HMS Halifax 1:48 - mi primer modelo enramada ... espero

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Kalium
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kalium

Habitual
Mensajes
270
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola:

Un poco agotado por la Belle Poule (vamos hacer motones me esta dejando más que aburrido), he decidido hacer un paréntesis intentando algo que desde hace mucho quiero hacer, un modelo de enramada (alguien dira: el que mucho abarca poco aprieta, pero es lo que el cuerpo me pide).

Para esto he elegido el HMS Halifax, como comentaba en otro hilo, estoy buscando un plano de mejor resolución que el que tengo actualmente, pero vamos a la fecha nada, y el cuerpo me pide viruta y serrín.....

La madera que utilizaré será Abedul, espero construir el modelo en su totalidad de esta madera, a excepción de molduras y tallas que espero utilizar boj.

Pienso no pintar el modelo, y dejarlo al natural, quizás si con una mano de gomalaca, babor abierto y estribor forrado.

Como libro de consulta pienso utilizar el libro English Man of War (Peter Goodwin), si alguien conocedor del periodo me sugiere otro bienvenido sea.

He empezado copiando el plano en papel de calco para elaborar las plantillas que voy pegando a las tablas con cinta doble cara, la cual es muy fácil de retirar una vez cortada y lijada la pieza.

Lo siguiente preparar el picadero....

Pues nada más, a ver como llevo este nuevo proyecto.

Saludos y dadme caña!
 

Archivos adjuntos

  • P1050460 (800x587).jpg
    P1050460 (800x587).jpg
    256,9 KB · Visitas: 8.364
  • P1050478 (800x600).jpg
    P1050478 (800x600).jpg
    277,9 KB · Visitas: 8.364
  • P1050477 (800x607).jpg
    P1050477 (800x607).jpg
    343,8 KB · Visitas: 8.364
  • P1050475 (800x600).jpg
    P1050475 (800x600).jpg
    204,6 KB · Visitas: 8.364
Buenas tardes Kaliun ,estare atento pues para mi este tipo de trabajo me apasiona aunque no me encuentro
todabia capacitado para tirarme a la piscina ,un saludo Tasso y como no te sigo con tu permiso.
 
Hola Tasso:
Tasso dijo:
...... me apasiona aunque no me encuentro
todabia capacitado para tirarme a la piscina.....
A decir verdad yo no se si lo estoy, lo que si sé es que quiero hacer algo de esto, el resultado, creo que variara en función del conocimiento (algo), la habilidad (un poco más que algo) y las ganas (esto sí, muchisimass)
Ademas debo decir que no pienso ni remotamente que mi modelo será un ejemplar de museo, pero si un objeto de cual sentirme orgulloso.
un saludo y gracias por seguirme
 
Hola Isidro:

Lo de dar caña, lo decía para que me corrigáis sin cortaros...vamos tampoco exageréis ... :) :D :D .

Gracias por la información, efectivamente creo que para este tipo de modelos la información es indispensable, el plano que estoy empleando es una copia del que hay en el libro de Harold M. Hahn, y una copia digitalziada del plano original.
Con esto he elaborado el plano final que utilizo, no me preguntéis como lo he hecho, porque para programas del tipo CAD soy un cero a la izquierda (me he apañado con los programas que se usar Visio, ppt, y hasta paint).

Como respondía a Tasso, no pienso hacer una pieza de museo, lo que pretendo es divertirme con el proyecto y si es posible hacer un modelo muy aproximado a lo que las fuentes de información indican.

Voy a intentar conseguir el libro que mencionas, y si no fuera posible, me voy a replantear el encabezado del post "mi primer modelo enramada" por "mi primer modelo seudo enramada" :cry: :cry:

Comentando los avances, finalmente he vuelto a hacer la roda y contraroda, finalizado con los encastres en la quilla y hoy espero terminar el codaste, lei muy tarde tu mensaje...
isidro dijo:
además en el original entre maderos se colocaba fieltro o brea,
...interesante anotación, esto significa que entre pieza y pieza debería quedar un ligero espacio de un tono más oscuro, lo tendré en cuenta para el espolón.

Un saludo y gracias por seguir este hilo
 
hola amigo, ayer no te pude dejar un mensajito, me ocupe y ya no pude tener mas acceso al computador, pero ya hoy te digo que limpie mi butaco para seguirte en este proyecto que promete ser bueno, ....

