Hacer enjaretados

jose rodriguez

Implicado
Enjaretados

Un paso a paso de cómo hago los enjarretados, voy a hacer uno de dos milímetros, se verán mejor los detalles que si hiciera uno de 0,5 m/m el sistema es el mismo lo único en vez de hacerlo con sierra de 2 m/m se haría con sierra de 0,5.
Los enjaretados a tamaño natural están hechos con listones de tres a cuatro c/m de ancho, por lo cual el que voy hacer será para una escala de 1/15. La madera para este es de xapeli pero cuando son muy pequeños, escala 1/50 y los listones son de 0,6 m/m la madera ha de ser dura por ejemplo boj, también uso ciruelo que es muy dura y no es quebradiza. Las sierras son de las que usan los mecánicos en la fresadora

Archivos adjuntos

• enjaretado00001.jpg
    enjaretado00001.jpg
    228 KB · Visitas: 24.578
  • enjaretado00002.jpg
    enjaretado00002.jpg
    232,1 KB · Visitas: 24.578
  • enjaretado00003.jpg
    enjaretado00003.jpg
    247,4 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00004.jpg
    enjaretado00004.jpg
    239,7 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00005.jpg
    enjaretado00005.jpg
    228,7 KB · Visitas: 24.577
  • 5a.jpg
    5a.jpg
    233,7 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00006.jpg
    enjaretado00006.jpg
    239,7 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00007.jpg
    enjaretado00007.jpg
    257,4 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00008.jpg
    enjaretado00008.jpg
    276,6 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00009.jpg
    enjaretado00009.jpg
    242 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00010.jpg
    enjaretado00010.jpg
    253,6 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00012.jpg
    enjaretado00012.jpg
    192 KB · Visitas: 24.577
  • enjaretado00013.jpg
    enjaretado00013.jpg
    199,7 KB · Visitas: 24.577
me parece excelente tu método de trabajo !
una pregunta : en la foto 0005 puede verse la hoja de la sierra ; es una fresa para metales sin traba entre dientes? Porque parece funcionar perfectamente y viene a cuento porque cuando yo pregunté en una ferreteria especializada en máquina-herramientas me lo desaconsejaron argumentando que la hoja podia calentarse en demasia y romperse con facilidad .
Sácame de la duda por favor.

Gracias
Juan Carlos

juance dijo:
me parece excelente tu método de trabajo !
una pregunta : en la foto 0005 puede verse la hoja de la sierra ; es una fresa para metales sin traba entre dientes? Porque parece funcionar perfectamente y viene a cuento porque cuando yo pregunté en una ferreteria especializada en máquina-herramientas me lo desaconsejaron argumentando que la hoja podia calentarse en demasia y romperse con facilidad .
Sácame de la duda por favor.

Gracias
Juan Carlos

Las sierras que utilizo son fresas de mecánica, para hacer cortes transversales como los de los enjaretados, escaleras etc. y cuando además el corte no es profundo, van estupendamente. Para el corte normal de madera al faltarle el lizo o triscado tienden a seguir la veta de la madera y calentarse, este problema lo resuelvo con el afilado, muestro unas fotos, afilo un diente hacia un lado y el siguiente para el otro de esta forma consigo un buen corte de todas formas siempre para cortes que no sobrepasen los cuatro o cinco milímetros. Cuando sierro en la circular lo hago siempre en dos pasadas, la mitad y un poco por una cara, le doy la vuelta y termino el corte por la otra, por dos motivos, uno por seguridad la sierra nunca sale por arriba y otro porque va mejor la sierra.

Archivos adjuntos

• sierras00001.jpg
    sierras00001.jpg
    201,4 KB · Visitas: 24.555
  • sierras00002.jpg
    sierras00002.jpg
    203,9 KB · Visitas: 24.555
  • sierras00003.jpg
    sierras00003.jpg
    196,6 KB · Visitas: 24.556
  • sierras00004.jpg
    sierras00004.jpg
    244,1 KB · Visitas: 24.556
hola compañero, podrías poner fotos de como hicistes esa regruesadora o de su interior, es que llevo tiempo queriendo hacerme una, pero no se exactamente como realizarla, por cierto excelente trabajo. Un saludo.

castelar dijo:
hola compañero, podrías poner fotos de como hicistes esa regruesadora o de su interior, es que llevo tiempo queriendo hacerme una, pero no se exactamente como realizarla, por cierto excelente trabajo. Un saludo.

Pongo unas fotos del interior de la regruesadora, espero que te sirvan para hacerte una.

