Halifax. Barandillas y soporte de armamento

juan sanz

Tripulante
Mensajes
24
Puntos
1
Ubicación
Alcalá de henares
Muy buenas.
Estoy haciendo un halifax antiguo y me surge una duda sobre el ángulo de los soportes de las barandillas.

Opción 1: perpendiculares a la cubierta
Opcion 2: Perpendiculares a la quilla

He supuesto que en ambos casos las líneas rojas de soporte de armamento portátil estarían perpendiculares a la quilla

Agradecería vuestra opinión

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    213,6 KB · Visitas: 1.767
  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    214 KB · Visitas: 1.767
  • Imagen3.jpg
    Imagen3.jpg
    15,4 KB · Visitas: 1.767
  • Imagen4.jpg
    Imagen4.jpg
    18,6 KB · Visitas: 1.767
En mi opinión perpendiculares a la línea de flotación.
A falta de otra información
 

Archivos adjuntos

  • 1-Plan-Schooner-Hms-Halifax-1768.jpg
    1-Plan-Schooner-Hms-Halifax-1768.jpg
    114 KB · Visitas: 1.762
Como bien dice Llaut perpendiculares a la flotación. De paso notar que la quilla no es paralela a la flotación, lo digo para el soporte no sea que te salga "amorrao".
El modelo parece muy bien hecho, parece que no lo vas a pintar, es una pena, pero para gustos...
En los planos de Chapelle no parece que los candeleros fueran armados, no pasarían sobre la tapa de regala, pero en un barco semejante , la Sultana, sí sobrepasan un poco y pueden montar pedreros, probablemente a Constructo le gustó más con ese armamento.
Te pongo un dibujo del barco navegando por si te atreves a ponerlo en un mar.
Saludosimg039.jpgimg040.jpgimg041.jpg
 
Muchas gracias por vuestra respuesta.
No se me había ocurrido hacerlos perpendiculares a la linea de flotación pero parece lógico.

Solamente me queda decidir si hago una nueva base o suplemento la existente para que la quilla este elevada desde la proa (algo que no me gusta pero puede ser lo mejor), o la dejo así y la linea de flotación no sería paralela a la base de la peana.

Lo del agua me gustaría pero creo que excede de mis capacidades......

Así mismo he buscado en internet y he visto que en estos barcos, en algunos casos, hay botavara del mayor para que el estay del mesana no esté entorpecido, de forma que el estay ,doble o simple sea convencional, de la cofa del mesana a la base del mayor. En otros casos hay botavara y el estay se sustituye por uno que va desde la cofa del mesana a la del mayor y de ahí baja a la base del mayor.
Las dos configuraciones me funcionan pero botavara y estay convencional no me parece funcional.
 
Bueno, lo de la base si te cuesta lo dejas para otro. Pero sería un pena porque el barco pierde mucha presencia.
Lo del mar en tu caso tiene el problema de que me temo que te gustan más las madericas que la pintura, Y sí cuesta un poco más, pero tampoco se obtiene lo mismo. de hecho para lo que cuesta hacer el mar la mejora del modelo es espectacular, pregunta a Buhochico o a Eli.
Tu barco es una goleta , tiene tres palos, bauprés, trinquete y mayor.
Para sujetar los palos verticales se necesitan obenques y estays. El trinquete no tiene problema, el mayor puede llevar el estay al pie del palo trinquete, en ese caso lleva dos y entre ellos está la cangreja de trinquete, se larga el de sotavento para poder abrir la vela y se caza el de barlovento, al virar por avante se suelta uno a la vez que se caza el otro cuando se está proa al viento. Si hay que virar en redondo con viento en popa es más jodido, más vale cargar esa vela o arriarla. Lo lleva así por ejemplo La Toulonnaise.
Pero hay otro sistema que no tiene esos problemas y es el que lleva tu barco, el palo mayor lleva su estay desde la encapilladura de los obenques hasta el cuello del palo trinquete, es el estay ciático. Funciona muy bien pero si se rompe es muy probable que rompan los dos palos.
Saludos
 
Buenas,
Lo del mar es como todo, liarse con ello y probar. Es currelo, pero queda muy bien.
Para muestra...
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20251002-WA0009.jpg
    IMG-20251002-WA0009.jpg
    188,9 KB · Visitas: 1.693
Eli dijo:
Buenas,
Lo del mar es como todo, liarse con ello y probar. Es currelo, pero queda muy bien.
Para muestra...

Eli, te ha quedado muy bonito ese mar...y el barco promete
Me recuerda el de la Descubierta, en el que ayudé (un poco) al maestro Leopoldo
Leo, has creado escuela (te lo dice un alumno tuyo).
PD. Los barcos de Leopoldo son para verlos en vivo y en directo, me encantó "La Sophie" en mi visita del viernes pasado.
Luego compartimos una cervecita.
 
Atrás
Arriba