Impresión 3D para piezas complicadas

Antonio f7

Involucrado
Quiero abrir este tema. Por trabajo, dispongo de impresoras 3d y me plantee hacer los cañones de la Belle en la que estoy trabajando... el resultado es simplemente espectacular.

A la vista del resultado, he realizado el fanal, toneles, cubos, ancla, etc y el resultado es increíble. Por mucho que se intente, es imposible conseguir la calidad final obtenida. Tenía mis reservas pero me ha pasado como con mi otro hobie, la fotografía, me negaba a dar el salto del analógico al digital. Pero finalmente me he resignado a la vista de los resultados.

Creo que es lícito utilizar las nuevas tecnologías en nuestro trabajo. Yo me he convencido

Archivos adjuntos

• IMG-20230929-WA0009.jpg
    IMG-20230929-WA0009.jpg
    126 KB · Visitas: 2.364
  • IMG-20230901-WA0075.jpg
    IMG-20230901-WA0075.jpg
    57 KB · Visitas: 2.359
  • IMG-20230926-WA0015.jpg
    IMG-20230926-WA0015.jpg
    137,2 KB · Visitas: 2.359
  • IMG-20230924-WA0009.jpg
    IMG-20230924-WA0009.jpg
    130,8 KB · Visitas: 2.359
  • IMG-20230901-WA0028.jpg
    IMG-20230901-WA0028.jpg
    79,4 KB · Visitas: 2.359
  • IMG-20230925-WA0009.jpg
    IMG-20230925-WA0009.jpg
    133,6 KB · Visitas: 2.359
  • IMG-20230831-WA0028.jpg
    IMG-20230831-WA0028.jpg
    98,4 KB · Visitas: 2.359
  • IMG-20230929-WA0002.jpg
    IMG-20230929-WA0002.jpg
    115,7 KB · Visitas: 2.359
  • IMG-20230928-WA0013.jpg
    IMG-20230928-WA0013.jpg
    155 KB · Visitas: 2.359
  • IMG-20230929-WA0001.jpg
    IMG-20230929-WA0001.jpg
    56,4 KB · Visitas: 2.359
Todavía me resisto a realizar el mascarón y filigranas.... pero todo se andará...

Archivos adjuntos

• IMG-20230929-WA0022.jpg
    IMG-20230929-WA0022.jpg
    101 KB · Visitas: 2.342
  • IMG-20230929-WA0024.jpg
    IMG-20230929-WA0024.jpg
    118,2 KB · Visitas: 2.342
  • IMG-20230929-WA0023.jpg
    IMG-20230929-WA0023.jpg
    105,5 KB · Visitas: 2.342
Hola, a mí también me dolió dejar la fotografía de antes y pasar a lo digital, salvé la cámara de placas y le hice un respaldo para acoplar la nikon aunque no da el tiro para gran angular pero para sacar una buena foto de tres cuartos de un modelo no tengo nada mejor, porque el enfoque que consigue la cámara de placas con el giro del objetivo es superior, Y las copias buenas de diapositivas en gran formato no las igualan ni las cámaras ni las impresoras al menos las que yo tengo, pero la diferencia de dificultad es abrumadora
Creía que llevaba mucho tiempo crear los archivos para las piezas pero parece que tú te desenvuelves muy bien, el fanal que presentas es para morirse de envidia. Yo tengo que hacer cuatro en dos tamaños distintos y no puedo ni soñar en conseguir algo semejante, aunque algo se hará . Creo que hay algún eslavo que los hace de encargo pero no sé quién y no sé si encargarlo no es hacer trampa..

El resultado es increíble! Crees que sería viable también para escalas más pequeñas? (1:72, 1:100 etc) o se perdería mucha calidad en piezas tan pequeñas? Nunca he trabajado con impresoras 3D pero sí que es una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo... :think:

Las posibilidades son increíbles... eso sí, la dificultad está en el modelado 3d. Pero para algunas cosas creo que es insuperable.

Archivos adjuntos

• IMG-20231026-WA0086.jpg
    IMG-20231026-WA0086.jpg
    48,8 KB · Visitas: 1.969
  • IMG-20231026-WA0088.jpg
    IMG-20231026-WA0088.jpg
    105 KB · Visitas: 1.968
  • IMG-20231026-WA0087.jpg
    IMG-20231026-WA0087.jpg
    88 KB · Visitas: 1.968
Leopoldofran dijo:
Hola, a mí también me dolió dejar la fotografía de antes y pasar a lo digital, salvé la cámara de placas y le hice un respaldo para acoplar la nikon aunque no da el tiro para gran angular pero para sacar una buena foto de tres cuartos de un modelo no tengo nada mejor, porque el enfoque que consigue la cámara de placas con el giro del objetivo es superior, Y las copias buenas de diapositivas en gran formato no las igualan ni las cámaras ni las impresoras al menos las que yo tengo, pero la diferencia de dificultad es abrumadora
Creía que llevaba mucho tiempo crear los archivos para las piezas pero parece que tú te desenvuelves muy bien, el fanal que presentas es para morirse de envidia. Yo tengo que hacer cuatro en dos tamaños distintos y no puedo ni soñar en conseguir algo semejante, aunque algo se hará . Creo que hay algún eslavo que los hace de encargo pero no sé quién y no sé si encargarlo no es hacer trampa..

