Gokstad de Daniel Dusek (Terminado)

Hola. Por si consideras hacer la grímpola aquí la tienes : https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=12278&start=15

:lol: Con los hilos que hiciste y los botones ya tienes material suficiente para poner una mercería.

Leopoldofran dijo:
Hola. Por si consideras hacer la grímpola aquí la tienes : https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=12278&start=15

Grímpola... :think: creo que te referirás a la figura de la proa no? he buscado en internet y me sale que es una banderita, un cataviento...ya me sacarás de dudas. ( alucino Leopoldo con la memoria que tienes para estos nombrajos!! :lol: :lol: )

manuelsirgo dijo:
:lol: Con los hilos que hiciste y los botones ya tienes material suficiente para poner una mercería.
Caña que vaya peñazo, y que mal se hacen los nudos :doh: pero bueno, solo me queda una banda, luego a comprar un globo para darle forma a la vela, y a estudiar un poco la jarcia, que según Leopoldo era una M...tampoco me voy a liar mucho que ya sabeis que era para relajar cuerpo y mente, y ya me lié en algunos puntos.
Saludos y virutas

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2024-11-22 a las 12.03.58_9dd95879.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-22 a las 12.03.58_9dd95879.jpg
    256,6 KB · Visitas: 2.412
Por cierto, me quiero hacer una colchadora por que estoy hasta el moño de los cabos que traen los kit, y lo que se puede comprar, he hecho pinitos con el taladro pero...no es lo mismo, cual me recomendais hacer? tengo algunos motores de impresora y algunas ruedas dentadas, para hacer el sistema principal, luego he leido que las vueltas de uno y otro carro influyen en el acabado :think: pensé sería más sencillo...Gracias

Hola Cristóbal. Pues sí que hay nombrajos, la grímpola es la veleta del barco, puede ser una banderita con un contrapeso, pero el vikingo se la hacía de oro, lo que la diferencia de la veleta terrestre es que tiene que funcionar aunque esté inclinada. Además se llecaba una larguísima banderita.
Si le haces la vela hinchada deberías plantearte una peana convincente, una simple caja de metacrilato le da mucha presencia y si va a vela podrías no poner los remos bogando. Con lo que sale una vitrina más discreta.
Saludos

[mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] De momento me contentaré con montar medio decente la jarcia y maniobras, gracias entre otras cosas a tus explicaciones y dibujos en otros hilos, los cuales si me permites comparto de nuevo por aquí, hoy he estado haciendo el ancla, según estudios antiguos, se encontró el cepo del ancla, pero a mi personalmente me gusta más la que he realizado, es una piedra de caliza (más fácil taladrar) para ello he buscado por dimensiones una que se ajustará y tras darle un corte para hacer base recta con el disco de diamante de dentista, el taladrado ha sido más complicado, empecé con broca de 1mm de metal y acido clorhídrico ( este hace que la piedra se "abalnde" ) pero no avanzaba nada y los vapores...puffff. lo intente con fresa de diamante, de los chinos, y mano de santo, solo usaba agua para rifregerar, con esa hice el agujero para el cabo y para la madera que atraviesa la parte baja.
Luego he seguido con los soportes para los remos, utilizando de plantilla la base donde venian las cuadernas, saco la forma. Termine de poner los escudos en la otra banda, teniendo que desmontar estando a mitad, por haberlos colocado solapados al revés, osea encontra de marcha, hay que buscar la aerodinámica, :lol: :lol: :lol: .
Un saludo y virutas.

