Galeón San Francisco II - A.L. Terminado.

Hola Patapalo gracias por la información, ahora más adelante te mostrare como lo he hecho. Sobre el té, yo las he teñido una vez solo porque no las quería más oscuras, si las quieres más oscuras lo mejor es teñirlas dos veces en días distintos o con té negro, pero no he querido oscurecerlas mucho porque el tiempo se encargará de ello, también hay que hacerlo con el té frío porque sino al ser algodón encoge, lo demás en el mensaje siguiente lo dejo para que valores y me ayudes para elegir el mejor método.

Un saludo

epiedy dijo:
Ya pronto vemos surcar los mares a un Galeon Español que saldra de los astilleros de Don Jose Zerzo famoso constructor, este Galeon se llamara San Francisco y defendera nuestros mares y costas de corsarios.
Los trabajos finalizaran en breve los palos estan en marcha y los trapos que daran vuelo al viento se estan cortando y cosiendo para dejarlo todo a punto

Un saludo

Epiedy

Epiedy, te ha quedado de lo más poético, muchas gracias por el halago y la forma de expresar el trabajo realizado, así da gusto.

Un saludo

Manuel Carballo dijo:
Que tal Jose, vas muy bien con el San Francisco. En el foro en la sección de tecnicas 3 acabados puse un hilo que se llama efecto del viento donde explico como hago yo para simular el viento en velas y banderas, a mi me ha dado buenos resultados.

Saludos
Manuel

Manuel he mirado el hilo y me parece de lo más interesante el problema que tengo, es que las velas ya me vienen cosidas y yo de coser muy mal, pero bueno, estamos empezando y todo es cuestión de practicar y aprender de los modelistas que ya saben como usted.

Muchas gracias, saludos.

En este momento y después de hacer unas pruebas dejo aquí los resultados para si entre todos me podéis ayudar a elegir el mejor método y resultado.

Uno es con cola diluida (el que más me gusta, porque esta muy, muy diluida y no queda con un aspecto demasiado acartonado) y con alambre por el interior de las costuras.

Un saludo

Archivos adjuntos

• San Francisco II 272.JPG
    San Francisco II 272.JPG
    145,8 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 273.JPG
    San Francisco II 273.JPG
    224,6 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 274.JPG
    San Francisco II 274.JPG
    209,7 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 275.JPG
    San Francisco II 275.JPG
    209,8 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 276.JPG
    San Francisco II 276.JPG
    218 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 277.JPG
    San Francisco II 277.JPG
    197,6 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 278.JPG
    San Francisco II 278.JPG
    216,4 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 279.JPG
    San Francisco II 279.JPG
    226,6 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 280.JPG
    San Francisco II 280.JPG
    301,1 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 281.JPG
    San Francisco II 281.JPG
    287,3 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 282.JPG
    San Francisco II 282.JPG
    314,9 KB · Visitas: 3.119
  • San Francisco II 283.JPG
    San Francisco II 283.JPG
    296,4 KB · Visitas: 3.119
En principio los dos resultados me parecen muy satisfactorios . Enhorabuena.

A mi personalmente me gusta más el sistema de la cola diluída, aunque tengo mis dudas de que el ejemplo que has puesto con la vela cebadera sea valido para el resto. Y es que no creo que ningún molde de forma cilíndríca o regular pueda adaptarse a la forma que adquiriría el resto de las velas, aunque si es posible que te sirvan para dar la forma base y puedas manipularlo posteriormente. Aquí habría que hacer pruebas con el almidón o la cola diluída para ver cuál es más manejable y se asemeja mejor a la realidad.

Otro tema será que tengas suficientemente claro cuál debe ser el aspecto real con todo el velamen desplegado al viento. Yo aquí la verdad es que no lo tengo muy claro. Sería muy interesante si algún forero pudiera aportar un grabado o ilustración de la época.

Gracias por el detalle del te frío. La verdad es que no había caído en ello y la puedes liar parda si no te das cuenta. ¿Cuanto tiempo las dejas a remojo? A mi me gusta mucho ese aspecto que tienen y, en principio, lo haré tambien con un solo baño.

Un saludo

Contestando a Patapalo he encontrado el soporte para dar forma a las velas (solo hace falta una buena bodega), al final me he decidido por la cola muy diluida y alambre en los extremos para darle la forma que más me guste.

Un saludo

Archivos adjuntos

• San Francisco II 299.JPG
    San Francisco II 299.JPG
    346,6 KB · Visitas: 3.115
  • San Francisco II 300.JPG
    San Francisco II 300.JPG
    323,2 KB · Visitas: 3.115
  • San Francisco II 301.JPG
    San Francisco II 301.JPG
    319,6 KB · Visitas: 3.115
Aqui muestro como queda la vela cebadera una vez terminada.

