Forro interior de las bordas

Miguel__Angel

Habitual
Saludos a todos
Planteo la siguiente duda acerca del forrado o no de las bordas en los barcos de finales del s. XVIII-principios del XIX:

Tengo entendido que mientras las embarcaciones menores (goletas, bergantines) no tenían forrado por dentro las bordas, quedando a la vista los barraganetes; los barcos de mayor tamaño (fragatas, e incluso algunas corbetas) sí que llevaban las bordas forradas por dentro, quedando los barraganetes ocultos.

¿A partir de qué tonelaje/eslora se solía colocar ese doble forro interior?

La cuestión me viene porque no tengo claro si el modelo que pretendo sea una recreación de la corbeta mercante "María Pita" que estoy construyendo a partir de los planos de la fragata-correo "Reyna Luisa", de 1797, y que tenía 100 pies de eslora y 237 toneladas de desplazamiento; debería llevar los barraganetes a la vista o cubiertos por un forro interior de la borda.

Archivos adjuntos

• Captura.JPG
    Captura.JPG
    37,9 KB · Visitas: 355
Desde mi profunda ignorancia documental, por la foto que pones...
FORRALAS
No sé si funciona así o es correcto, pero...¿a que queda bonito?
Que no es lo mismo que
¡Ah,! ¿que queda bonito?
SMA

Saludos
Normalmente los barcos de guerra son los que llevaban las bordas forradas por el interior para dar una mayor robustez y los mercantes no no se acostumbraba forrarlas.

Manuel Carballo dijo:
Saludos
Normalmente los barcos de guerra son los que llevaban las bordas forradas por el interior para dar una mayor robustez y los mercantes no no se acostumbraba forrarlas.

Me parece un buen detalle para diferenciar entre una embarcación del s. XVIII mercante y una exclusivamente militar, teniendo en cuenta que exteriormente debían ser indistinguibles (exceptuando las portas, claro).

Los mercantes solían simular las portas, como en el caso del María Pita, o el Glenlee (ex-galatea) de la foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/GlenLee.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Supongo que lo hacían para ser efectivamente indistinguibles de los buques de guerra, y así parecer más "respetables", y evitar visitas indeseadas.

Atrás