Forrado del casco

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LuisQ

Leyenda
feroberr dijo:
Me gustaria que alguien me contestara a lo siguiente:
Para forrar un casco que luego debe ir barnizado, que cola es mejor aplicar,
la cola blanca de carpintero o la cola de contacto.
Un saludo y gracias, Fernando

Para forrar un casco vaya barnizado o pintado lo mejor es usar cola blanca. Sin embargo, si va a ir barnizado es muy recomendable a medida que se va encolando pasar un trapo húmedo a los pocos minutos de aplicar la cola poreque el agua elimina los restos. La cola blanca es enemiga del barniz y si dejas restos de cola blanca se va a notar al barnizar. Yo te sugiero uses cola blanca para pegar entre tracas y una gota de cianocrilato en cada cuaderna para que te agarre rápido. Piensa que el auténtico forrado es el armazón que consigues pegando las tracas entre sí. Pero como dejará resto de cola blanca entre las tracas debes eliminarlo como te he indicado.

Si significa que vas a probar con cola de contacto, ten en cuenta que el encolado con cola de contacto tiene duración limitada, o dicho de otro modo, con el paso de los años, más de diez, se despegará con bastante probabilidad. No así con colablanca. Trabajos de responsabilidad, como es el forrado de un casco en el que además las maderas están sometidas normalmente a tensión por las curvaturas, solo debemos hacerlos con colas de seguridad. La cola de contacto no lo es.

Ricard dijo:
feroberr supongo te refieres a un segundo forro

tranquilo que pueden pasar 10 y 20 y 30 y 40 años sin despegarse estando en condiciones normales

es que al Quintana no le gusta la cola contacto

La cola de contacto me parece la mejor solución para pegar plástico con madera, casi la única buena, pero madera con madera es una chapuza modelística. Y ni en condiuciones normalísimas aguanta 30-40 años. Y no veo por qué hay que recomendar a alguien que pregunta una solución que es claramente peor que la clásica cola blanca o la de carpintero. Es posible que en óptimas condiciones la cola de contacto aguante mucho, pero habiendo alternativa mucho más garantizable, ¿para qué usar algo peor?

Y en algún pliego de especificaciones para modelos de Museo que tuve lam opriotunida de revisar hace años, expresamente rechazaban la posibilidad de que nada estuviera pegado con cola de contacto. Si es tan bueno,¿por qué lo especificaron así? Y teniendo en cuenta que es la cola de contacto es un producto muy conocido desde hace muchos lustros.

Pero sí es verdad que no me gusta. Me horroriza que se me despegue algo que me ha llevado mucho trabajo hacer.

Ricard dijo:
..el caso que nos ocupa no es de museo

( a los que hagan barcos para museos ya ni lo preguntaran)

No le saques punta a lo del museo. Yo tampoco trabajo para museos. Lo señalo porque es la única referencia que tengo de alguien que haga una especificación de fabricación de modelismo naval. Y si cuando se hace esa especificación hay algo que se desrecomienda, ¿por qué usarlo habiendo otras alternativas?

Amigo Ricard, por esta ocasion no estoy de acuerdo con tu consejo. No lo digo por la duración sino por la dificultad de trabajar con la cola de contacto.
Una vez que tocas las dos piezas ya no las puedes rectificar y no conozco a nadie que no tenga que mover ligeramente la traca para su perfecto ajuste.
Jose

Ricard dijo:
...se puede usar para sujetar placas de forro de cobre pero si uno las clava con clavitos en vez de simular los remaches ya no hace ni falta...

Vade retro.... Ni se os ocurra usarla para pegar chapas de forro de cobre. Cianocrilato de alta densidad uso profesional para pegar las chapas. Queda perfecto y para siempre.

Y si quieres ser muy perfeccionista pues le pones clavitos, pues el Victory por ejemplo la última vez que se forró allá por 1860 le pusieron aprox 3500 chapas de cobre con aproximadamente 40 remaches por chapa, o sea unos 140.000 clavitos. Quedará bien sujeto, sí señor, en este caso aunque le pongas cola de contacto no creo que se suelte.

En el Victory las chapas de laton las pegué hace casi 30 años con cola de contacto y siguen bien pegadas, eso si el barco sigue sin estar acabado.

Saludos Tomás.

Yo tambien tengo barcos muy antiguos en los que no se ha despegado nada, ni con ciano (ciano que entonces era una novedad en el mercado) ni con contacto. Pero: es cierto que hay muchas informaciones sobre la degeneración de estas uniones y tambien es cierto que ambos pegamentos (sobre todo el ciano) a veces da la sensación de tener un comportamiento errático, sin duda por mala utilizacion. No se si estas acusaciones son una leyenda urbana o no, puesto que nunca he visto a nadie que ponga fotos de un modelo y que diga "mirad que horror, hice este modelo hace diez años y se ha despegado todo...¡!", nunca lo he visto en ningún foro.
Dicho esto, la conclusión es que no me fio de ninguno de los dos a largo plazo. Mi solución es utilizar al menos dos pegamentos distintos: ciano y contacto, ciano y cola, contacto y cola, y ultimamente, contacto y poliuretano. Si falla uno queda el otro.

Ricard dijo:
....no sera que no la sabes aplicar? porque no le encuentro otra explicacion

Que no la sé aplicar desde luego. No me gusta ni me fio, y en consecuencia no la aplico casi nunca y me falta experiencia. Me pasa como a tí con el ciano con las chapas de cobre, que te fué mal una vez forrando un casco y no has vuelto a aplicarlo.

Un saludo a todos, y una opinióm más respecto al pegamento de contacto, en base a mi experiencia personal por lo que no tiene una carga ideologica de respaldo. Estoy haciendo el kit del LEXINTONG de mamoli y paralelamente el su respectivo clon un 50% mas grande, el kit viene con doble forro y haciendo una prueba de adherencia entre cola fria y pegamento de contacto agorex en chile , el pegamento de contacto secaba más rapido y adheria con mas fuerza las pequeñas tracas de 3x0.75 si que avance en el segundo forrro rapidito con el pequeño inconveniente que por los cantos de las uniones escurrio un hilillo de pegamento, calafateo adicional pense, pero y aqui mi tragedia ese hilillo de pegamento entre tracas es imposible eliminar con lija dado lo elastico que es y entre pasta y lija me comi la traca rapidito en una area de proa quedando un lindo abollon , que la unica forma de solución va hacer despegar las tracas dañadas, buscar no se donde tracas de reemplazo ya que el kit las trae matematicamente justas,
Bueno una de las tantas, metidas de patas de este futuro modelista naval, con más tiempo les comentare, algunos aciertos y errores , claro que este ultimo no me simpatizo nadita.
un abrazo de Chilito
Marco Medina

Atrás