Yo te los puedo hacer con gusto... pásame un croquis y medidas y te lo hago... te costará un café si coincidimos en algún momento

Muchísimas gracias. No sé cómo eran , buscaré información y te digo. Espero poder corresponderte , te podría tallar el mascarón pero ya lo tienes hecho, quizás alguna figura, un capitán o un timonel

El croquis de la izquierda es el alzado lateral, la inclinación del eje es importante, el croquis de la derecha es el alzado visto de popa. Necesitaría cuatro fanales, uno grande para el centro del espejo y dos pequeños más otro pequeño en la cofa del palo mayor

Acabo de alucinar con lo que se puede hacer con una impresora 3D, y luego la pintura, se ve espectacular todo lo que has impreso!! bravo

Desde luego es precioso. Pero a mi, todo esto de la impresión 3D, IA, diseño por autocad, etc, como que lo veo menos romántico que lo artesanal.

Yo estoy con Manuel, las piezas son muy bonitas. Pero creo que entonces ya no podemos hablar de la afición al modelismo naval tal y como la conocemos. Para mi sería hablar de la afición al diseño que después lo realiza una máquina y al final solo nos dedicamos a ponerlo en su sitio.
Para montar piezas ya realizadas, hace mucho que existen los kit de plástico.
Es mi opinión y cada uno puede tener la suya y todas son muy respetables.

Estoy con vosotros en el rechazo a las piezas de plástico pero en el asunto del fanal me pasa lo siguiente: Hace años enfrentado al asunto me compré el carísimo soldador de oxígeno butano francés y aprendí a soldar dos alfileres punta con punta. Para hacer el fanal necesitas además `pasta de soldar de varias temperaturas porque si no al soldar una pieza sueltas la de al lado, es difícil pero eso no es nada comparado con meter los vidrios. Los amatis y cía venden unos fanales hechos con vidrios rojos muy adecuados para un putibarco pero no me valen- Me los puedo hacer yo por un procedimiento aprendido en el Monfeld y es al final lo que haré pero la tentación de que te los den hechos es grande, porque además son cuatro.
Pasa parecido con los tripulantes. uno o dos se hacen fácil, los 20 del jabeque ya se hacen cuesta arriba pero los cerca de 500 que Monmeneu le puso al Santa Ana de Vitoria a ver quien tiene huevos de tallarselos, total que para el Glorioso los he comprado, 60 de plastico , da grima verlos no sé qué hacer, los de Amati están mejor pero son solo cinco. Y a todos les pasa lo mismo, son tan escualidos que es casi imposibles empotrar un trozo de cuerda de piano de 4/10 mm para fijarlos a cubierta y el que los hace los llena de sables y pistolas en actitudes piráticas que no sirven para un navío. Si alguien sabe de figuritas a 1/72 con pinta de seres humanos normales lo agradecería mucho.
Saludos

Así es Leopoldo, lo del fanal raya la orfebrería y no creo que los originales los hiciesen los carpinteros de ribera sino que serian encargados. Puede ser una escusa para hacer lo mismo. A mi me falta el fanal del Endeavour que estoy restaurando y no se como solucionaré el problema. Pero ya veremos en su momento, por ahora sigo en dique seco.

Leopoldofran dijo:
El croquis de la izquierda es el alzado lateral, la inclinación del eje es importante, el croquis de la derecha es el alzado visto de popa. Necesitaría cuatro fanales, uno grande para el centro del espejo y dos pequeños más otro pequeño en la cofa del palo mayor

Lo acabo de ver.... Me pongo a ello, ya me dirás por privado como te lo hago llegar y si lo quieres pintado o tal cual sale.

Yo pienso como la mayoría.... Sin embargo considero válido para ciertas piezas el aprovechas las increíbles posibilidades que nos aporta la tecnología, el grado de detalle es imposible de conseguir en ciertas piezas. Por descontado, mascarón, etc lo prefiero tallado, aunque mis habilidades sean limitadas.

No, si no tiraré yo ninguna piedra, solo faltaba. Las tallas del Soberano de los Mares las compré en latón a Amati porque me veo absolutamente incapaz de hacerlas en madera y menos a la escala a la que está el barco. Solo era una reflexión. Desde luego que tecnología lo es todo. El fresado que hago de los tablones del retablo, si tuviera que hacerlos a mano sería un sindios. Eso es aprovechar también la tecnología. Era más un tema romántico que otra cosa. Conectar la IA a la Robótica es un paso que ya se está dando. Dentro de poco, le podremos dar al robot los materiales y con la IA hará el barco el solito. ¡Hasta la arboladura! Siempre nos quedará Gepeto, espero.

Atrás