Hesperides, todo metal

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gab
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gab

Implicado
Permitid la presentacion del proyecto que tengo en curso, no estaba decidido a subirlo al foro, pero despues de varios consejos, os lo espongo espero os guste.
Todas las observaciones, buenas o malas son bienvenidas

Empezado en 2006, basándonos en los planos y fotografías que circulan por la red, decido fabricar el Hespérides BIO como base todo metal –latón-.
He adaptado los planos a la escala 1:48
Lo primero es cortar la quilla hasta la primera cubierta, y la primera cubierta, en madera de 1 cm, y posteriormente forrada con latón

Archivos adjuntos

• 0001 baja.jpg
    0001 baja.jpg
    427,6 KB · Visitas: 8.578
  • 0002 baja.jpg
    0002 baja.jpg
    495,7 KB · Visitas: 8.577
  • 0004 baja.jpg
    0004 baja.jpg
    489,9 KB · Visitas: 8.578
Monto la cubierta principal en madera forrada de latón, aplico a las cuadernas el mismo procedimiento. Hago solo en 50 % de las cuadernas en la parte central pues considerando que la construcción va salir lo suficientemente rígida como evitar estas cuadernas intermedias.Así como la colocación del eje de la transmisión, por la calidad el mismo me arriesgo a dejarlo de forma fija sin posibilidad de cambiarlo sin tener que hacer un autentico “estropicio”
Me planteo la búsqueda de materiales raros como la transmisión y la hélice de 6 cm y cinco palas, tengo la colaboración de Uli y Norbert en Alemania, por fin encuentro la transmisión, fabricada en Holanda y con importador en Canadá (¡!), marca Rivabo. También valoro la necesidad de una reductora, ante un proyecto en el que no hay documentación alguna, decido poner una de 6:1, marca AeroVaut
El primer intento de forrado del casco falla pues lo hago con tiras de unos 5 cm de ancho por el largo máximo que permite la materia prima. Las curvas que hay que aplicar no las acepta esta configuración.

Archivos adjuntos

• 0006 baja.jpg
    0006 baja.jpg
    459,4 KB · Visitas: 8.586
  • 0009 baja.jpg
    0009 baja.jpg
    412 KB · Visitas: 8.582
  • 0010 baja.jpg
    0010 baja.jpg
    446,7 KB · Visitas: 8.589
Como segunda opción fabrico varillas con forma de U con medida de 4mm en todas sus caras, esto me permite mayor flexibilidad, y huecos fácilmente soldables.
Aplico una serie de varillas que conforman una estructura guía, línea de flotación y así mismo poder soportar las cuadernas. Avanzo forrando todo el casco, teniendo encuentra hacerlo de forma simétrica de forma estricta (largos, huecos y tensiones), pues cuando soldemos al aplicar calor es fácil revirar la estructura, pues el latón requiere temperatura elevada y es muy dilatable con esta temperatura. Tengo que falsear un poco la proa pues el ancho de la quilla no es adaptable como en el caso de la madera, que se puede rebajar lijando y ya vale.

Archivos adjuntos

• 0019 baja.jpg
    0019 baja.jpg
    401,7 KB · Visitas: 8.580
  • 0024 baja.jpg
    0024 baja.jpg
    439 KB · Visitas: 8.583
  • 0025 baja.jpg
    0025 baja.jpg
    491,6 KB · Visitas: 8.582
Hola e boas noites aqui de Portugal .
Trabalhar um casco em metal é dos projectos mais difíceis e ambiciosos para um modelista. O latão é um material um pouco dificil de trabalhar ,o cobre talvez seja mais fácil para o casco.
Também já vi um fantástico modelo de pesca Françês ,feito em aluminio (Chalutier Vivaldi ).
Bom trabalho para si , e espero mais noticias com todo o interesse
Saludos

C.Mariano

Necesito acelerar el proceso de forrado del casco, pues el latón toma una patina que posteriormente, cuanto más tiempo pase, más dificultosa será la soldadura, pues necesitara mas limpieza. Con estas prisas olvido cosas fundamentales, como el hueco para el motor de proa, timones y anclas. Tengo que hacer una pequeña “destrucción” en la proa para insertar el motor de maniobra, que luego reconstruiré con la soldadura.
Pido disculpas a los mas puristas en materia de construcción naval, ya que por mi corta experiencia y el tipo de proyecto, en muchos casos no tengo mas remedio que improvisar sobre la marcha

Archivos adjuntos

• 0027 baja.jpg
    0027 baja.jpg
    448,2 KB · Visitas: 8.575
  • 0033 baja.jpg
    0033 baja.jpg
    342,5 KB · Visitas: 8.585
  • 0034 baja.jpg
    0034 baja.jpg
    448,7 KB · Visitas: 8.584
Gab, la foto me dice que no le as dado inclinación y que el eje esta muy pegado a la falsa, por lo que creo lo tendrás justo para conectar, la helice dices que es de 60 m/m no estará muy baja la salida, sobre hacerlo de laton es una faena muy bonita, pero si es forrado tiene un riesgo y ese riesgo es si tienes un poro la madera hincha y lo puede reventar de no ser que primero lo impregnes con exposi.
un saludo

Algunas dificultades en el forrado de proa

Archivos adjuntos

• 0039 baja.jpg
    0039 baja.jpg
    281,1 KB · Visitas: 8.579
Los que seguian la construccion del barquito, empezaron a llamarle "cayuco" :lol:

Archivos adjuntos

• 0042 baja.jpg
    0042 baja.jpg
    314,3 KB · Visitas: 8.585
Ubicacion del motor de maniobra en proa

Archivos adjuntos

• 0045 baja.jpg
    0045 baja.jpg
    441,9 KB · Visitas: 8.579
La soldadura la hago de forma simétrica, para evitar las distorsiones por calentamiento, las zonas son de aproximadamente de decímetro cuadra por decímetro cuadrado.
Le pongo un cuadradito hueco de 10x10 mm a lo largo de la quilla, pues esto le reforzara mucho en las situaciones de manejo, ya que estimo que el barco acabado pesara unos 25 a 30 kilos. Aquí hay que ser exquisito con el manejo de la soldadura por el calor que requiere (no pasarse ni quedarse corto)

Archivos adjuntos

• 0050 baja.jpg
    0050 baja.jpg
    437 KB · Visitas: 4.759
  • 0056 baja.jpg
    0056 baja.jpg
    465,8 KB · Visitas: 4.752
  • 0061 baja.jpg
    0061 baja.jpg
    497,8 KB · Visitas: 4.756
Ahora fabrico una proa-quilla completa, de una sola pieza en alpaca, el motivo de cambiar el material es porque hay que usar un grueso de una decima y pude conseguir un retal de este grueso y material, en lugar de tener que adquirir una hoja completa para solo tener que usar una mínima parte.
Esta es una tarea "dura"

Archivos adjuntos

• 0065 baja.jpg
    0065 baja.jpg
    338 KB · Visitas: 4.748
  • 0066 baja.jpg
    0066 baja.jpg
    462,5 KB · Visitas: 4.748
  • 0067 baja.jpg
    0067 baja.jpg
    316,2 KB · Visitas: 4.747
  • 0070 baja.jpg
    0070 baja.jpg
    365,3 KB · Visitas: 4.750
El peso me ha preocupado mucho y lo he tenido yo como lastre hasta el primer contacto con el agua (Manolosfsky, mira esto)

http://www.modelismonaval.com/foro/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=25172&highlight=#25172

y sobre la estanqueidad, es solo cuestion de habilidad y practica con la soldadura, la temperatura, limpieza en las zonas a soldar y un buen decapante lo es casi todo.

saludos

Ya estaba estorbando las toberas de salida del motor de proa o maniobra.

Las corte dejando 1mm aprox. desde el casco, para que enrase la masilla de carrocero que tengo previsto usar para igualar el casco

Archivos adjuntos

• 0072 baja.jpg
    0072 baja.jpg
    435,1 KB · Visitas: 3.050
Vamos ahora con la “barquilla” de la quilla, con latón de una decima (otro retal), debe de ser el más grueso que podamos manejar, pues cuando apoyemos el casco, todo el peso resultante del barco caerá en este punto. Para rigidizar esta estructura, en el interior alambro los cantos con alambre de latón recocido de 4 mm, después a soldar. Para esta operación necesitaremos un soldador muy potente, cuidado con la temperatura. Hay que soldar aplicando mucho calor pero en distintos sitios, pues si no, se nos desarmara todo. Pensé que faltaría peso cuando finalizáramos el barco (es todo estimado), así que cuando termine de soldar, rellene media barquilla de plomo.

Archivos adjuntos

• 0074 baja.jpg
    0074 baja.jpg
    483,3 KB · Visitas: 3.050
  • 0075 baja.jpg
    0075 baja.jpg
    380,7 KB · Visitas: 3.051
  • 0079 baja.jpg
    0079 baja.jpg
    447,9 KB · Visitas: 3.050
Hacemos en madera dos anchas costillas recortadas, que me van a servir para hacer la estructura donde descansara el casco cuando este en exposición, estas piezas van forradas en metal, con dos tubos soldados y reforzados con anillas las cuales dan mayor rigidez al conjunto.

Archivos adjuntos

• 0080 baja.jpg
    0080 baja.jpg
    495 KB · Visitas: 3.053
  • 0083 baja.jpg
    0083 baja.jpg
    293,5 KB · Visitas: 3.052
  • 0085 baja.jpg
    0085 baja.jpg
    466 KB · Visitas: 3.053
Con las prisas por soldar el casco, ya que si no el latón se oxida y luego es difícil de soldar, olvido colocar el mando de maniobra para los timones, tengo que hacer un hueco para ubicar la mencionada mecánica.

Archivos adjuntos

• 0088 baja.jpg
    0088 baja.jpg
    498,2 KB · Visitas: 3.050
Para las guías de los timones uso una bocina de transmisión, que corto en dos partes y dejo la de casquillo de bronce sinterizado para el contacto con el agua, y en el otro extremo que queda holguero aplico un tubo de latón con ajuste al eje, sin importar la holgura entre este latón (siempre la minima posible) y el tubo externo de la transmisión, también de latón; Sueldo estas dos piezas y luego repaso la soldadura. El tubo pequeño donde contacta con el eje, esta tapado y tiene un orifico que conecta con el otro tubo tambien con un agujero, es para poder engrasar.

Archivos adjuntos

• 0091 baja.jpg
    0091 baja.jpg
    397,6 KB · Visitas: 3.050
  • 0095 baja.jpg
    0095 baja.jpg
    482,7 KB · Visitas: 3.050
  • 0099 baja.jpg
    0099 baja.jpg
    458,5 KB · Visitas: 3.051
Atrás