Hola amigos
Bien venidos al defraudante mundo de los LEDs normales! La misma experiencia la tuve yo el pasado verano con mis primeros intentos usando el LED amarillo de montaje de superficie en un empaque de PLCC2. La foto en eBay la mostraba con un maravilloso amarillo iluminando todo el alrededor del LED! Claro, si se toma una foto y se expone durante el tiempo necesario, hasta el LED más oscuro y débil aparece brillando. Como en todo, depende de lo que metas para definir lo que sale, y en especial con aquellos en empaques para montaje de superficie. La característica común a todos estos LEDs en una tensión de aprox. 2V y una corriente de 20 mA, pero en todo caso menor de 30 mA! El otro aspecto que tiene mucho impacto en la luminosidad percibida el ángulo en el cual irradian la luz. Si este ángulo tiene un valor menor a los 60 grados toda la luz emitida sale dentro de ese ángulo. Si se desea una característica diferente, yo por ejemplo requiero 120 grados, entonces la luminosidad percibida es solo aquella que irradia hacia mis ojos y la mayor parte no la percibo por ir en otras direcciones.
Lo que hay que hacer es usar LEDs llamadas "high brightness"! Hay 2 factores que permiten identificarlas y no caer en la trampa del marketing que por ley dicen lo correcto pero intencionalmente no mencionan esos efectos "laterales"!
El primer factor y de máxima importancia es la corriente que pueden aguantar.
El segundo y menos importante factor en lo que a la luminosidad se refiere es la tensión. Digo esto y al mismo momento digo que lo que entra al LED es la potencia, ósea W= V * A. Eso es un indicativo que el consumo lo definen los Vatios. Y para tocar el otro punto en el mensaje de Gerardo, los vatios a los que me refiero son aquellos llamados "forward voltaje"! El voltaje de 12V o de 5V o de 3.3V no tiene ningún efecto de por sí en la luminosidad, pero más en la generación de calor. Poniendo 12V y usando una resistencia que limita según la ecuación de Ohm la corriente a un valor dentro de los parámetros del LED solo nos dice que, asumiendo el "forward voltaje" del LED es de aprox. 2V, que Gerardo a construido una calefacción donde 5 de 6 partes del consumo de energía son transformados en calor por la resistencia y solo la sexta parte es usada por el LED rojo para generar la luz roja. La luz tendría exactamente la misma intensidad si solo le aplicas 3V y una resistencia adecuada, pero en este caso 2/3 de la energía consumida son usadas por el LED y solo 1/3 es transformado en calor por la resistencia! Confieso que yo tuve que experimentar hasta que tuve que aceptar esta sencilla verdad!. Cuando quedé tan decepcionado por lo oscura de mi LED amarilla, conecte el circuito a todos los voltajes disponibles el más alto siendo 24VDC. Como resistencia usé un potenciómetro de 10k y en serie con el LED puse mi multimetro pudiendo leer en la pantalla del instrumento el valor de la corriente y no excediendo los 30 mA máximos permitidos!
Solo puedo indicarte leer la parte correspondiente en mi reporte de paso a paso de la construcción del velero, donde describo no solo el mismo problema con el que te enfrentas, sino también un sin número de consecuencias resultantes de la adaptación del LED a mis necesidades. Aquí en breve:
1. 200 LEDs normales me costaron algo más de 5,- Euros inclusive el transporte.
2. Un LED de gran intensidad cuesta 1,20 Euros!
3. Un LED normal consume 0,02 A y requiere un voltaje de 2 V, de allí resulta un consumo de energía de 0,04 W. Mi LED de alta intensidad consume hasta 0,35 A y requiere de un voltaje de 2,7V, de allí resulta un consumo de 0,945 W. 23,65 veces el consumo de energía!
4. Al consumo de energía indicado bajo el punto 3 hay que agregarle el que la resistencia transforma en calor. Gerardo, no para ridiculizarte, sino para aprovechas el excelente ejemplo tuyo, para que se entienda la implicación: Si el LED lo conectas a 12V, entonces el LED, en el caso de mi LED, 1 parte es el consumo indicado bajo el punto 3, y 3,444 veces ese consumo de energía es transformado en calor, esto son 3,26 W para un gran total de 4,2 W!
5. De este análisis del consumo de energía resulta el próximo reto. Como evitamos calentar el LED de forma excesiva? A fin de cuentas tenemos un consumidor de energía sumamente pequeño que nos da 4,2 W en forma de calor! Y como no fuera aún lo difícil suficiente, este calor hace que la resistencia aparente del LED se reduzca de forma muy, pero muy rápida! Que significa esto? Pues bien menos resistencia más corriente! Mas corriente más calor y aún menos resistencia. El resultado es que es físicamente imposible evitar que el LED que se calienta en exceso se queme quedando roto!
6. Hay que realizar el circuito del LED en tal forma que la placa sea capaz de diluir este calor sin que el LED se caliente! Más sobre esto en mi reporte de la construcción de mi velero.
Mis recomendaciones:
1. Busca un LED que tu proveedor tenga, que permita una corriente de más de 100mA.
2. Alimenta el circuito con la tensión más baja que te sea posible. Si es el caso, usa un convertidor lineal adaptable, si no mal recuerdo es el LM314 por ejemplo y aplica la tensión más baja posible usando una resistencia pequeña.
3. Si resulta que requieres un LED, como me ocurrió a mí, que debe poder aguantar por ejemplo 350mA y 2,7 V (cuando menor el voltaje mejor para ti). Comunícate atraves del foro o lee mis mensajes en la descripción de la construcción de mi velero. En este momento estoy ocupado con este tema!
4. Creo que ya lo he dicho antes. El tema del consumo de energía de la iluminación no es trivial y el consumo mucho más alto de lo que se piensa. Cuanto más luces, más energía! Cuando más intensidad de las luces, más energía. Donde puedas utiliza LEDs de los normales!