adrian sorolla
Veterano
ymperivm dijo:Hay un tema del arsenal que me inquieta, y que observo regularmente en los trabajos que se encuentran en foros. El tema es el anidado de Varengas, Genoles y Ligazones. Como no sé si todo el mundo entiende el término ANIDADO, Nesting en inglés; es el aprovechamiento máximo en la colocación de piezas a cortar dentro de una plancha, o aprovechamiento de chatarra.
Entiendo que el corte basto o de separación de estas piezas en la plancha de madera tiene que dejar un suficiente espacio para realizar un segundo corte más aproximado y un posterior lijado que de la forma deseada. Entiendo que otro factor a tener en Cuenca es tomar las partes de la plancha con menos nudos y poros, ya que no toda la plancha que compramos es apta para sacar las piezas por estos motivos.
Pero mis niveles de miseria me reconcomen al ver en la foto que adjuntas a tu genial tutorial, en el anidado de las piezas, como desaprovechas tal cantidad de madera entre pieza y pieza. Y escribo porque no eres el único, lo he visto hacer más veces. ¿Hay algún motivo que se me escape? No se si puede ser que al hacer el corte de separación utilicéis una hoja de sierra ancha y necesitéis espacio para revirar la sierra. no se... quizás es que yo, lo dicho, mi nivel de miseria sea supremo, jejejeje.
Hola
Aunque Cayetano ya ha respondido y bien, quiero añadir algo ya que se me paso de comentar en el capitulo uno y lo he incluido al comienzo del capitulo 2
A la hora de pagar las plantillas en las tablitas de madera, aparte de intentar aprovechar al máximo la madera realizando una especie de puzle como se ve en la foto aquí abajo del mensaje, hay que tener en cuenta que la veta de la madera este lo mas alineada posible al largo de la pieza y que en las cuadernas de los extremos las varengas desaparecen dejando paso a los piques y estos están formados por varios elementos y que hay que pegar la plantilla de manera que las vetas de la madera estén orientadas como corresponde, ver foto.
Aparte yo intento ajustar las plantillas ya pensando en el corte, de manera que cuando pase con la sierra se pueda unir el corte de una con el de la siguiente o que el mismo corte sirva para dos plantillas contiguas, pero vamos esto ultimo ya lo da la practica.
Como se usa tan poca madera, el coste de esta con relación al conjunto es poca cosa.
Saludos
Adrian