Hacer un mar

Muchas gracias Leopoldofran por este post, nunca he hecho agua en algún pequeño diorama.. pero lo cierto es que lo pensé alguna vez que otra.
Hoy por hoy AK tiene una línea de productos que igual son de tu interés..

https://ak-interactive.com/product-category/textures-dioramas-building-material/dioramas-textures/water-textures/?orderby=sku-asc&pa_prod=crackle-textures,ground-textures,special-effects,splatter-effects,water-textures,winter-textures

Ejemplo de como hacer hielo- nieve.... quedaría genial en un diorama del HMS Terror

https://www.youtube.com/watch?v=MXIuHfozOoo

Saludos

Gracias por lo de AK, no lo conocía, pero con lo de Vallejo me vale además compro en una tienda estupenda que me resuelven muchas cosas..
José Pedro , pensamos lo mismo, pero me temo que el STILLWATER se vuelve rígido al polimerizar, pero mañana haré una prueba. Creo que el modelo no debe estar pegado al mar porque no hay por dónde coger el conjunto, no es lo suficientemente rígido para hacerlo con ventosas. Cuando estuvimos en Resopal compré una silicona flexible y pintable para este problema que aún no he probado por pereza, es una operación muy delicada que necesita poner mar y barco bocaabajo y que no puedo hacer solo, así que ya sabes.
Saludos

Hola, Leopoldo:
No había entrado en el apartado de "Técnicas de M.N. Estático", y me he encontrado con tu magnífico hilo de "Hacer un mar", que es la edición aumentada de los comentarios y consejos que me diste para la confección del mar...Eres único, un verdadero Maestro, por lo didáctico y dispuesto que estás siempre. Quedo pendiente respecto a las pinturas y materiales que me recomiendes, pues como comenté en mi hilo del "TERROR", soy bastante "plano" en cuanto a creatividad, aparte de ser novato en el tema.
Voy a abrir el enlace de MALAGUITA a ver ese mar de hielo.
Saludos cordiales.
Claudio J.

En el foro de Ship of scale un modelista alemán de mote Bonden ha hecho un mar por un procedimiento diferente.
La idea la expuso Dominique Banton en el hilo del jabeque, consiste en usar una superficie de PVC flexible sujeta con tubos acrílicos que se supone que no se ven, para ello pinta las paredes laterales del mar de forma que la carena casi no se ve.
Esta solución sería adecuada para un mar que se moviera con el barco, que era lo que yo quería para el jabeque y de hecho lllegué a comprar el PVC pero no supe resolver el movimiento. El método es más sencillo que el que usé para la Descubierta, pero la forma de la ola no está tan conseguida.
El barco es un kit de Shipyard en papel
MV12.jpgMV16.jpgMV18.jpg

Pongo una foto de la aplicacion de resina en el mar del Glorioso. Como recordatorio diré que primero con tiras de meta de 2mm apiladas como las curvas de nivel recrezco el volumen de las olas , que quedan por tanto con escalones. Estos se anulan aplicandp sucesivas capas de resina, antes de esta última aplicación ya llevaba tres capas por lo que no había escalones. Ahora hay que recrecer un poco más las olas para ello se da otra capa pero aplicando esencialmente en las crestas. Eso lo hago con un trozo de plástico a modo de espátula. Luego suavizo toda la superficie con ayuda del disco de cierre del tarro de resina que paso por las crestas y los valles en la dirección de las olas que en este caso forman un ángulo de 60º con el eje del mar puesto que el barco va en ceñida, pero hay que hacerlo serpenteando para que quede más real, evitando el efecto "uralita"foro 07004.jpg.
No sé si se verá algo.

Leopoldofran dijo:
Luego suavizo toda la superficie con ayuda del disco de cierre del tarro de resina que paso por las crestas y los valles en la dirección de las olas
Te refieres con el disco blanco fino que está entre la tapa y el bote, verdad?

