hilos

Guillermo

Referente
que tipo de hilo utilizais?????????,de que color??,que diametros???? y como le dais el color sobre todo la jarcia firme (obenques ,estays......) co lo de la maquina de sr Cayetano me estoy animando ha construir una y me gustaria saber más en el tema :idea: saludos Guillermo

Giro, tienes un artículo sobre ello en el Magazine sección de técnicas. También hay varias webs que tocan el tema (gabierschimeriques, etc.).

Mi experiencia personal es que conviene utilizar solamente hilos de buena calidad y que no tengan pelitos, como son el hilo de hacer ganchillo (algodón mercerizado) y algunos hilos de poliéster o mezcla de poliéster con algodón que son más baratos y tienen una mayor gama de colores.

Personalmente el que mejor me va es el Mercer Crochet de Coats (que además se puede teñir muy fácilmente) y otras marcas equivalentes. De serie viene en blanco y en crudo, pero el blanco es demasiado blaco. El nº 100 tiene 0,25mm de diámetro y con 3 hilos colchados da un cabo de 0,5 mm.
Luego hay números más bajos (cuanto más bajo es el número más grueso es el hilo).

Yo creo que hay que hay que experimentar con distintos materiales y cada uno se decanta por el que más le gusta o le va mejor. En estos momentos hay algún otro forista que está haciendo experimentos, quizá cuando llegue a alguna conclusión nos pueda decir cuál le ha ido mejor.

Ricard, yo no he probado DMC porque no lo he encontrado en las mercerías normales.
¿Qué es eso de una tienda DMC? ¿Cómo se encuentran?

Ah, se me olvidaba Isidro.
La forma que das para de medir el diámetro es buena pero engorrosa.
Para hacerlo de forma rápida se coloca el hilo en el pie de rey de forma longitudinal a las mandíbulas, no transversal, y la medida es correcta.

Cayetano dijo:
Ricard, yo no he probado DMC porque no lo he encontrado en las mercerías normales.
¿Qué es eso de una tienda DMC? ¿Cómo se encuentran?

¿Puede ser esto? :idea:

http://www.dmc-usa.com/

http://www.dmc.com/majic/pageServer/1u0101003u/en/Color_card_-_Art_147_Babylo.html

:wink:

Cayetano dijo:
Ah, se me olvidaba Isidro.
La forma que das para de medir el diámetro es buena pero engorrosa.
Para hacerlo de forma rápida se coloca el hilo en el pie de rey de forma longitudinal a las mandíbulas, no transversal, y la medida es correcta.

No lo entiendo Cayetano, ¿podrias aclararmelo, por favor?:oops:

Muchas gracias.

Gracias Bolichero y Ricard.
La verdad es que no se me había ocurrido ir a buscar en internet dónde pueden vender un carrete de hilo.

Bolichero, lo del pie de rey es lo siguiente:
Uno de tamaño medio de los que usamos nostros puede tener unas mandíbulas de 3 cm de longitud y 3mm de anchura.
Si tomas la medida con el hilo atravesado a las mandíbulas, con solamente 3mm de contacto, a poco que aprietes lo aplastas, por lo que la medida puede no ser buena.
En cambio, si pones el hilo a lo largo de la mandíbula la superficie de contacto es 10 veces mayor y a no ser que aprietes mucho la medida es gneralmente buena. Para estar seguro basta repetirla un par de veces en dos sitios distintos del hilo.
Esto es mucho más rápido que andar haciendo y contando espiras.

Cayetano dijo:
Personalmente el que mejor me va es el Mercer Crochet de Coats (que además se puede teñir muy fácilmente) y otras marcas equivalentes. De serie viene en blanco y en crudo, pero el blanco es demasiado blaco. El nº 100 tiene 0,25mm de diámetro y con 3 hilos colchados da un cabo de 0,5 mm.
Luego hay números más bajos (cuanto más bajo es el número más grueso es el hilo).

Opino exactamente lo mismo que Cayetano. Llevo varias semanas probando toda clase de hilos (Ya soy buen cliente de la mercería). La conclusión a la que llego: es el mejor hilo a utilizar, aunque haya que teñirlo. Es conveniente darle un poco de cera virgen o cerote para eliminar los pocos pelillos que tiene, y si encima le das un par de pasaditas rápidas por una llama (la de cocina sirve perfectamente), queda de maravilla. La pasadita por la llama la hago rozando el hilo por el quemador. Es decir: atravieso la llama con el hilo. Nunca el hilo sobra la llama; este es el punto mas caliente de una llama y es muy fácil quemar el hilo. Si lo haces en la parte baja es menos fácil quemarlo

He estado mirando en los enlaces de DMC y esta es la equivalencia con los de Coats:

http://www.dmc.com/majic/pageServer/02010100oy/es_ES/ct/os/prid/2793/index.html

Hay hilos de poliéster que una vez ‘colchados’ y encerados no quedan mal, pero tienen algo de brillo (José Luis es muy crítico con esto del brillo), pero tienen la ventaja de que lo puedes comprar del color que te interese y de esta forma te ahorras el teñido. (Ojito con el poliéster y la llama, se quema con mas facilidad que el algodón).