Saludos y sigo atento.. :wink: :wink:
 
Hola de nuevo:
Ya tengo los dibujos de Chapell (gracias Isidro y Francisco!!), ya me da una mejor idea de lo que tengo que hacer.
Ahora tengo una duda que mucho agradecería me ayudarais a despejarla:
En diagrama adjunto de una cuaderna, me gustaría saber las proporciones de cada segmento y sus nombres (he visto los nombres en algún hilo dentro del foro, pero no lo encuentro)
Para el calculo de las proporciones, cual es el criterio a seguir?, Leyendo a Goodwin no me queda claro del todo.
Y una última duda: el pie inglés usado en esa época tenía la misma longitud que el pie moderno?
Muchas gracias,
 

Archivos adjuntos

  • Visio-cuaderna HMS Halifax.jpg
    Visio-cuaderna HMS Halifax.jpg
    102,9 KB · Visitas: 8.272
Hola Kalium,espero que llegues a buen puerto con el nuevo proyecto.Este tipo de trabajos son los marcan diferencias en modelismo naval,un saludo y enhorabuena de antemano por elegir este trabajo que seguro que todos aprenderemos mucho con el.
 
Esa Roda no parece que este tan mal como indicas , la verdad.

De todas formas , antes de volver a realizarla podrías intentar poner entre las juntas un poco de cola blanca diluida en agua y lijar con lija muy fina , rellena y disimula mucho.
 
Hola Isidro:

Efectivamente como se puede deducir mis conocimientos son un poco más que nulos, por eso mismo esto es un reto para mi, mas allá de la habilidad para manejar la madera también quiero aprender un poco de esto, si te parece voy a poner los significados de los términos que me indicas (entre parentésis en inglés--según Goodwin :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) asi vamos aprendiendo entre todos (yo primero y los que sigan el hilo), corregirme si estoy equivocado:

Ligazón (inglés: 2º - 4º Futtock): Cualquiera de los maderos que se enlazan para componer las cuadernas del casco de un buque.
Hemicuadernas: (: Indeterminado :( (no encontre el significado)..
Encoramentar (bolted ?? corregidme si no es correcto): unir dos piezas con cabillas.
Varenga (floor timber): es la primera pieza curva que se pone atravesada en sentido perpendicular o de babor a estribor sobre la quilla para formar la cuaderna
Genol: la contraparte de la varenga (1er futtock)
reves (lengthening piece) , reves largo (timber): la ultima sección de una cuaderna.

Adjunto un diagrama de Goodwin para ilustrar lo que escribo y un fragmento del plano que tengo, que según puedo entender las cuadernas no son dobles, es decir, solo tendrían: varenga, ligazón y reves largo (a la española) o en a la inglesa:Floor timber, 2nd futtock, 4th futtock and lengthening piece (creo para el Halifax eta pieza podría ser la proyección del 4º futtock)

Si utilizo el factor 1/52 para calcular el espesor de la cuaderna, a escala 1/48, estaríamos hablando 4,67 mm. aprox 4,7 mm, si la cuaderna se compone de 2 partes, esto significa que cada parte debe tener 2,35 mm, no ´se como que no me encaja, quizás realmente la cuaderna en este tipo de barcos, tenia una única pieza..o es que digo algo profano?...

A que voy aprendiendo algo?... :D
Prometo ser como esponja (no "bob esponja" eh)

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • goodwin.jpg
    goodwin.jpg
    106 KB · Visitas: 7.127
  • cuaderna vista lateral.jpg
    cuaderna vista lateral.jpg
    85,7 KB · Visitas: 7.127
pakkus dijo:
Esa Roda no parece que este tan mal como indicas , la verdad.......intentar poner entre las juntas un poco de cola blanca diluida en agua y lijar con lija muy fina , rellena y disimula mucho.

Hola Pakkus, la roda la he vuelto a hacer, pondré fotos luego.
Sobre aplicar cola diluida, entre las muchas cosas que he aprendido de mi padre (ebanista de los antiguos), aplicar cola para rellenar una mala junta de madera es un pecado, y más aún si la madera va tener el acabado natural o gomalaca (en mi caso..espero). Es por eso que prefiero rehacer de nuevo algo que no me gusta a que luego una vez montado todo vea una horrible mancha de cola (aún sea transparente...si que se nota),

Si fuera pintado, sin problemas, podría masillarlo (mejor que cola diluida: serrín fino + tapaporos)

Saludos,
 
Hola Isidro:

Otra vez muchas gracias, vamos que eres como un libro (claro cierto libro que quiero comprar.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

Es cierto que el diagrama de Goodwin NO aplica para el HMS Halifax, pero para ilustrar los términos creo que sí...