Archivos adjuntos

• planta del drakar ciñendo.jpg
    planta del drakar ciñendo.jpg
    170,9 KB · Visitas: 2.356
  • 3550f3bdaf3c6581b4ced80bfbe5c85b.jpg
    3550f3bdaf3c6581b4ced80bfbe5c85b.jpg
    100,2 KB · Visitas: 2.356
  • beitass.jpg
    beitass.jpg
    22,6 KB · Visitas: 2.356
  • 34271d19.jpg
    34271d19.jpg
    212 KB · Visitas: 2.356
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.13_9e35f90e.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.13_9e35f90e.jpg
    173,4 KB · Visitas: 2.356
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.13_797ea9a3.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.13_797ea9a3.jpg
    272,5 KB · Visitas: 2.356
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.12_e35682c3.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.12_e35682c3.jpg
    74,5 KB · Visitas: 2.356
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.12_da65f2e2.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.12_da65f2e2.jpg
    177,5 KB · Visitas: 2.356
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.12_715a1200.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.18.12_715a1200.jpg
    426,6 KB · Visitas: 2.356
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.11_84209eaf.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.11_84209eaf.jpg
    177,5 KB · Visitas: 2.354
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.10_e010fe17.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.10_e010fe17.jpg
    124,4 KB · Visitas: 2.354
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.11_0cf86e77.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.11_0cf86e77.jpg
    161,4 KB · Visitas: 2.354
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.11_08e14e7b.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.11_08e14e7b.jpg
    155,9 KB · Visitas: 2.354
  • Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.11_57935c3a.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-11-23 a las 17.41.11_57935c3a.jpg
    195 KB · Visitas: 2.354
La vela cuadra vikinga no lleva fajas de rizos como la Bounty, los rizos se toman por la parte inferior. Mira aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uSwhFwNWEjw

crisjaca dijo:
Por cierto, me quiero hacer una colchadora por que estoy hasta el moño de los cabos que traen los kit, y lo que se puede comprar, he hecho pinitos con el taladro pero...no es lo mismo, cual me recomendais hacer? tengo algunos motores de impresora y algunas ruedas dentadas, para hacer el sistema principal, luego he leido que las vueltas de uno y otro carro influyen en el acabado :think: pensé sería más sencillo...Gracias

Me gusta mucho tu barco. Respecto a la colchadora, yo he abierto un hilo hace poco porque acabo de montar la mía y en ese hilo han aportado buenas ideas. Para que no caigas en mis errores. Si pones 3 motores que no sean tan pequeños como los míos. Mejor fuente de alimentación que pilas. Yo claramente prefiero sin galapo, con un carro fijo y otro móvil. Ojo al sentido de giro de los motores de cada carro. En cualquier caso, hoy he estado colchando y nada que ver con lo comprado, pero habrá que mejorarla.

Buenas noches, pues la consulta en el chat, pero creo que no lo hace mucho caso nadie, vi no recuerdo de quien, un artilugio para hacer los tapines, os acordáis de quién y en que hilo, gracias de antemano.
Contestación recibida, la añado por que es interesante la cantidad de soluciones que [mention id="12245"]@jose rodriguez[/mention], todo un maestro. Un slaudo y gracias por compartir tanta sabiduria, virutas.
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=7797#p74094

Buenas,

Que curioso esa vela triangular a proa que se ve en los dibujos. Siempre había pensado que llevaban una vela cuadrangular única.

Saludos

Bueno doy por terminado este kit, que tanto quebradero de cabeza y mal rollo me produjo con el sistema a tingladillo o "clinker" en la zona de proa y popa, por eso estuvo un tiempo parado, quedaba poco, pero. Tampoco me he matado mucho en construirlo, era un pasatiempos y un medio de relax ( menos mal :lol: :lol: ) de parón del Nepo, y se convirtió en algo más, de todo se aprende. Os dejo unas fotos y quedo a disposición de posibles dudas en su construcción. Un saludo a tod@s y virutas!!...

Archivos adjuntos

• Gokstad (1).jpg
    Gokstad (1).jpg
    180,4 KB · Visitas: 3.547
  • Gokstad (2).jpg
    Gokstad (2).jpg
    172 KB · Visitas: 3.547
  • Gokstad (3).jpg
    Gokstad (3).jpg
    167,1 KB · Visitas: 3.547
  • Gokstad (5).jpg
    Gokstad (5).jpg
    171,8 KB · Visitas: 3.547
  • Gokstad (4).jpg
    Gokstad (4).jpg
    241 KB · Visitas: 3.547
  • Gokstad (6).jpg
    Gokstad (6).jpg
    175,7 KB · Visitas: 3.547
  • Gokstad (7).jpg
    Gokstad (7).jpg
    135,7 KB · Visitas: 3.547
Pues enhorabuena [mention id="34116" color="#00AA00"]@crisjaca[/mention] , por lo menos cierras el capítulo. Al final, ha quedado un bonito modelo, tu sabes lo que has sufrido con él, pero también te ha dado experiencia.

