Inclinación del eje de las portas

Amigo Leopoldo, he buscado por ahí algo de información respecto al eje de las portas, pues para mi es muy interesante y como creo que una imagen vale mas que mil palabras te coloco un par de fotos, una del Victory en el cual se puede observar que la inclinación del eje que tratamos sigue el desarrollo de lo que comenté es decir completamente recta y sin atender a la inclinación de las cubiertas y otra del USS Constitutión y en la que se puede observar que el eje iba inclinado especialmente en la popa.
Espero que te sea útil y un grato saludo.

Archivos adjuntos

• Victory.jpg
    Victory.jpg
    448,6 KB · Visitas: 69
  • USS_Constitution.jpg
    USS_Constitution.jpg
    387,1 KB · Visitas: 69
Hola Tuxmen, lo de la imagen que vale más que mil palabras es muy relativo. ¿ las fotografías son imágenes? Porque además de las deformaciones propias de la óptica, están las modificaciones que se pueden hacer en "posproducción", hoy día rara es la imagen que se libra y también pueden inducir a error.
En la del Victory se aprecia que le han "levantado" el mascarón, supongo que estará en restauración, que las cintas tienen más arrufo que la cubierta, que ésta no parece tener arrufo y es imposible , al menos para mí, decir si las portas de proa o de popa son romboidales o rectangulares como afirma Zapalobaco.
Hace ya años que visité el Victory y estaba más interesado en otros detalles, pero recuerdo que las cubiertas de las baterías me dieron la impresión de "ser muy planas", de no tener arrufo, lo que daría automáticamente portas rectangulares. Lo que no se ve en la foto es que los mástiles son de acero, los cañones y anclas de poliéster y la cabuyería de plástico. El mantenimiento debe de ser ruinoso y es normal que se reduzcan pesos, y de paso también se podrían introducir otras modificaciones.
A la fragata le pasa lo mismo, tiene poco arrufo y no veo nada en la imagen sobre la forma de las portas, lo que sí se ve y no sabía, es que tiene justo bajo la flotación zapatas para recibir puntales, yo creía que estaba aflote, pero parece que es un a flote un poco "simulado" como es costumbre en ese país.
En los planos de ambos buques y en las correspondientes monografías de Conway sí hay arrufo y portas romboidales, y con los ejes inclinados como ya dije que era normal en los buques anglos.
Saludos

Ciertamente, si damos por buenos los planos de Nepean Longridge, las cubiertas del Victory tienen poco arrufo y las portas de proa y popa cortan las cintas.

En efecto Leopoldo, no había caído en eso y es que aveces utilizan angulares para captar la imagen completa del navío. Llego a la conclusión, después de lo escrito por ti y por Cayetano que el arrufo era clave a la hora de la inclinación del eje.

Por otra parte el Victory se restauró, como sabes, a principio del siglo pasado y perdió entre otras cosas, el aparejo que llevaba, los mástiles y muchas cosas. Para realizar el mío tuve que contrastar los planos de la Royal Navy con los de Mamoli.
Un grato saludo a los dos y que el hilo siga abierto.

Bien, observando el plano de Mamoli en el que me basé para construir el Victory, tal y como dice Cayetano las portas de proa y popa cortan las cintas. Así lo hice yo y aún no se si es correcto, pero ya he dicho que lo comparé con los planos de la Royal Navy.
En fin creo que este hilo es muy interesante y tiene mucho que aportar.
Os adjunto el plano de Mamoli que no está bien escaneado, pero es que el susodicho está en una hoja de DIN A1.
Un grato saludo.

Archivos adjuntos

• victory.jpg
    victory.jpg
    90,6 KB · Visitas: 73
Todos los planos que he visto tanto de Constructo, Billings Boat, Jotica, Mamola, Mantua Model, las potas cortan a las cintas.
Saludos

Exacto Juan, aunque desearía mas información al respecto del corte de las cintas, sea para nivelar el eje o motivado por el arrufo, ya que considero (por ello le doy tanta importancia a este hilo), que ese corte en las cintas... podría de alguna manera desestabilizar la estructura del navio?, considero que no, pero esta es mi duda.
En fin, creo que hay mucho debate por delante y me alegro de ello.
Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta modelista Isidro, pues aportas muy buenos conocimientos y sabiduría, claro que hay que leer lo que dicen otros compañeros.
Un grato saludo y los dicho... gracias.

