grueso de las cuadernas

cabrapente

Referente
hola. quiero empezar el victory, pero los planos son para hacer las cuadernas de conglomerado.
por lo que estoy leyendo, no me entero si el grueso y ancho de las cuadernas es aleatorio.
¿que separacion entre cuadernas?
la escala de mis planos es 1:78.
¿alguien me puede ayudar?
gracias

Bueno, Isidro, pero seguro que toda miga se puede masticar..., de momento, por lo que yo sé, las cuadernas de un navío de línea del s. XVIII rondaban de grueso a la grúa las 15 pulgadas, aunque te estoy hablando de medidas españolas, no recuerdo ahora mismo si se corresponden con las inglesas, no hay un diferencia excesiva de todos modos.

Teniendo en cuenta que eran cuadernas dobles o reforzadas con falsas cuadernas, el solapamiento de ambas daba dos piezas de 15 pulgadas, es decir, 30 pulgadas cada enramada doble. Las claras entre varengas andaban alrededor de 7 pulgadas, y el grueso a la línea (anchoen sentido transversal) se sitúa alrededor de unos 50cm. de madera. Si se divide la eslora entre perpendiculares por esta división te dará un número aproximado de cuadernas para el esqueleto, aunque es posible que en esta planificación, en principio, no entrasen apóstoles ni aletas de popa, que se contaban a parte.

Pero estas últimas piezas creo que pueden rondar los mismos gruesos que las cuadernas, teniendo en cuenta que en las cabezas altas disminuye el grueso hasta las 7 pulgadas más o menos, y que a la altura de la primera cinta, el grueso es la parte más ancha de la carena.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).

Este libro también es muy recomendable.

http://www.modelismonaval.com/servicios/biblio/images/Cayetano3/3004-B.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Si uno pretende hacer "relativamente bien" un barco tan complejo como el Victory es aconsejable hacerse con una buena monografía, como ésta o como la de Mc Kay

http://www.modelismonaval.com/servicios/biblio/2monografias.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

muchas gracias.
en efecto lo que pretendo es hacer un barco en enramada. los planos del victory, los compre hace tiempo,pero siempre me dio yu yu.
si creeis que es un paso muy alto, no me importaria un modelo mas facil.
lo que si tengo claro es que sea en enramada.
¿venden planos de este tipo? o son todos planos de formas y uno las diseña a partir de ahi.
saludos

cabrapente dijo:
muchas gracias.
en efecto lo que pretendo es hacer un barco en enramada. los planos del victory, los compre hace tiempo,pero siempre me dio yu yu.
si creeis que es un paso muy alto, no me importaria un modelo mas facil.
lo que si tengo claro es que sea en enramada.
¿venden planos de este tipo? o son todos planos de formas y uno las diseña a partir de ahi.
saludos

No sé la experiencia que tienes en trabajar el modelismo en general, pero un navío de línea como el Victory no parece lo más apropiado para inciarse en el modelismo de arsenal.
Un modelo de arsenal se puede hacer a partir de planos de formas o a partir de una monografía ya pensada especialmente para modelistas.
Si partes de planos de formas tendrás necesariamente un duro trabajo de investigación complementaria.
Por tanto lo más práctico es empezar haciendo una monografía que esté pensada ya para hacer un modelo de arsenal. La editorial francesa ANCRE tiene modelos muy interesantes.
Presta atención a la descripcion de las monografías porque algunas no son de arsenal.

http://www.ancre.fr/index-e.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.editions-ancre.com/default.aspx?L=FR" onclick="window.open(this.href);return false;

Hombre, está claro que Cayetano tiene razón, en realidad yo te he puesto algún dato numérico superficial como referencia a lo que preguntas sobre el grueso de cuadernas, pero es obvio, como dice Cayetano, que un navío como el Victory es todo un reto para el modelismo naval, máxime si se pretende hacer de arsenal, de hecho figura como tipología del modelismo de alto nivel en la mayoría de kits, de modo que en arsenal se riza el rizo.

