Hola amigos. Llevo desconectado casi un mes por estar dibujado los planos de un modelo mio de Origami (mi otra gran pasión) para que estén disponibles en una convención que tenemos en el mes de mayo, cuando me he encontrado con este hilo "Fusilamiento".
Entiendo perfectamente la indignación de todos vosotros y por descontado, conozco y comparto el mal dios que tiene que tener Leopoldo, a quien conozco personalmente (menos de lo que me gustaría) y que se que aporta a todo el que quiera, todo lo que sabe y si le insiste un poco, lo que tiene.
Yo tengo varios libros de origami, todos se pueden bajar de internet (por supuesto piratas). A pesar de que han pasado muchos años de la publicación del primero, todavía me pone de mala leche cada vez que veo en algún portal la posibilidad de descargarlo en pdf, por supuesto sin autorización. Eso que están fuera de imprenta (creo que tres de los cuatro) y aparece claro está mi nombre en portada etc. Pero lo que me pone absolutamente de los cohetes es encontrarme diagramas (lo que en modelismo llamaríamos planos) mios publicados por otros incluso con su nombre.
Hace unos años, cinco origamistas nos querellamos en EEUU contra un artista que se limitaba a colorear los mapas de pliegues de modelos nuestros y hacer cuadros con ellos que cobraba a cojon de mico. Le obligaron citar la fuente y al autor de dicho mapa. En España hay un tipo que edita libros de papiroflexia y en ellos pone dos modelos mios, con el 100% de los dibujos de pasos mios sin siquiera un retoque y el muy capullo borra en la página uno mi nombre (única modificación que les hace) y los presenta como suyos.
El que te fusilen modelos o libros fuera de imprenta, al fin y al cabo llevan tu nombre, aunque no esté bien del todo, es comprensible, pero que directamente borren tu nombre y toda referencia al creador del libro, planos, modelo, canción, lo que sea, es o debería ser denunciable.
Afortunadamente nuestros artes (modelismo naval, origami) son lo suficientemente minoritarios como para conocernos casi todos una vez que entras en el mundillo y no nos engañan pues siempre hay alguien que descubre el fraude. Los novatos, o bien no siguen, y da un poco lo mismo o si continuan rápidamente entran en contacto con quien sabe y retratan a estos "jetas".
Ánimo Leopoldo que todos sabemos quien eres y de quien son las cosas.