Hola Cris.
Me gusta mucho como trabajas y este "drakkar" o "lángskip" es prueba de ello...
Pero hay cosas que podrías cambiar y dejarlo "niquelado"
Los escudos.
Me temo que tienes escudos par decorar al menos otro como éste (cuento hasta 62)
A lo mejor es correcto lo que pones, pero lo dudo bastante.
Así a simple vista, creo que sería una tripulación excesiva para el tamaño del barco y comprometería la seguridad en mar movido.
Por otra parte, en caso de abordaje sería un follón el retirarlos rápìdamente para la lucha, al estar solapados, habría que sacar número para ello, como en la pescadería de Mercadona.
Lo mismo te has guiado por esto
La embarcación contaba con el casco trincado y para su realización se utilizaban tablas que se sobreponían unas sobre otras unificadas entre sí, rellenando posibles huecos con musgo impregnado con brea. El barco no contaba con una cubierta, estando su interior repleto de bancos que podían albergar alrededor de 30 parejas de remadores-guerreros cuyos escudos eran posicionados en la parte exterior del costado de la barca.
No lo sé, pero me rechina un poco tanto apelotonamiento defensivo.
El color de la vela tampoco pega, casi hace juego con la mascarilla del fondo (color marrón del barco, con verde pálido de la vela).
A mí me inquieta que estas "obras de arte" (lo son, si están bien hechas como el tuyo) no queden armónicamente bellas (que cursi me he levantado hoy!)
He visto como arreglaste la proa del jabeque y te animo que que hagas lo mismo con éste para que quede bonito.
Lo que yo haría
Calcularía la tripulación lógica para el tamaño del barco en función de su eslora y capacidad
Pondría un número de escudos acorde, incluso con dos más de repuesto por borda.
Desmontaría la vela y con cuidado la sumergería en un decolorante no agresivo, o bien le daría una mano de aguarrás con pintura BLANCA muy diluida
Casi todas las velas, con el viento salino y la humedad, en combinación con el sol, se acaban quedando de un color blanco sucio
Los tangones y los rizos, también me dejan un poco perplejo.
Como siempre que doy un consejo que no me piden, considero imprescindible probar primero fuera del barco, no sea que luego, si te cargas el barco, me persigas con tu bicicleta por montañas lejanas.
Un saludo

[mention id="19292"]@Llaut Mallorquin[/mention] Buenos dias, muchas gracias por lso cumplidos, y por las criticas constructivas, que siempre son bien recibidas, pues lo que por lo menos yo quiero es seguir aprendiendo. Vamos por partes y voy comentando.
Los escudos, pues la verdad es que tampoco entiendo por que semejante cantidad, se supone que es un barco funerario, pero de el solo se encontró parte del casco, y en el museo solo esta reconstruido, con lo que se desconoce el nº de escudos, pero sería un guerrero, remero por cada remo, osea que sobran casi la mitad, efectivamente. Como será para regalar, preguntaré en su día como les gusta, ya sabes, para gustos colores. Tampoco deberían ir navegando, digo yo...tampoco soy tan freakee de que sea todo lo más real posible. Deberia hacer los bancos y algún detalle más, pero en serio, acabé tan ... :snooty: de este kit, que...
El color de la vela, ya me lo dijo Leopoldo!! :lol: :lol: que el verde se supone que da mala suerte a los navegantes, yo como soy de tierra dentro en eso ni me fijé ni lo sabía, :lol: :lol: creo recordar que vi una similar en verde y me gusto, y para que te voy a engañar, sinceramente es que ni soy colchonero ni atlético, y me dan mala grima :? ( esto es coña :lol: :lol: )
Que debería haberla hecho un lavado aún en verde para darle un toque de viejo, totalmente cierto. Los rizos, debería haberlos colocado todos mirando para abajo, también cierto. Tangones... :think: me imagino te refieres a las perchas de la parte baja de la vela no? pues colocados en su sitio, no me gustaba nada como quedaba la susosicha, y queria acabar de una vez con el dichoso Gokstad, que más que relajarme me estreso en medida.
De nuevo gracias por tus comentarios, y no te digo ni si, ni no...ya veremos :dance: Un saludo y virutas