El mismo, es mejor una espátula muy blanda de silicona o esperar a que la resina espese un poco

Yo estaba detrás del asunto cuando Eli hizo el oleaje de su mar calentando el plástico.
Así que he probado y es el ahorro de trabajo y tiempo empleado en la ejecución han disminuido como a la décima parte en comparación con el mar del jabeque o el del Glorioso. Así que antes de que se me olvide lo pongo por si a alguien le pudiera interesar.
SE parte de la caja de metacrilato en la que con ayuda de una plantilla se recorta el agujero para meter el casco, cuidando de ponerlo bien no al revés como lo he puesto yo y he tenido que rectificar, lo que me ha llevado unas cuatro horas.
Se marca en esa caja la direccion de la cresta de las olas que respecto al eje del barco forman un angulo que es el rumbo del barco respecto del viento, en mi caso como las velas las he orientado para ceñir, el ángulo será entre 60 y 70 grados.
Conviene que una cresta esté próxima a la proa y otra próxima a la popa. La altura de la ola debe guardar relacion con el velamen que hemos dispuesto, un viento de 15 nudos casa con una altura de ola de 1 m. y una separación entre crestas de 20 m. pero se puede trampear un poco al gusto.
Luego se cortan trozos de metacrilato de 2mm de espesor y se les da la forma calentando y poniendo en presion sobre un palito que de la altura de la ola como se puede ver en la fotoforomar1.jpgforomar2.jpgforomar3.jpgforomar4.jpg

Como no tenía mas que un trozo pequeño de plastico bastante deformado de pruebas anteriores he tenido que hacer unas olas a trozos, que pego a la base de la caja con el pegamento especial y paso a repartir resina para eliminar aristas y dar relieve al mar.. Esto se debe hacer en capas delgadas, lo suyo es gastar un solo bote por sesion porque el tiempo de polimerización puede ser muy largo. Yo he dado dos botes por las prisas y he hecho un fuerte volumen en la ola de proa que produce el avance del barco.
Repartida la resina hay que hacerle el relievee en la dirección de la ola o sea perpendicular al viento, se trata de suavizar el relieve quitando picos. Ahora toca esperar a que la resina se ponga transparente para dar otra capa si es necesario.
En total me ha llevado unas 8 horas.
Continuará.foromar5.jpgforomar6.jpgforomar7.jpg

Eres un fenómeno [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention]
Has simpificado lo que más trabajo me dió haciendo el mar, el ajuste entre la superficie del mar con los laterales de la caja .
Poniendo la placa ondulada sobre la placa plana donde apoya el barco.
A mí no se me ocurrió...

Gracias Eli, el hueco entre la placa ondulada y la base se puede rellenar con resina o con un trozo cortado con fotma que sea un poco más pequeño, se pega en el hueco y se ajusta apliicando calor y poniendo un peso o apretando con la mano, con guante de cuero. Igualmente se puede rebajar la altura de la ola e incluso subirla.
Saludos

Buenos dias, me salto ayer en el face, y simplemente flipe, así si que se hace fácil...eso sí, no pone realmente como lo hace, por que junta el color azul del mar con el blanco para las olas, un saludo y virutas
https://www.facebook.com/share/r/181n5PSryL/

Todo lo que ves blanco en las ultimas fotos se tiene que volver transparente, puede llevarle meses si lo aplicas como yo en grandes espesores, si eres más paciente y aplicas la resina en capas mas delgadas tarda menos. Una vez transparente pintas todo el mar del color que te guste, hay mar amarillo en Japón creo, mar verdoso en Africa Mar rojo, mar negro, tierra en sudamerica, azul mediterraneo azul cantabrico etc. y despues pones la espuma snowfoam que es blanca y no se suele pintar
Espuma hay que poner solo en la ola de proa, un poco en la ola intermedia y casi nada en la estela, En las crestas se puede poner un poquito. Si pones las crestas llenas de espuma es un mar rompiente corresponde a un viento muy fuerte con las gavias al tercer rizo y un rizo en las mayores, sin más velas, y el barco no puede ceñir tiene que hacer un rumbo de más de 90º . Cuando llegue el momento pondré la pintura que uso, es muy fácil .

crisjaca dijo:
Buenos dias, me salto ayer en el face, y simplemente flipe, así si que se hace fácil...eso sí, no pone realmente como lo hace, por que junta el color azul del mar con el blanco para las olas, un saludo y virutas
https://www.facebook.com/share/r/181n5PSryL/

Ya había visto esa técnica cuando investigaba cómo hacer un mar decente. Está bien, pero solo para hacer lo que se ve en el video. Para nuestros mares yo no lo vi claro....

Atrás