IMBORNALES

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, estoy de imbornales y al buscar información me encuentro, cosa que ya sabía, que en las monografías que tengo así como en las fotos del museo naval de Madrid que he mirado, resulta que la cubierta superior de una fragata o de un navío no tiene imbornales, supongo que porque el agua cae quieras o no a la cubierta inferior y ahí sí los hay.
Lo que no sé es si llevaban los barcos de cubierta corrida como la Descubierta.
Pero a mi modo de ver sí debía haberlos porque incluso en los pasamanos la tapa de regala al menos sube, unos 12 cm., si no sube más porque pasa el trancanil y entonces sube 20 cm o más.
Esa altura produce una presencia de agua molesta y generadora de suciedad además de impedir la limpieza de la cubierta.
Los veleros actuales ( de recreo) , de cubierta corrida, que llevan un perfil de aluminio en la borda, presentan imbornales mejores o peores según las marcas y eso que el saliente es de unos 5 cm. Por estos imbornales sale agua a chorro en cuanto se lava la cubierta, llueve o hay bronca en el mar.
Y si se atascan, cosa frecuente, el encharcamiento es sumamente molesto.
Pero resulta que en la Hermione, que es la réplica de una fragata del siglo XVIII, sí hay imbornales, incluso en los pasamanos, sumamente bien ejecutados en plomo y colocados en su sitio : el trancanil.
Tenía fotos pero al cambiar a windows7 se perdieron, quizás alguien del foro tenga.
¿ Creeis que la Descubierta llevaría?

Hola, Leopoldo; aunque bien sabes que no soy ningún experto ni en la época ni en el tipo de barco, he consultado alguna bibliografía que tengo a mi alcance en casa, y yo concluiría en que lo mas seguro es que tuvieran imbornales las corbetas.

Los llevaba (scuppers) una corbeta inglesa, bien es cierto que bastante anterior, la Blandford, de 1720. También aparecen en la cubierta principal de la fragata Pandora, esta sí contemporánea de los barcos de Malaespina. En ambos casos, me baso en las monografías correspondientes de Anatomy of the Ships

Lo que no he encontrado es detalle de cómo eran dichos imbornales; sin embargo en la monografía de la fragata Diana de la misma colección, que también los llevaba, habla de "4 in. lead scuppers", y son al parecer de sección circular.

Saludos,

Javier

Los imbornales como indica cuartara, eran de 4 pulgadas, pero estaban situados en la cubierta inferior.

Archivos adjuntos

• Imbornales.jpg
    Imbornales.jpg
    387,1 KB · Visitas: 329
Tiene razón Juan Velasco respecto a la cubiera inferior; no lo había indicado en el caso de la Diana (una fragata), pero en el caso de la Blandford (corbeta con cubierta corrida) iban en la superior.

Saludos,

Javier

Gracias Juan y Javier, efectivamente sí hay en la cubierta de la batería, faltaría más siendo cubierta con pozo de combés, que la Descubierta no tiene.
De todas formas le tengo ya dibujados 14 imbornales para la cubierta de batería, la cuestión está en la cubierta superior.
La Blanford no vale porque tiene las amuradas muy altas, la cuestión es que aquí en los pasamanos, hay 23 cm. de altura por pasar el trancanil. La Diana no pasa el trancanil y la Pandora menos, pero la maqueta de la Descubierta antigua si lo pasaba y la sección de Bauzá también, por eso lo he pasado y ahora mira lo que pasa, si no le pones imbornales en la cubierta superior se te puede acumular a ojo 1800 litros a todo sotavento, no es demasiado, pero es.
La réplica de la Hermione también pasa el trancanil aunque es a la francesa, que es más bajo, pero tiene unos estupendos imbornales de plomo. Pena de haber perdido las fotos.
Saludos

Archivos adjuntos

• imbornales1.jpg
    imbornales1.jpg
    266,4 KB · Visitas: 319
Normalmente la primera cubierta por encima de la línea de flotación llevaba imbornales que podían ser de dos tipos: Los de escorrentía y los del desagüe de las bombas.

En las cubiertas superiores a veces había unos tubos que bajaban hasta la primera cubierta donde desaguaban, y a veces tenían imbornales normales con salida al exterior.

Hablo de memoria y no te puedo citar ningún texto que confirme lo anterior, pero si tengo un rato lo buscaré.