Perfecto Isidro, es lo que yo pensaba, pero claro, la sabiduría a veces se va por distintos lares, como debe ser y lo que me preocupaba es el corte en las cintas y que tu has dejado claro pues pienso que como he dicho, la estructura del navío dependía en gran medida de las cintas, pues bien es verdad que los carpinteros de rivera cuidaban mucho de colocarlas en el lugar adecuado.
De nuevo muchas gracias.

isidro dijo:
(...) el arrufo de las cintas no tiene porque corresponder con el de las cubiertas, son dos arrufos diferentes que tienden a igualarse segun avanza el xviii. parecieran lomismo pero no lo sonla mayoria de las veces...

Personalmente no recuerdo ningún caso de la época de la vela clásica en que el forro y cubiertas vayan paralelos. Sus arrufos obedecen a razones diferentes y a primera vista no encuentro motivos para que coincidan.

Cayetano, coincido en lo que indicas con la salvedad de que las batiportas al ir sus extremos incrustados en las cuadernas, e incluso cortándolas, considero que un vez colocadas los dormidos, baos, etc., que marcan el arrufo de la cubierta, en esta fase se puede colocar las batiportas encastrándolas y/o cortando a las cuadernas, entiendo que en este proceso es más fácil colocarlas en horizontal y cortar posteriormente el forro donde proceda, que no colocar las batiportas estimando por donde va a pasar el forro.

Juan Velasco dijo:
Cayetano, coincido en lo que indicas con la salvedad de que las batiportas al ir sus extremos incrustados en las cuadernas, e incluso cortándolas, considero que un vez colocadas los dormidos, baos, etc., que marcan el arrufo de la cubierta, en esta fase se puede colocar las batiportas encastrándolas y/o cortando a las cuadernas, entiendo que en este proceso es más fácil colocarlas en horizontal y cortar posteriormente el forro donde proceda, que no colocar las batiportas estimando por donde va a pasar el forro.

Juan, yo no he dicho nada de los batiportes. Quizá tengas razón en lo que dices, la verdad es que no lo sé.

Cayetano dijo:
Juan Velasco dijo:

Juan, yo no he dicho nada de los batiportes. Quizá tengas razón en lo que dices, la verdad es que no lo sé.
Cayetano, mi comentario ha sido en relación a lo que has indicado de forrar y luego recortar las portas, considero que las batiportas al formar parte en “cierta medida” de la estructura del esqueleto (al encastrase en las cuadernas y recibir las cortadas) se realizaría antes del forrado, y es mi criterio particular que el encastre en las cuadernas y corte de la intermedia si procede, es más fácil hacerlas perpendiculares a las mismas y no en chaflán.
Este es un tema que estará siempre en candelero mientras no exista un documento irrefutable, todo lo demás son criterios de estética y construcción.
Saludos

Juan Velasco dijo:
Cayetano, mi comentario ha sido en relación a lo que has indicado de forrar y luego recortar las portas, considero que las batiportas al formar parte en “cierta medida” de la estructura del esqueleto (al encastrase en las cuadernas y recibir las cortadas) se realizaría antes del forrado, y es mi criterio particular que el encastre en las cuadernas y corte de la intermedia si procede, es más fácil hacerlas perpendiculares a las mismas y no en chaflán.
Este es un tema que estará siempre en candelero mientras no exista un documento irrefutable, todo lo demás son criterios de estética y construcción.
Saludos

Juan, insisto en que yo no he dicho nada de cómo se deben hacer las portas. Lo único que he dicho es que al parecer las portas del Victory cortan las cintas.

Probablemente te confundes con otro forero.

Cayetano dijo:
isidro dijo:
(...) el arrufo de las cintas no tiene porque corresponder con el de las cubiertas, son dos arrufos diferentes que tienden a igualarse segun avanza el xviii. parecieran lomismo pero no lo sonla mayoria de las veces...

Personalmente no recuerdo ningún caso de la época de la vela clásica en que el forro y cubiertas vayan paralelos. Sus arrufos obedecen a razones diferentes y a primera vista no encuentro motivos para que coincidan.

