Horno y fogones

• Iniciador del tema Iniciador del tema brekin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

brekin

Involucrado
Hola a todos, tengo la duda de cuantas chimeneas tenían los navíos de mediados del XVIII. Yo creo que son dos en paralelo para los fogones y una para el horno con la mecha del cabrestante entremedias de los fogones y el horno.
En el Nepo del MNM solo se ven las dos salidas de los fogones, pero faltaría la del horno. ¿O es que el horno no tenía salida de humos ? , en otros solo se ve una chimenea centrada en crujía. Hay algo que no me cuadra.
Un saludo

Hola Brekin, yo soy de finales del 18 pero creo que para tu navío habría dos chimenas cuadradas para la cocina, y ninguna para el horno. El horno soltaba el humo por la boca como en el horno murciano/arabe y se buscaba la salida como podía. A finales de siglo se empezaron a usar cocinas de hierro que llevaban una sola chimenea metálica, cilíndrica o tronco conica y más alta. Los sombreretes cuadrados eran orientables, a cada 90º, sacándolas y volviendo a encajarlas. Lo que no tengo seguro es si eran de madera o de chapa o de las dos cosas.
Saludos

Gracias por tu respuesta, Leopoldo.
El caso es que ahora tengo más dudas que antes. En la cubierta del Castillo del navío que estoy haciendo hay 6 "agujeros", casi ná.
Castillo.gif
1. Chimeneas de los fogones
2. Cabrestante
3. Pensaba que podría ser la chimenea del horno
4. Posible enjaretado
5. N.P. I.
6. Pienso que puede ser una escalera, por otros planos que he visto.

Un saludo.

Hola Brekin. Yo creo que estás acertado, la nº 5 puede ser otro enjaretado. El modelo del Real Carlos del MNM tiene todos esos enjaretados, no encuentro una foto decente, están todas un poco borrosas pero se ven los enjaretados, además no iba a ser el jacuzzi
Saludos

Hola Isidro, ¿la escotilla de la escala iría cubierta con tapa ciega, con enjaretado o al aire?
Saludos

Hola Isidro, la escalera la pondré en el 6º hueco . El 5º hueco no sé para que es. Ahí delante vá el avitón de velacho, pero ese hueco lo veo muy grande para el, además en el plano no marca los avitones del palo mayor, asi que no sé para que será ese 5º hueco.

Gracias Isidro. En el Real Carlos se cubre el hueco de la supuesta escala con enjaretado, pero puede ser obra del restaurador .
Brekin el hueco 5 no puede ser de los abitones de trinquete es demasiado grande, tiene que ser un enjaretado de ventilación.
Saludos

Atrás