Fragata 34 cañones S. XVIII

FULgen001

Involucrado
Hola amigos.
Estoy haciendo una fragata diseñada por Romero-Landa y me ha surgido una duda que espero alguien tenga la amabilidad de solucionar.
En otro modelo que hice anteriormente había unos refuerzos verticales (ignoro su nombre correcto) en ambos costados. Adjunto foto a modo de ejemplo.
En el plano del MNM (adjunto recorte) no aprecio estos refuerzos.
La pregunta es si debo poner los mencionados refuerzos?

Un saludo.
Salva.

Archivos adjuntos

• ejemplo de refuerzos verticales.JPG
    ejemplo de refuerzos verticales.JPG
    327,9 KB · Visitas: 661
  • fragata 34  1788.  MNM.jpg
    fragata 34 1788. MNM.jpg
    14 KB · Visitas: 661
En realidad, aunque lo parecen, no son refuerzos del costado del casco. De hecho, en principio, no tienen ninguna función estructural. Posiblemente por esto no suelen aparecer en planos contemporáneos (originales).

Se llaman "posteleros" y tienen la función de actuar como defensas para que los botes del combés resbalen en ellas al izarlos o arriarlos y no rozen con el costado directamente. Van clavados sobre el forro.

A veces, en parte alta se afirma el motón de las escotas y en este caso se pueden llamar "castañuelas".

Si vas a hacer el casco forrado por el exterior creo que sí sería adecuado colocarlos.

Gracias Salva e Isidro por vuestra explicación. "Posteleros", una nueva palabra para mi limitado diccionario naval.
Seguiré el consejo y los pondré, pues mi fragata pretendo que sea de 1786 anterior a las Mahonesas.

Realmente cuando me lancé a construir este modelo creía que con el plano del MNM lo tenia fácil. Pero que errado estaba. Una vez hecho el casco a groso modo es cuando tropiezo continuamente con multitud de detalles que no se bien como acometer. frecuentemente estoy "buceando" por el foro para aprender y ver ejemplos que me sirvan de guía. Pero ¡sorprendentemente¡ y a falta de estar equivocado, NO hay ninguna fragata de 34 cañones en todo el foro¡¡¡¡¡ (excluyo expresanente a las Mahonesas). Este hecho me sorprende bastante, pues fueron muy numerosas (y a mi parecer preciosas).
No quiero con este comentario hacer una crítica, que cada cual es muy libre de hacer los modelos que estime adecuados.

Salva, la tuya me parece genial, aunque al ser enramada está muy por encima de mis posibilidades.

Espero continuar con la ayuda de amigos foreros como vosotros para poder llevar a buen puerto este modelo.

Un saludo.
Salva.

Acudo con nueva duda.
En mi último modelo (FR 22 cañones J.J.) puse unos refuerzos a la "peineta" sobre el alcazar.
¿En una FR de Romero Landa también debe ponerse?
Adjunto foto con los mencionados refuerzos presentados.
Por orta parte me surge otra duda. En algun plano del MNM he visto portas para cañones en esa parte del alcazar. Entiendo que sería incompatible llavar los mencionados refuerzos y las portas pues estorbarían a los cañones.
Saludos
Salva.

Archivos adjuntos

• FR 34 S-XVIII 2.JPG
    FR 34 S-XVIII 2.JPG
    121,9 KB · Visitas: 511
  • MNM popa FR 2.JPG
    MNM popa FR 2.JPG
    140,8 KB · Visitas: 511
Me parece recordar que estas portas que dices no son para la artillería (tendría que buscar dónde lo ví...), sino unos portillos que se abrían para poder tener una vista del sector popel desde la toldilla (desde donde se gobierna el barco) y para acceder con facilidad a los fanales que se pudieran colocar en la popa cuando fuese necesario.

Respecto a los refuerzos que dices (las curvas llave del coronamiento), en caso de colocarlos, creo que deberían estar coincidiendo con las gambotas de popa (las "columnas" de los ventanales que te indico en líneas discontinuas). Como ves,los portillos quedarían entre ellas, por lo que portillos y curvas son dos elementos perfectamente compatibles.

MNM%20popa%20FR%202.jpg

... otra historia es si las fragatas de RL a las que te refieres llevaban tales curvas o no... hay modelos de casos anteriores que sí, y otros posteriores (el de la Diana del MNM, por ejemplo) que no. En los planos no van a aparecer ni en un caso ni en el otro.

Personalmente creo que, salvo opinión mas documentada, si las pones -siempre que estén correctamente colocadas- estará bien... y si decides no ponerlas, pues también.

isidro dijo:
en una fragata NO ES LO MISMO, ya que no hay galeria abierta en la popa ( o sea esa especie de terraza cerrada que llevan :mrgreen: ) por lo que las gambotas llegan bien arriba, NO HAY NECESIDAD DE TANTA CURVA PARA SUJETAR EL PETO DE POPA, hay montantes de gambota suficientes para sujetar la toldilla A LO SUMO UNA, PERO CENTRAL
.

... pues creo que tienes razón. :idea: :idea: :idea: Además es lógico.

Perdonar el retraso en la respuesta, he estado ausente por razón de trabajo.
Gracias a ambos por la explicación, como dice Contramaestre “da gusto aprender con vosotros”. Nuevamente habéis aclarado la duda de forma amena y didáctica.
Continuaré el modelo sin las curvas, además veo que las había puesto mal, pues en vez de cuatro deberían haber sido seis.
Un saludo y hasta la siguiente pega.
Salva.
:D

Atrás