediante su troza, pero para ir contra el viento hay que aflojar dicha troza para que la verga vaya hacia proa y se pueda bracear de manera que forme un ángulo con el eje del barco. Si no la sueltas de la troza la verga no puede girar porque pega en los obenques.
Pero en la cebadera no hay esos obenques, los vientos del bauprés no la impiden girar para orientarse para ceñir al viento. De ahí que su troza no sea "maniobrable."
Las drizas de mayor y de trinquete normalmente no se utilizan normalmente porque en navegación esas velas no se andan subiendo y bajando y cuando se arrían las velas tampoco se mueven de su sitio. Por eso una vez izadas las vergas se cuelgan de unas gazas llamadas coronas y normalmente se despasaban las drizas y se guardaban para que no se estropearan inútilmente. No llevan a veces ni siquiera aparejo porque se accionaban pasando la driza al cabrestante,
Pero las gavias andaban con frecuencia arriba y abajo, primero porque al arriar las velas las vergas se bajaban hasta la altura del tamborete y segundo porque cuando se tomaban rizos, lo que era frecuente, la verga bajaba tanto como el rizo, por eso tienen aparejos de varias tiras, porque se subían a fuerza de brazos.
La ostaga tiene que tener la longitud que dices, por ejemplo en la Descubierta necesita 40 metros para la gavia que está a 19 m. de la cubierta, pero va en doble.
Aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=230" onclick="window.open(this.href);return false; puedes ver el porqué de separar las vergas del palo para poder ceñir.
Si no se entiende me dices.

Ya lo tengo claro, después de tu lección magistral. Con tus explicaciones, no sólo me has resuelto los temas concretos si no que he aprendido un montón de cosas más.
Gracias...

Me alegro si te he servido de algo.
Si tienes ocasión pon un ventilador y mira cómo actúan las distintas maniobras, es muy instructivo y divertido.

Atrás