Tengo que seguir probando, sobre todo el asunto del teñido. Quiero homogeneidad con todos los hilos y estabilidad. La nogalina no me termina de convencer.

Saludos.

Los hilos de poliester que dice Javi, los he tenido en la mano en los ultimos taburetes de málaga e incluso los he usado alguna vez sin colchar, tal y como vienen.
Yo no soy tan crítico como Jose Luis. Lo cierto es que su apariencia es bastante buena y creo que colchados pueden quedar bastante bien. No tienen una apariencia tan noble como un cabo de DMC colchado, teñido y encerado, pero creo que son aceptables, además la variedad de la gama de colores quizás permita jugar con dos o tres tonos próximos entre si.

Hola a todos,

Bueno, no es una cuestión de crítica, o sí, es que ... no me gusta el aspecto.

Respecto a los tintes, yo teñí una vez con betún de judea diluido. El color que saqué no me desagradó, pero recuerdos los cabos un poco "tiesos" y algo difíciles de trabajar. Sus efectos a largo plazo los desconozco, el barco fue regalado. Pero estoy con Isidro que lo que más me gusta y mejor me va es el tinte de la ropa.

Saludos

José Luis

isidro dijo:
la nogalina da un excesivo color rojizo. la empleo porque tengo muchos excedentes... pero para la siguiente compra será mejor directamente tinte de ropa de color cuerda de cañamo....

No sabía que eso existiera ¿se pide tal cual?

Esta semana quería probar unos tintes para ropa de colores cuero y gris. Se que me estoy metiendo en un terreno de ‘arenas movedizas’ por mi daltonismo, pero no me importa. Estoy plenamente convencido que el patrón para apreciar colores es el mío, el resto estáis equivocados. 8) 8) 8) 8).

Añado:
La jarcia firme, una vez que está terminada, con un pincelito la pinto con betún de judea (A Ramón y a mí nos gusta como huele :mrgreen: ).

¿Os referís al tinte de ropa? Sí que lo hay, en muchos colores. Yo concretamente lo usé más oscuro, para la jarcia firme (quiero recordar que mezclé dos restos de sobre que había por casa), pero sí que lo hay de varios colores.

Un página, de los de toda la vida:

http://www.tintesiberia.com/

Un poco lenta de cargar, pero ahí tenéis las paletas de colores, consejos sobre teñido, incluso un enlace para consultas al fabricante directamente.

Un saludo,

José Luis

Cayetano,Isidro,Ricard,Bolichero,Javi1956,Ramón,DKV:GRACIASSSS
a todos no se que hariamos sin vosotros,desde luego sois de mucha ayuda ,la verdad que complicado es el modelis mo naval, pero vale la pena.Por el momento colocare los hilos que traía la caja de corel creo que son de buena calidad eso si teñire de oscuro la jarcia firme con tinte de ropa veo que os gusta señal inequivoca quefunciona,por otra parte tengo ganas que llege el sabado promete ser muy interesante
muchas gracias atodos saludos Guillermo :lol: :lol: :lol:

Veo que no habeis tocado el tema de "los pelitos"

Yo hago pasar el hilo repetidamente por un taco de cera virgen. El hilo queda encerado, y mantiene su flexibilidad, sin que se levante ninguna engorrosa pelusa. Para mi gusto el resultado es bueno.

¿Usais algún truco para este problema?

perdonad mi torpeza. Soy poco ducho en esto de los foros y no me había dado cuenta de que había mas páginas, y que ya habíais hablado de la cera.

Gaztañeta yo tambien utilizo la cera ,pero no me gusta creo que al aplicarle la cera aun se imprenna más de polvo con el tiempo,ultimamente suelo pasarles por cola blanca entre los dedos
saludos Guillermo

No sé lo que llamas escalas pequeñas, pero en hilo crochet (DMC, coats, etc.) tienes desde 0,2 mm compuesto de 3 hebras retorcidas.
Para menos de 0,2 hay que buscar otro tipo (hilo japonés y algunos otros que hay y te podrán aconsejar en una buena mercería) pero yo no he usado menos de 0,2.

Atrás