Al margen de los temas comentados, el aspecto general me gusta. Se ve muy apañao y bonito.
Eso si, lo de la vela verde no me acaba de encajar, pero en cualquier caso, un trabajo muy bueno (como de costumbre) y otro modelo a "la saca".
Si es para regalar seguro que el obsequiado estará más que contento.

Saludos

Investigando algo, pro que juraría que vi la vela en verde, y me gusto por ser diferente a la del Atletí, he encontrado esto, es uan foto del casco que se encontró, osea los restos reales, mirar los escudos, están solapados, quizás por eso el kit pone tantos y tan juntos.
" En 1880, un granjero de Gokstad (Noruega) buscaba un tesoro y excavó en lo que entonces se conocía como el «montículo del rey». Encontró los restos de un barco vikingo completo (en la foto). En el interior había los huesos de un hombre (quizás un rey vikingo) junto con herramientas, armas, comida, ropa, muebles, un tablero de juego, seda de China y los restos de caballos, perros y un pavo real. Esta fotografía del barco de Gokstad data de principios del siglo XX."

Archivos adjuntos

• album_alb11699119.jpg
    album_alb11699119.jpg
    131,4 KB · Visitas: 3.474
  • Viking-Gokstad-Duske-Ship-Kits-1-35-Detail-1-min-1-768x674.jpg
    Viking-Gokstad-Duske-Ship-Kits-1-35-Detail-1-min-1-768x674.jpg
    55,4 KB · Visitas: 3.474
Leopoldofran dijo:
Lo más chirriante de tu aparejo son dos obenquillos a mitad del palo, no los he visto ni en el Harald que es el más grande.
Para izar y arriar habría que soltarlos y aún así tropezarían con el anillo que sujeta la verga al palo (la raca)
Los tangones en popa teóricamente se pueden dar pero no es necesario y nunca lo he visto. Se monta un tangón (beitass) para llevar hacia proa el puño de amura de la vela, con vientos a proa del través. Se apoya en el costado comtrario a la amura.
Podrias poner las bolinas pero en popa no trabajan. La vela vikinga tiene unas seis u ocho escotas repartidas a lo largo del borde inferior (pujamen)
A cada banda suele haber tres o cuatro obenques que se tensan con palanca.
Lo del verde es una superstición mía, creo que trae mala suerte, no me hagas caso.
Si quieres ver algún video dime y te busco.
Saludos
Buenas tardes a todos.

Lo que comenta nuestro compañero Leopoldo, sobre los colores, no lo tengo acreditado. Los marinos españoles creen que trae muy mala suerte que alguien embarque en un barco con un paraguas. Por lo tanto ante la certeza de este punto se le conmina a que se deshaga de dicho elemento. Esto de las supersticiones tiene un amplio espectro, según las poblaciones o nacionalidades, y el momento histórico supongo, por ejemplo para los escandinavos silbar en un puente de mando trae muy mala suerte.

Es solo un comentario para indicar que, como se dice, para gustos los colores, y en este caso los rumores.

Un saludo

Leopoldofran dijo:
Lo más chirriante de tu aparejo son dos obenquillos a mitad del palo, no los he visto ni en el Harald que es el más grande.
Para izar y arriar habría que soltarlos y aún así tropezarían con el anillo que sujeta la verga al palo (la raca)

Saludos

Hola Leo, simplemente es por saber más, no se a que dos obenquillos te refieres, a mitad de palo no hay nada :think: creo que es una ilusión visual de perspectiva, y si no, ya aclararás para saber de todos. Un saludo y virutas.

Archivos adjuntos

• Gokstad (2).jpg
    Gokstad (2).jpg
    92,4 KB · Visitas: 3.463
Atrás