Como dices esto de meterse en este tipo de modelos tiene su riesgo (sobre todo para un novato pretencioso y cabezota como yo), pero creo sinceramente que depende de las expectativas iniciales, en mi caso son claras y simples: aprender y divertirme, NO pretendo que este modelo sea una pieza de museo, pero si una pieza importante en mi salón.

Adicionalmente a mi promesa de ser como esponja (no Bob repito), también prometo ser prudente y mantener mis ganas de comprar ese libro de aprendizaje veloz :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Muchas gracias de nuevo
 
Valiente decisión la que has tomado. Para aprender a nadar hay que perder el miedo al agua y lanzarse de cabeza.

Este proyecto es atractivo y la aportación de Isidro muy valiosa y clarificadora… por cierto Isidro, de tu libro se me atragantó la palabra encoramentar, la busque en varios diccionarios incluido el náutico de Martínez Hidalgo y no me aclaraban nada, gracias por citarla ahora y darnos su significado.

Kalium, seguiré tu hilo y si en algún momento puedo aportar algo, sin dudarlo, lo haré.



Saludos
 
Isidro:

Gracias de nuevo, un glosario de términos muy útil.. vamos que creo que tendría que hacer un master (o varios) para aprenderme todo ese vocabulario.

Bueno aquí subo algunas fotos de como voy con el HMS Halifax

Roda:
La he vuelto a hacer, debido a que no me gusto como quedo la inicial, la he fijado temporalmente a la quilla, para comprobar que va con el plano, por ahora todo bien, lo siguiente sera realizar las perforaciones para simular los pernos (de empalme?), asimismo he tallado el alefriz.

Quilla:
Finalizada, con escastres para las hemicuadernas, y alefriz realizado con fresa y mi "jig" de fresado para el minitaladro.

Sobrequilla:
Finalizada, con encastres, pero con la duda de que si la sección que va asentada sobre el Contracodaste debe tener el espesor de este.

Contra codaste:
Finalizado, varias piezas pegadas entre sí, inicialmente lo hice de un espesor similar al de la quilla, pero estudiando los planos, el espesor no era correcto.

Asimismo he preparado ya el picadero, quizás me he adelantado ya que tengo que elaborar las hemicuadernas, pero prefiero tenerlo listo y colocando las piezas, en lugar de tenerlas sueltas, debo decir que es una gran ayuda para mantener el orden y ocupar poco espacio (teniendo en cuenta que el espacio es oro para mi).

Cualquier crítica, duda o felicitación :D es bienvenida

Muchas gracias por seguir el hilo y a ti Isidro por tu participación.

Un saludo,
 

Archivos adjuntos

  • P1050482 (1024x767).jpg
    P1050482 (1024x767).jpg
    462,4 KB · Visitas: 7.802
  • Roda.jpg
    Roda.jpg
    350,2 KB · Visitas: 7.802
  • P1050484 (1024x425).jpg
    P1050484 (1024x425).jpg
    308,4 KB · Visitas: 7.802
  • P1050480 (800x600).jpg
    P1050480 (800x600).jpg
    258,3 KB · Visitas: 7.802
  • P1050489 (1024x424).jpg
    P1050489 (1024x424).jpg
    317,5 KB · Visitas: 7.802
  • P1050488 (768x1024).jpg
    P1050488 (768x1024).jpg
    459,9 KB · Visitas: 7.802
Kalium dijo:
Hola Tasso:
Ademas debo decir que no pienso ni remotamente que mi modelo será un ejemplar de museo, pero si un objeto de cual sentirme orgulloso.
un saludo y gracias por seguirme

No sabes el valor que tiene este trabajo para quienes siguen este proyecto. Lo que acabo de aprender solo en 3 páginas, no tiene nombre.

Kalium ... Felicitaciones, yo te sigo.

Isidro ... lo tuyo también tiene mucho merito, muchisimo.

Felicitaciones, sigan asi
 
Hola Capitan:
Gracias por seguirnos (en plural porque siento que Isidro con su asesoría desinteresada, se esta convirtiendo en coautor :mrgreen: :mrgreen: ).