Un saludo

Archivos adjuntos

• San Francisco II 284.JPG
    San Francisco II 284.JPG
    283,8 KB · Visitas: 3.112
  • San Francisco II 285.JPG
    San Francisco II 285.JPG
    292,6 KB · Visitas: 3.112
  • San Francisco II 286.JPG
    San Francisco II 286.JPG
    313,2 KB · Visitas: 3.112
  • San Francisco II 287.JPG
    San Francisco II 287.JPG
    303,8 KB · Visitas: 3.112
  • San Francisco II 288.JPG
    San Francisco II 288.JPG
    280,8 KB · Visitas: 3.112
  • San Francisco II 289.JPG
    San Francisco II 289.JPG
    281,6 KB · Visitas: 3.112
  • San Francisco II 290.JPG
    San Francisco II 290.JPG
    285,8 KB · Visitas: 3.112
  • San Francisco II 291.JPG
    San Francisco II 291.JPG
    279,5 KB · Visitas: 3.112
Bueno, no parece que quede mal la tecnica mixta, una ventaja que le veo de entrada es que si te decides a colocar todo el juego de cabos se va a mantener la forma de la vela e incluso va a ayudar a que destaquen. Saludos
P.D. Aunque ya seguro al cien por cien no estoy , yo creo que el teñido lo hice con agua muy caliente y no noté que hubiera encogimiento, lo que si recuerdo es que fué en mas de un dia.

Muchas gracias ya tengo montada la cebadera y en cuanto pueda cuelgo fotos, con la técnica mixta da mucho juego para ponerla como quieras, ahora habrá que ver si con las demás sirve el método.

Un saludo

Gracias Epiedy, ahora a continuación muestro como han quedado las velas una vez cosidas a las vergas, la vela de la mayor esta torcida, esto es lo malo de los kits y de su producción en masa y sin cuidar los detalles, esperemos que una vez puesta se pueda disimular el defecto.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• San Francisco II 302.JPG
    San Francisco II 302.JPG
    317,7 KB · Visitas: 2.988
  • San Francisco II 304.JPG
    San Francisco II 304.JPG
    284,7 KB · Visitas: 2.988
  • San Francisco II 305.JPG
    San Francisco II 305.JPG
    280 KB · Visitas: 2.988
  • San Francisco II 306.JPG
    San Francisco II 306.JPG
    301,6 KB · Visitas: 2.988
  • San Francisco II 307.JPG
    San Francisco II 307.JPG
    300,7 KB · Visitas: 2.988
  • San Francisco II 308.JPG
    San Francisco II 308.JPG
    287,5 KB · Visitas: 2.988
Aquí esta mi primera vela puesta, aparejada y con todos sus cabos.

Un saludo

Archivos adjuntos

• San Francisco II 292.JPG
    San Francisco II 292.JPG
    341,6 KB · Visitas: 2.984
  • San Francisco II 293.JPG
    San Francisco II 293.JPG
    315,2 KB · Visitas: 2.984
  • San Francisco II 294.JPG
    San Francisco II 294.JPG
    294,4 KB · Visitas: 2.984
  • San Francisco II 295.JPG
    San Francisco II 295.JPG
    271,8 KB · Visitas: 2.984
  • San Francisco II 296.JPG
    San Francisco II 296.JPG
    290,3 KB · Visitas: 2.984
  • San Francisco II 297.JPG
    San Francisco II 297.JPG
    328 KB · Visitas: 2.984
  • San Francisco II 298.JPG
    San Francisco II 298.JPG
    317,3 KB · Visitas: 2.984
Te está quedando bien pero te puedes ahorrar el poner todos los rizos en las velas porque en esa época no se habían inventado aún (faltaban al menos 100 años). Fíjate que en la foto de la caja no los pone.

Cayetano dijo:
Te está quedando bien pero te puedes ahorrar el poner todos los rizos en las velas porque en esa época no se habían inventado aún (faltaban al menos 100 años). Fíjate que en la foto de la caja no los pone.

Gracias Cayetano por la puntualización, ya lo sabia por la documentación que he recabado, pero me he decido hacerlos dentro del apartado de mejoras. Digamos que el kit viene demasiado incompleto en cuanto a época y detalles, por ejemplo los cañones que traen no son ni por asomo de su siglo, por eso es una mezcolanza, el día de mañana me gustaría hacer uno a planos con todo el detalle posible y la mejor documentación posible, muchas gracias.

Un saludo

josezerzo dijo:
Aquí esta mi primera vela puesta, aparejada y con todos sus cabos.

Un saludo

Hola José, va quedando muy bonito tu barco. Interesante la tecnica de tratar las velas.
Yo lo que hecho es que monto las velas en el barco, en las respectivas vergas y con la jarcia de labores les doy un poco de tensión para darles las forma concava, o convexa, y para que permanezcan como me gustan les doy una o varias capas de "fijador para cabellos de dama", obteniendo un aspecto muy natural y nada acartonado.
En algunas muy grandes, como las del San Felipe de MM, les he insertado alambres, pero prefiero no usarlos en los barcos más pequeños.
Infortunadamente en ese entonces no hacía el paso a paso.
Bueno cada quien tiene su modo de matar las pulgas :mrgreen:
Saludos,

Juan M. :)

Juan muy interesante el uso de laca en la velas para fijarlas, prometo hacer la prueba, cada día aprendo algo nuevo gracias a esta gran comunidad de amigos.

Un saludo

Al final me he decidido por pintar las velas hay un poco de mezcla de épocas pero con todo el lío que lleva encima ya he buscado solo lo que me gustaba como remate, espero que os guste. (El águila es gracias a marinero de agua dulce, que me gusto como quedaba en su Santa Isabel y me he permitido imitarle).

Un saludo

Archivos adjuntos

• San Francisco II 315.JPG
    San Francisco II 315.JPG
    351,1 KB · Visitas: 3.219
Atrás