En esta situación, una monografía bien completa sería lo ideal, aunque siempre se puede comenzar con un kit normal, y cuando uno aprenda bien sobre el barco en cuestión volver a hacerlo en arsenal afinando el proceso. Pese a todo, la investigación sobre los barcos para mi continúa siendo algo esencial, se trate del barco que se trate, el problema es que al profundizar muchas veces encontramos contradicciones entre fuentes y nos perdemos más que al principio, pero con un buen conocimiento de la nave se trabaja mucho mejor.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

ahora mismo no dispongo de dinero para un kit y lo que me sobran son palos y herramientas. asi que me voy a liar con este follon. lo voy a poner paso a paso en :tecnicas de modelismo naval 1,casco, victory
gracias a todos.

pues ahi va. las tablas son de 5 mm de grosor. asi que lleva una maestra, de 15 mm, con varengas a los dos lados. 26 cuadernas a proa y 26 a popa, de 10 mm , con una separacion de 3·4mm. y el ancho de las cuadernas tambien 10mm.
supongo que no se ajustara a la realidad, pero como diria Jose Mota "me puede la hansia y la avaricia" . todavia no tengo claro si las cubiertas llevan curvatura. creo que si . ahi van unas fotos del dia de hoy.
de todas formas gracias por todo.

Archivos adjuntos

• vic.jpg
    vic.jpg
    131,9 KB · Visitas: 65
  • vic (1).jpg
    vic (1).jpg
    194,4 KB · Visitas: 65
  • vic (2).jpg
    vic (2).jpg
    308,9 KB · Visitas: 65
ya he terminado los perfiles de todas las cuadernas. mañana le dare 10mm de grueso a todas, y las pasare a madera.

Archivos adjuntos

• vic (3).jpg
    vic (3).jpg
    305,8 KB · Visitas: 65
  • vic (4).jpg
    vic (4).jpg
    331,4 KB · Visitas: 65
gracias por el comentario. como todos comentais, el modelo es muy superior a mi nivel, como aprendiz de modelista. pero lo que me llama la atencion es mas el trabajar la madera, que en este caso, es un reto. jamas pense que fuese tan complicado. yo vengo del aeromodelismo y con un plano, lo haces todo. supongo que despues de este modelo, tratare de hacer algo ya mas en serio. ahora, no puedo comprar un kit, nj libros. todo lo estoy sacando de internet. se agradecen los link como el tuyo. muchas gracias otra vez

cabrapente dijo:
gracias por el comentario. como todos comentais, el modelo es muy superior a mi nivel, como aprendiz de modelista. pero lo que me llama la atencion es mas el trabajar la madera, que en este caso, es un reto. jamas pense que fuese tan complicado. yo vengo del aeromodelismo y con un plano, lo haces todo. supongo que despues de este modelo, tratare de hacer algo ya mas en serio. ahora, no puedo comprar un kit, nj libros. todo lo estoy sacando de internet. se agradecen los link como el tuyo. muchas gracias otra vez

Isidro tiene toda la razón en que es una pena hacer una enramada a sabiendas de que es errónea. Un Victory no puede llevar nunca un costillaje francés.
Una cosa es que no puedas invertir dinero en libros que son muy caros y otra cosa que no puedas documentarte. En internet hay cantidad de información que te puede ser útil, desde planos hasta modelos, pasando por toda clase de dicusiones teóricas.
Te pongo un par de hilos que te pueden resultar muy útiles.

http://www.cuadernamaestra.com/foro/viewtopic.php?t=5244&highlight=cuadernas" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.cuadernamaestra.com/foro/viewtopic.php?t=5607&highlight=cuadernas" onclick="window.open(this.href);return false;

uff. demasiados datos. lo siento pero me pierdo. una cosa: ¿se puede hacer como los kit( falsa cuaderna), pero con cuadernas hechas por piezas? lo que quiero es forrarlo, (y si puedo con cobre) . pero eso es adelantarme mucho. gracias.

En ese caso es mucho más lógico hacerlo con el sistema de mamparos y todo forrado.
A pesar de ello, verás que el Victory te dará más trabajo de lo que te imaginas.

dede luego no sienta mal ningun comentario. todo lo contrario. se agradece vuestra experiencia y consejos. y claro que es un curro ipresionante. pero eso es lo que menos importa ya que siempre me gusto la marqueteria, y por eso lo tenia en mente desde hace tiempo. no soy un gran maquetista, pero disfruto rodeado de herramientas. otra vez gracias

Atrás