Archivos adjuntos

• DSC08259.jpg
    DSC08259.jpg
    206 KB · Visitas: 23.874
  • DSC08260.jpg
    DSC08260.jpg
    243,3 KB · Visitas: 23.874
  • DSC08261.jpg
    DSC08261.jpg
    243,5 KB · Visitas: 23.874
  • DSC08262.jpg
    DSC08262.jpg
    257,2 KB · Visitas: 23.873
  • DSC08263.jpg
    DSC08263.jpg
    236,5 KB · Visitas: 23.873
  • DSC08264.jpg
    DSC08264.jpg
    242,3 KB · Visitas: 23.874
  • DSC08265.jpg
    DSC08265.jpg
    243,1 KB · Visitas: 23.874
  • DSC08266.jpg
    DSC08266.jpg
    235,8 KB · Visitas: 23.874
zapalobaco dijo:
Pon alguna por el otro lado, por el lado de los motores, porque me ha parecido que hay dos motores,¿Es cierto?

Lo que parece otro motor es un eje montado sobre rodamientos en el que monte el rodillo que aprieta la madera a regruesar contra la mesa, un mecanismo de un desguace,como puedes ver todas mis máquinas estan hechas de reciclados. La lija la pego con pegamento de contacto, para cambiarla se arranca bastante bien y si se resiste le doy un poco de calor con la lámpara de butano

Archivos adjuntos

• re00002.jpg
    re00002.jpg
    226 KB · Visitas: 23.857
  • re00003.jpg
    re00003.jpg
    233,7 KB · Visitas: 23.857
Sigo sin salir de mi asombro.

Enhorabuena, eso es imaginación y maña.

Saludos,

Spanien

Lo mejor no son las maquinas, yo tuve la suerte de estar en su taller y lo mejor es que aun encima funcionan.
Cuando estas allí, tienes la sensación de estar en el Prado, vigilado por las obras de arte, no te atreves a tocar nada, aunque él es desprendido y no tiene inconveniente en ofrecerte cosas y medios.
Qué suerte tengo de conocerlo y aprender de sus enseñanzas que como veis aun encima no tiene problema en compartir.

Excelente trabajo, muchas gracias por las fotos del interior de la maquinita me ha parecido genial la idea que has tenido para fabricarla. Me voy a poner a fabricarme una ya mismo, haber si soy capaz de terminarla y que funcione. Por cierto, cuando regruesas las maderas tienes algún indicador para saber la medida a regruesar o lo hacer a ojo, es que no lo veo en las fotos. Un saludo.

castelar dijo:
Excelente trabajo, muchas gracias por las fotos del interior de la maquinita me ha parecido genial la idea que has tenido para fabricarla. Me voy a poner a fabricarme una ya mismo, haber si soy capaz de terminarla y que funcione. Por cierto, cuando regruesas las maderas tienes algún indicador para saber la medida a regruesar o lo hacer a ojo, es que no lo veo en las fotos. Un saludo.

Lo hago a ojo y por aproximación, en la primera pasada ajusto para que coma un poco luego voy midiendo con el calibre hasta conseguir el grueso deseado, la precisión que se consigue es de décimas de milímetro.
Si te pones a hacerla procura que el motor sea de 1500 rpm, con mas revoluciones quema la madera cuando la lija va algo gastada, el tambor de lija lo torneo directamente en el propio motor para que quede bien centrado y cuando tengo toda la máquina montada meto una lija entre la mesa y el tambor para hacer que queden completamente paralelos la mesa y el tambor, luego pego la lija
Saludos

Muchas gracias por tu comentario me va ha ser de mucha ayuda, por cierto ese motor es de alguna lavadora?. Un saludo.

castelar dijo:
Muchas gracias por tu comentario me va ha ser de mucha ayuda, por cierto ese motor es de alguna lavadora?. Un saludo.

Es de lavadora pero no se de que marca, lo compre en una chatarreria, es de corriente contínua, de imanes permanentes

gonzalva dijo:
Gracias Jose, como va sujeto el tambor?. No parece tenga tornillos frontales.
saludos

Como la potencia del motor es pequeña el tambor es simplemente un taco de madera con un taladro y que entra a presión en el eje, todas las máquinas que hago son de poca potencia de esta forma evito accidentes, prefiero que se paren a que salga disparado cualquier taco, por ejemplo al taladro de sobremesa (comprado) le tengo algo floja la correa y en caso de un enganche de la broca se queda parado y no pasa mas nada

Hola Jose ,te quedan de PU.. madre ,la maquina perfecta pero el detalle creo yo es el deplazamiento para conseguir las distancias ,yo me lo monte con una sierra de Dremel, pues los he hecho de 0.8 que es la sierra que te suministran. la maquina me la hice con cuatro trozos de barilla roscada de 4 m/m un cuadrado de contrachapado de 12 m/m de grosor y el apoyo que tengo de base para la taladradora que tambien es de aircraf otra marca de maquinilla ,muy bien por lo de la seguridad ,pues sino es facil llevarte algo, acabo de montar la Candelaria de Ocre y modifique las cureñas de los cañones asi como el espejo de popa y los balcones lateralesque los he hecho de madera . y muchas gracias por compartir cada dia se aprenden cosas.
Tasso

Atrás