Goma Laca

freijanes

Implicado
Quiero plantear unas preguntas sobre "Goma laca" . No la he utilizado nunca y desconozco la forma de aplicarla.
¿Hay que preparar la madera? darle tapaporos u otro elemento, ¿o no es necesario?
¿En que maderas no debe utilizarse ?

Gracias anticipadas.

Un saludo.

Pues te cuento como lo hago yo, doy una buena lijada a la madera y una vez hecho esto paso la turuta con la goma laca,( los maestros la diluyen con alcohol, yo no lo hago, de esta manera queda mas brillante), luego paso una lana de acero para matar el brillo y vuelvo alacar y otra vez lana, así tres o cuatro veces.
Un saludo

Freijamos, como apliacion al comentario de Guillen.
Puedes hacerlo sobre cualquier madera.
La aplicacion se hace mediante el mojado de una hiladura envuelta en un trapo de algodon, en el barniz y la extension sobre la zona que queremos cubrir. Se frota en forma de circulos al tiempo que se amplia la zona de aplicacion.
La goma laca no produce ninguna reaccion quimica en la fase de secado , simplemente seca por evaporacion del diolvente. Esto quiere decir que si añades de nuevo disolvente, la capa aplicada y seca, se disuelve de nuevo y se vuelve liquida.
Te explico esto porque cuando no se tiene experiencia, se aplica el barniz de la segunda capa frotando en exceso y disolviendo la capa anterior con lo que no conseguimos formar capa.
Conviene disolver las primeras capas en alchocol y disminuir el contenido en las sucesivas (en especial si no uasa tapaporo).
Cuando haya secado, con espartillo fino, le pasas sin presionar en exceso, para matizar la superficie y aplicas una nueva capa. Esta capa debes aplicarla suave para tratar de no disolver en exceso la anterior, si no estarias aplicando 20 capas sin quie notases un cambio.
Saludos
Jose

La goma laca consigue unos acabados preciosos, pero:
es muy delicada, no admite ninguna gota de nada, el agua, el alcohol dejan huellas, felizmente fáciles de corregir volviendo a barnizar toda la pieza.
Tampoco admite ninguna cola, no hay nada que pegue encima de una superficie tratada con goma laca.
Así que muy bonita, pero hay que pensarse su aplicación.
Tanto Javi-195* como ramón han publicado mucho sobre la forma de aplicar la goma laca.

Atrás