Preguntando a los amigos del foro americano, me confirman lo dicho por Isidro: Las cuadernas que se aprecian son Hemicuadernas, y siguen la distribución hipotética comentada por Isidro, existe una tesis en inglés de un hallazgo de un sloop del mismo periodo, de primeras puedo rescatar algunas cosas:
Las claras en promedio 31 cm
Las uniones entre ligazones realizada con clavos de hierro de 1 pulgada (confirma lo de Goodwin)
La misma tesis incluye algunas figuras interesantes sobre el armazón para asentar el mayor (no se cual es el nombre técnico.. : :( )

Ahora mismo estoy rehaciendo los planos, ya que he encontrado diferencias entre la vista de planta que emplee para construir el picadero y la vista de planta del plano original (adjunto)

Saludos
 

Archivos adjuntos

isidro dijo:
....respecto a los rebajes para las varengas en la quilla, comentarte que es facil que hubiera un dormido sobre toda la quilla que es el que tendría los rebajes. los ingleses no solían rebajar una quilla muy gruesa, al estilo de los franceses, sino que formaban la quilla de varios elementos, siendo el superior el dormido sobre la quilla, que era el que se rebajaba.

Pues esto no lo había imaginado, y otra vez tienes razón, revisando la tesis que comento (lo podeís encontrar en este link: http://nautarch.tamu.edu/academic/alum.htm" onclick="window.open(this.href);return false; y muchas otras más relacionadas a la arqueología naval muy interesante el site), se ve efectivamente hay una especie de durmiente (hog?), donde descansan las varengas (floor) y el 1er futtock)

Como ya tengo la quilla terminada, voy a realizar un minúsculo canal en la quilla, para que simule una el durmiente (tomando la frase de Don José: Parecer no ser).

....respecto a lo que dices del mayor.. te refieres al palo mayor???
Sí efectivamente, como se llama el espacio donde va fijo sobre la sobre quilla (inglés mast step)?

Aquí dejo el link de una goleta del periodo similar a la Halifax..http://nautarch.tamu.edu/Theses/pdf-files/Sabick-MA2004.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;, que según el estudio inicialmente fue construida con las hemicuadernas, para luego ser reforzada con mas ligazones (rellenos, en inglés: filler pieces)

Bueno nada más, esto se esta poniendo interesante, no lo creéis?

un saludo y gracias por seguir el hilo.
 
Mis felicitaciones Kalium,por elegir este proyecto tan dificil y tan educativo a la vez.Como dije alguna vez estos trabajos marcan diferencias y dan mucha confianza a quienes los realizan.Sigo atento y aprendiendo de tan interesante trabajo,un saludo.....
 
Hola Michel:
Gracias por seguirnos, y bienvenido, cualquier comentario bienvenido
Sinceramente siento que este hilo se esta volviendo mas interesante a medida que pasan los dias (al menos para mi), porque me esta obligando a buscar información y replantearme algunas ideas que tenía pre concebidas.
Revisando las tesis en cuestión (Cook y Sabick), me he replanteado la estructura de las hemicuadernas en el modelo.
Según se indica en ambas tesis, la distribución de cuadernas no eran totalmente exactas, se habla de promedios entre centros de las hemicuadernas de 60 y pocos cmts. también se comenta que existían hemicuadernas que iban colocadas fuera de esas medidas (si entendí bien se habla de algunas colocadas a 30 cmt aprox)
Os comparto uno de los planos que estoy realizando, en donde se muestra un comparativo entre una distribución "estilizada" de las hemicuadernas rectas (dibujo superior, 25 hemicuadernas, distribuidas a 30 cmts de "claras y un espesor de 24 cmt, aprox) donde se aprecian que existen algunas hemicuadernas que según esta distribución irían colocadas en un lugar poco adecuado (desde mi lógica personal), por ejemplo algún bao quería en "el aire".
En el dibujo inferior, se muestra una distribución de las hemicuadernas más lógica desde mi punto de vista, pero eso requiere incrementar el número de hemicuadernas a 27 y probablemente reducir el espesor de las hemicuadernas añadidas a 22 cmt (4 mm aprox).
Este segunda distribución es la que más me encaja, y creo que tomaré como referencia para preparar las cuadernas.
Lo dicho, cualquier comentario, crítica o sugerencia es bienvenida
Saludos,
 

Archivos adjuntos

  • halifax admiralty 1_4_copia (800x545).jpg
    halifax admiralty 1_4_copia (800x545).jpg
    198,3 KB · Visitas: 7.822
Atrás
Arriba