Bueno, Isidro, pero seguro que toda miga se puede masticar..., de momento, por lo que yo sé, las cuadernas de un navío de línea del s. XVIII rondaban de grueso a la grúa las 15 pulgadas, aunque te estoy hablando de medidas españolas, no recuerdo ahora mismo si se corresponden con las inglesas, no hay un diferencia excesiva de todos modos.
Teniendo en cuenta que eran cuadernas dobles o reforzadas con falsas cuadernas, el solapamiento de ambas daba dos piezas de 15 pulgadas, es decir, 30 pulgadas cada enramada doble. Las claras entre varengas andaban alrededor de 7 pulgadas, y el grueso a la línea (anchoen sentido transversal) se sitúa alrededor de unos 50cm. de madera. Si se divide la eslora entre perpendiculares por esta división te dará un número aproximado de cuadernas para el esqueleto, aunque es posible que en esta planificación, en principio, no entrasen apóstoles ni aletas de popa, que se contaban a parte.
Pero estas últimas piezas creo que pueden rondar los mismos gruesos que las cuadernas, teniendo en cuenta que en las cabezas altas disminuye el grueso hasta las 7 pulgadas más o menos, y que a la altura de la primera cinta, el grueso es la parte más ancha de la carena.
Saludos a todos.
Fernando (Capitán Vernon).