Hola Leopoldo,
Lo de los imbornales es uno de los misterios de Jimenez de Oso para mí.
En lo referente a navíos, supongo que para fragatas será igual, Gautier los pone también en las cubiertas superiores. El ms 489 menciona en varios sitios expresamente imbornales en pasamanos, alcázar y toldilla. También los he visto en modelos basados en el V74 de Boudriot. Si embargo, por más que he mirado y remirado los modelos del Museo Naval, no he encontrado ningún en las mencionadas cubiertas, pero "haberlos, hailos"

Un saludo
Alejandro Y.

Hola Alejandro, gracias por tu interés, lo que dices del ms 489, unido a lo de la Hermione y a consideraciones prácticas y demás decide totalmente el asunto.
Pero es cierto que en muchos modelos no hay, me refiero por supuesto a la cubierta del alcázar de navíos fragatas y corbetas, ni tampoco en las monografías, aunque no he mirado ese detalle más que en algunas.
Quizás la solución como casi siempre en estas cosas sea que a veces hay y a veces no hay, debería de haber pero no se han hecho.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Quizás la solución como casi siempre en estas cosas sea que a veces hay y a veces no hay, debería de haber pero no se han hecho.
Saludos
Creo que es la hipótesis más sensata.
Los modelos, aunque sean de arsenal, no son de revelación divina.
Lo que es evidente es que en una tormenta debían de embarcar una buena cantidad de agua que lógicamente tenía que ser evacuada.

Una reflexión personal al respecto.
Creo que si las cubiertas y puentes superiores están dotados de arrufo y brusca, cuya función principal es conducir las aguas a los laterales del centro del barco, deben darle salidas a esas teóricas aguas, bien al exterior bien a las cubiertas inferiores.
Como dice Cayetano las aguas embarcadas durante una tormentas no son únicamente las directas de lluvia, sino las que recogen las velas y los rociones de las olas que pueden ser importantes.

Hola. Gracias Cayetano y Manuel por vuestras acertadas razones.
Yo ya no sé qué pensar, es cierto que la existencia de imbornales en la cubierta superior está justificada, pero también es cierto que si no se ponen el agua que queda es más bien una molestia y generadora de suciedad que algo que comprometa la marcha del buque.
En el V74 hay un dibujo, uno, de alzado lateral en el que se han dibujado unos sutiles circulitos que podrían ser pero no he encontado nada más.
En las Monografías tanto inglesas como francesas que he mirado se dibujan primorosamente los imbornales de la batería, de la caja de aguas y de las bombas, pero ni rastro de los de la cubierta superior.
Del Victory creo recordar que sí tenía pero puede ser como en la Fernando II que sean actuales por razones prácticas de limpieza y evacuación de agua de lluvia.
La fragata Trincomalee parece que no tiene, pero en los pasamanos no hay escalón ni paso del trancanil, es todo liso con la cubierta, así que no necesita.
En los modelos que he mirado pasa lo que en las monografías, es decir , que no hay.
A favor está, la razón, los minicirculos dle V74, lo que ha aportado Peregrino y la Hermione.
Así que como en otras ocasiones nada será absoluto.
Pongo una foto de la Hermione donde se ve la salida del imbornal de marras.
Saludos

Archivos adjuntos

• imblhermione2.jpg
    imblhermione2.jpg
    253,6 KB · Visitas: 140
Hola

Con respecto a La Hermione, la reconstrucción realizada no esta considerada como de una fiabilidad histórica muy fina, por lo que yo me tomaría los imbornales en la cubierta superior como los que tu as comentado del Victory, que podrían ser actuales para facilitar la limpieza de esta cubierta.

Saludos

Adrian

Debo desdecirme en cuanto a lo relativo a las monografías de Ancre, había mirado las fragatas: Renommée, Belle Poule y Venus, por considerar el asunto más parecido y no había en ninguna, pero no había mirado otras, y resulta que:
Le Bonhomme Richard, mercante, de Boudriot: hay en le alcázar, en el castillo y en la toldilla, pero no en los pasamanos.
Le Commerce de Marseille, navío, de Delacroix: 2 en el alcázar, dos en el castillo y cero en los pasamanos.
Le Gros Ventre, urca, de Delacroix: 2 en el alcázar, 1 en el castillo y cero en el combés.
Las representaciones son insuficientes, no queda claro cómo son ni dónde van en cubierta.

