Hacer un mar

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
BUeno, como bien sugiere Ángel repito aquí lo de hacer un mar. Ruego a Carlos borre el post que está en mi hilo del jabeque para que no haya repeticiones-
Urruti, habrás conocido un vidrio impreso que hacía como el mar y se ponía en los cuartos de baño antiguamente, hay un metacrilato con ese relieve : https://resopal.com/planchas-glasliner/ y sé que lo hay translúcido. También lo había en colores pero no te lo recomiendo, es preferible que lo pintes , mejor con una esponja con colores transparentes ( clear) cyan, un poco de rojo y si es un mar verdoso un poquito de amarillo. Si despúes le das barniz brillante o mucho mejor una capa finita de Still Water de Vallejo el efecto es muy bueno.
Ángel, lo primero es decidir si el barco va a estar adrizado o escorado y cuánto. una vez decidido pones el modelo en una cuna o lo calzas bien sujeto que no se mueva. También lo nivelas, si va a estar horizontal en el sentido proa popa o inclinado al paso de la ola.
Una vez todo ajustado tomas medidas y construyes una caja de ablomerado de al menos 8 mm.sin tapa , del largo del casco o un poco más y de ancho el del barco y 10 cm. más, de alto tiene que tener suficiente ara que el mar quede enrasado.
La pones en la mesa abierta por arriba y colocas e inmovilizas dentro el barco, de modo que su eje coincida . La altura de la mesa tiene que ser 5 mm. menos que la altura del agua.
Te haces con dos trozos de contrachapado que cubran exactamente entre los dos la caja y lo demás viene en las fotos, y si consigo poner un privado te doy mi correo y mi teléfono y ya está.
Saludos

angel1.jpgangel2.jpgangel3.jpgangel4.jpgangel5.jpgangel6.jpg

Ante he olvidado precisar que la línea de flotación debe estar por encima del nivel del contrachapado la mitad de la altura de la ola prevista, si no hay olas pues nada.Al poner el barco en el agujero que hemos fabricado se notan dos cosas, que en algunos puntos pega y no le deja bajar y que en otros hay mucho hueco.
Marcamos en el contrachapado los puntos o zonas que hay que lijar, lijamos volvemos a presentar hasta que no roce en ningún punto y si lo hemos hecho bien ( muy bien ) ya está. Aunque quede algo de hueco ( menos de 3mm) no importa.
Si lo hacéis mal como yo se hace lo siguiente.
Se preparan unas veinte o más palillos planos o tiras de plástico y con el barco en su mar de madera se encolan cuidando que una de las puntas toque el casco. Se pegan entre sí con ayuda de unos trozos de cartón o similar del grueso de los palillos las dos piezas de contrachapado, se retira el barco, se desclava el contrachapado y se le da la vuelta. Las puntas de los palillos definen el contorno de lo que habrá que recortar en la plancha del mar. SE pasan a una hoja de cartulina se unen los puntos, se recorta la forma y ya teneis la plantilla que habrá que recortar en el metacrilato.
En cuatro horas me hice las plantillas para dos barcos, incluido hacer la caja .
Si se acepta dejar un hueco de unos 3mm. y se quiere un ajuste perfecto se hace lo siguiente.
Se pega cinta cello de la peor calidad posible a lo largo de toda la línea de flotación mitad por encima y mtad por debajo, se calza el barco para que quede al nivel conveniente en el mar de plástico ya cortado con holgura.
Se rellena el hueco con silicona transparente de buena calidad, se espera 24 horas no más ola fastidias de veras,
y se levanta el casco, queda una junta elástica de silicona excelente que además protege al casco de la abrasión del metacrilato en las manipulaciones.
Luego si se quiere se da un poco de relieve al mar con Water effect de Vallejo se pinta se pone un poco de blanco foam snow y a correr.
El tiempo empleado para el oleaje por este método es de unas 5 horas en cinco sesiones de una hora separadas dos o tres días, la resina tarda en fraguar. Pintar una hora.
Si se quiere un mar con olas de más de 1 cm. de alto hay que gastar mucho en resina o seguir el método descrito en el hilo de la Descubierta.
Se ahorra algo de resina pegando curvas de nivel pero da mucho trabajo de cortar. Si se hacen olas realistas hay que hacerlas en la dirección perpendicular a la del viento.
Es todo muy fácil y no requiere ni habilidad especial ni formación artística.
Si se quiere montar máquina para que el barco cabecee o role es otra canción.
Saludosangel7.jpgangel8.jpg