Interesante, cuando empezó el debate yo lo tenía claro y es lo que ha comentado Cayetano breve y directo, pues a ver, por que necesariamente el arrufo de las tracas debían seguir al de las cubiertas?, empecé a dudar y por ello me gusta tanto este hilo.
En consecuencia quizás deberíamos estudiar de que manera y en que forma se preparaban las cubiertas. Considero que un servidor no estaba equivocado ya que siempre partí de la base de que son arrufos independientes. Tampoco considero que las cintas tuvieran por objeto el ornamento del navío, cumplían una función muy importante, claro que solo es mi opinión.
Un grato saludo a todos.

Hola, yo tampoco conozco buques del XVIII y primer tercio del XIX en los que desapareciera el arrufo de las cubiertas ni el de las cintas, pero sí es evidente que tanto el arrufo en general como la diferencia entre los dos arrufos fué disminuyendo notablemente a lo largo de esa época, hay numerosos planos que lo demuestran.
Hacia 1770 ya había una buena aproximación como puede verse en las fotos de las portas del San Juan Nepomuceno del MNM ( supuesto)
Este navío aunque del sistema Gautier tiene los ejes de las portas inclinados, como las de Jorge Juan y demás .
Saludos

Archivos adjuntos

• porta sjn1.jpg
    porta sjn1.jpg
    186,5 KB · Visitas: 43
  • portas sjn2.jpg
    portas sjn2.jpg
    201,2 KB · Visitas: 43
  • portassjn3.jpg
    portassjn3.jpg
    175,7 KB · Visitas: 43
Leopoldofran dijo:
Hola, yo tampoco conozco buques del XVIII y primer tercio del XIX en los que desapareciera el arrufo de las cubiertas ni el de las cintas, pero sí es evidente que tanto el arrufo en general como la diferencia entre los dos arrufos fué disminuyendo notablemente a lo largo de esa época, hay numerosos planos que lo demuestran.
Saludos

En mi opinión el arrufo de la cubierta disminuye históricamente a medida que aumenta la eslora.

El del forro también, pero está relacionado además con la forma y desarrollo que presentan el plan y los delgados de proa y popa.

En mi opinión el arrufo de la cubierta disminuye históricamente a medida que aumenta la eslora.

El del forro también, pero está relacionado además con la forma y desarrollo que presentan el plan y los delgados de proa y popa.[/quote]

Hola , Lo del aumento de la eslora puede que sí pero por ejemplo un 74 inglés de mediados de de siglo XVIII tiene mucho más arrufo que uno de finales de siglo, y la eslora es parecida, así que podría ser moda o evolución.
En las embarcaciones de recreo, también fué disminuyendo, hasta llegar en los años 50 del pasado siglo al arrufo invertido , corriente hoy día.
La relación del arrufo de cintas con el plan y los delgados se me escapa totalmente. ¿ podrías explicar algo?
Saludos

Cayetano dijo:
Juan Velasco dijo:
Saludos

Juan, insisto en que yo no he dicho nada de cómo se deben hacer las portas. Lo único que he dicho es que al parecer las portas del Victory cortan las cintas.

Probablemente te confundes con otro forero.

Perdona Cayetano, tienes razón fue Isidro quien comentó los de primero forrar y luego recortar las portas.

Leopoldofran dijo:
La relación del arrufo de cintas con el plan y los delgados se me escapa totalmente. ¿ podrías explicar algo?
Saludos

Es una conclusión a la que he llegado de forma empírica forrando cascos.
La forma de las envolventes del casco depende de las proporciones eslora/quilla/manga. También influyen el acortamiento de las varengas que conforman el plan y los delgados de proa y popa.

Los barcos que vemos en los cuadros de la Edad Media, que correspondían a la regla as/dos/tres (cortos y redondeados) presentaban grandes arrufos.

Con el tiempo, al alargarse el casco, aumenta el número de cuadernas centrales (iguales entre ellas) ocupando mucha más longitud formando una especie de tubo de igual sección que facilita el forro totalmente horizontal.

Insisto en que es una observación empírica y no he elaborado ninguna justificación geométrica, cosa que tampoco voy a intentar hacer, aunque yo diría que las líneas de vagras tienen algo que ver con todo esto. Pero reconozco de antemano que puedo estar muy equivocado.

Atrás