Adrián, gracias, efectivamente es como dices, pero en muchas cosas la Hermione es ejemplar, por ejemplo, los candeleros de las batayolas
Saludos

He tenido que salir pitando.
Adrián, quería decirte que la Hermione, aunque se le puede criticar muchas cosas: El aumento escandaloso de la altura de las cubiertas, el número de portas, el león, el colorido del casco, el uso extendido de madera laminada etc., es en muchos aspectos ejemplar, por ejemplo en el aparejo y la ferretería.
El imbornal que recuerdo estaba muy bien resuelto y enrasado en el trancanil y quedaba al lado de la base de un candelero de la batayola del combés que son de quita y pon, tan bien hecho que no me podía ni imaginar, y sin embargo, exacto, con documentos de época en la fragua donde los hacía el herrero allí mismo. En Rochefort hay muchísima documentación para hacer bien las cosas , como podrás comprobar, porque si no recuerdo mal estarás a punto de ir.
Saludos

Leopoldofran dijo:
..............
Las representaciones son insuficientes, no queda claro cómo son ni dónde van en cubierta.

Saludos

Solo tengo la monografia de "Le Commerce de Marseille", aquí en el trabajo, pongo un recorte ( estan grande el plano que no entra mas que un trocito en el escaner), donde se aprecian como pasan el costado los imbornales de la tercera cubierta y el alcázar, a mi de da que es un agujero redondo desde el trancanil en tirada hasta el exterior, lo que no se es cuantos ni donde exactamente emplazarlos.

El segundo dibujo es del "Bonhomme Richard" que se ve muy similar.

imbornales.jpg

Captura4.JPG

Saludos
Adrian

Cuando estaba haciendo el modelo de la sección de la nao vasca de 1565 tuve problemas con los imbornales y un amable forero (cuyo nombre no recuerdo y le ruego que me disculpe) me envió este dibujo. Quizás te sirva de algo.

En algún libro inglés he visto un imbornal muy parecido pero con el tubo curvo: Sale verticalmente hacia abajo junto al trancanil, luego se tuerce hacia el exterior y atraviesa el forro con una suave pendiente bajo el durmiente.

Estos imbornales tienen la ventaja de que no debilitan el trancanil.
También son difíciles de percibir desde el exterior porque solamente representan un pequeño círculo poco mayor que una moneda.

Archivos adjuntos

• Imbornales siglo XVIII  .jpg
    Imbornales siglo XVIII .jpg
    47,7 KB · Visitas: 106
Hola,
Os pongo alguna fotos que he encontrado. Una es del modelo del Mercedes que se hizo para la exposición, las otras dos corresponden a la sección de bombarda que está expuesta en el museo.
En el manuscrito "de" Gautier se especifica que son tubos de plomo forrados de hoja de lata.

Saludos a todos,
Alejandro Y.

Archivos adjuntos

• _DSC0666.jpg
    _DSC0666.jpg
    396,1 KB · Visitas: 101
  • _DSC0697.jpg
    _DSC0697.jpg
    115,4 KB · Visitas: 101
  • _DSC1757.jpg
    _DSC1757.jpg
    331,9 KB · Visitas: 101
Muchas gracias.
Adrián, yo también he encontardo esos dibujos, solo que no queda claro cómo eran y en algún caso son cuadrados.
Cayetano, muy bueno e interesante el dibujo, el tapón sería para que no se piraran las sardinas supongo. Me sorprende un poco lo que dices del tamaño, tu dibujo debería tener 10 cm. de diam. los de la Hermione tienen seguramente unos 8 cm.
Alejandro, lo de la Mercedes no merece comentarios, lo otro estupendo en cuanto a la forma, pero en cuanto a si había o no en la cubierta superior no sirve porque la bombarda no tiene pasamanos y por tanto borda alta y , seguro imbornales.
Pero creo que hay suficientes datos para decidir que se ponen y ya está, ahora ¿ cómo se hacen? El tubo está claro, el problema está en la arandela.

Repito las gracias a todos vosotros.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Muchas gracias.
Cayetano, muy bueno e interesante el dibujo, el tapón sería para que no se piraran las sardinas supongo. Me sorprende un poco lo que dices del tamaño, tu dibujo debería tener 10 cm. de diam. los de la Hermione tienen seguramente unos 8 cm.

Es que tratándose de la época de que se trata yo me refería a una pieza de a ocho.

El diámetro del tubo es aproximadamente 2/3 del grueso de las tracas del costado.

Atrás