Hola pongo un croquis aclaratorio de cómo se saca la línea de corte para empotrar el barco en el mar.
Otra cosa es que no se sepa dónde queda la línea de flotación, no alarmarse , si no viene en los planos lo normal es que sea tangente al casco en la parte inferior de la cinta y que la quilla quede con un poco o nada de caída hacia popa pero hay casos por ejemplo la goleta América en que la caída es importante.
La línea de flotación vista en alzado lateral no es una recta sino una curva con su parte más baja en el centro y que sube en proa y en popa. Esto lo digo para el revestimiento del casco, respecto al mar no tiene incidencia alguna.
Saludosimg333.jpg

Se puede sacar la plantilla directamente del plano, incluso escorada y así lo hice para la Descubierta. O por coordenadas con un calibre especial.
En este caso lo hice con caja porque un amigo me pidió que le sacara la plantilla de un barco del que no había planos y ya puestos saqué los del jabeque.
Una vez sacada la plantilla hay que trasladarla al metacrilato que va a hacer de superficie del mar, se dibuja con un rotulador indeleble y se recorta o bien con una sierra de calar o con una sierra de unos 35 mm en el minitaladro. Hay que dar varias pasadas para hacer el corte porque el plástico se funde y repasar el corte con una lija cilíndrica en el taladro.
Hay quien luego pone el barco en sus soportes y pone el mar sujeto con unas columnas. Es una solución edificatoria propia de arquitectos y albañiles y queda muy mal porque el barco apoyado ya no flota y se pierde el efecto. Es lo que se hacía por ejemplo en el siglo XIX, en el excelente diorama del Valmy que tenía un mar de madera muy bien pintado, o en la Endeavour del NMM, esta con medio mar de plástico , o los bonitos modelos de Harold Hahn.
Yo le hago otra caja a medida en meta, cuesta unos 30€ y se hace en un ratito.
El espesor del metacrilato necesario depende del peso del modelo. El jabeque pesa 1,4 kg y se conforma con 3mm., la Descubierta pesa 4,5 kg y va bien con 4 mm

Un olvido importante, Salvo que esté fondeado que se conforma con uno, un modelo pseudo-navegante debe llevar tripulación, al menos unos cuantos. Hacerlos cuesta y sé lo que digo, pero se encuentran hechos para pintar en varias escalas aunque hay que comprobar. Yo creía que no habría a 1/60 y hay bastantes, sumamente ( demasiado) detallados y en posturas...
Pero hay.
También se puede hacer el modelo del Holandés Errante que no llevaba tripulación.

Gracias Leopoldo,

Que bonito, y que sencillo haces que parezca.
Entiendo que doblas el metacrilato con calor.

Saludos y gracias

El mar de la Descubierta está hecho con calor, primero se hace un molde de madera. luego se sujeta con pinzas de acero la plancha a un bastidor de madera forrado de papel de aluminio, se hace pasar ante una fuente de calor muy potente y cuando está blando se apoya en el molde y se le ponen mazos de revistas encima. Está en el hilo de la Descubierta, creo.
Pero el mar del jabeque está hecho recreciendo una plancha plana, Llevo dando resina un mes y como tarda muuuuucho en secar solo he dado tres botes en tres sesiones, faltan otros dos y luego la pintura y la resina fluida. Pero no es trabajo, la aplicación de un bote me lleva diez minutos. Habría que probar con silicona y pintar solo por debajo pero es que con la resina sabes que queda bien y con la silicona habría que probar, hay quien la usa.
Saludos

Hola. Después de dos meses y de haber aplicado cuatro botes de Water effect de Vallejo , una mano de Still water y una sola mano de pintura transparente diluida el mar está casi acabado. Falta otra mano de stillwater y la espuma. El tiempo realmente empleado es de unas cuatro horas o menos pero los tiempos de secado son muuuy lentos. Da igual porque mientras seca se puede hacer otra cosa. El coste de formar y pintar el mar es de unos cincuenta euros.
El color es sumamente engañoso, he empleado azul transparente de tamiya con un poco de rojo, bastante diluido, dado con brocha. Si lo miras al trasluz es un azul celeste pálido, si lo pones sobre un fondo oscurece tanto más cuanto más oscuro es el fondo. Un gris medio va bien
Pongo unas fotos.
SaludosVer el archivos adjunto 2Ver el archivos adjunto 1

Y otros que estamos seguros de que va a quedar bien.

Leopoldo, para el hueco que dices que queda entre el casco y el metacrilato, ¿no crees que se podría mejorar con papel cel del que se usa para alimentos?
Es muy moldeable y hay algunos de muy buena calidad y de un grosor adecuado.

Pongo las fotos de cómo lo he dejado.
Lo del papel cel supongo que será ese transparente estirable que se usa pa tó, no lo había pensado, voy a probar, gracias.mer1.jpgmer2.jpgmer3.jpgmer4.jpg

Pues funciona,y además parece mismamente que fuera agua, apúntate tres. Voy a probar a darle algo de pintura y ver si se pega con algo y te cuento- !!!!!Muuuchas graciassss!!!!

Atrás