Duda con forrado del casco

• Iniciador del tema Iniciador del tema Asaf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Asaf

Tripulante
Hola señores.
Tengo un duda muy grande y no se como continuar con el forrado del casco, es mi primera maqueta y por desgracia soy de esas personas que asta que no lo ven como quieren no continúan con la faena.
Estado leyéndome el pdf del forrado y e visto cosas que hecho bien como los biselados y otras que no sabia y gracias que encontrado el pdf porque estaba buscando información como un loco.
Empece bien, pero ahora ando un poco perdido y no se como continuar. Verán, llevo forrado medio casco y tengo unos pequeños problema, en proa que me hacen los listones como unos escalones que muy poco a poco voy disimulando pero siguen ahí.
El problema es que no se si seguir como me dice las instrucciones que vaya forrando de arriba abajo como estado haciendo asta ahora, o seguir a partir de ahora de abajo para arriba (no se si me explicado bien).
Un saludo y muchas gracias.

Aquí os dejo unas fotos.
CIMG1345.jpg

CIMG1346.jpg

CIMG1347.jpg

CIMG1348.jpg

CIMG1349.jpg

Verás Asaf...tienes un problema...esos escalones no los vas a poder quitar. Lo siento.
Se te han producido porque has ido forzando las tracas para ponerlas enteras y eso nunca puede ser, sin que tenga consecuencias negativas....
Si tú coges la 1ª traca y, sin forzarla, la colocas sobre las cuadernas, logicamente, te quedará bien; pero cuando coloques la 2ª, también sin forzarla, verás que no la puedes dejar totalmente pegada a la anterior. En la proa y en la popa te quedará pegada a la 1ª traca. Y lo mismo te irá pasando con cada traca que vayas colocando. Pero en el centro del barco te irán quedando huecos que tendrás que rellenar con lo que llamamos "atunes" o "cuñas".
Un casco siempre tiene más anchura (distancia) en el centro, midiendo de cubierta a quilla, que en proa y popa. Si tú fuerzas las tracas, juntándolas unas a las otras, sin respetar que el centro del barco es más ancho, se te producirán siempre esos escalones.
Solución: yo creo que te valdrá la pena desmontar las tracas montadas y volver a empezar a forrar.
Las tracas no deben forzarse hacia "arriba o abajo".
Suerte

hola, fijate como se forra un casco, te dejo este enlace para que no te vuelva a pasar...un saludo

http://elrincondempeich.blogspot.com.es/2011/04/montaje-de-la-santisima-trinidad.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Menudo acabado el del casco del video...
Fíjate Asaf en las 5 tiras que ha colocado primero el modelista, verás que en la proa la distancia entre ellas es más pequeña que en el centro del casco; en cambio en la popa la distancia es mayor.
Esto quiere decir que en la proa habrá que limarlas, cepillarlas, etc. para que quepan. En cambio en la popa habrá que añadirle cuñas o atunes.
Las tracas nunca pueden quedar con escalones, como te han quedado a ti...ya verás como a la segunda lo harás mejor y a la tercera....
Suerte.

Hola Alambike,
Aunque llevo bastantes años en esto, nunca sé cómo voy a terminar de forrar el casco (que lo sepas...). En el modelo que estoy haciedo ahora, un lado me ha quedado de una manera y el otro de otra. Cuando vas forrando, nunca dominas la situación al 100 %.
Pero una cosa está clara: las tracas se pueden forzar un poco; pero si te salen escalones es que las fuerzas demasiado.
Cada modelo es distinto y por tanto su forrado es también distinto. No es lo mismo forrar un galeón, de proa curva muy pronunciada, que una barca, por ejemplo.
El forrado, yo diría que es la parte más complicada del barco y es lo que marca la destreza del modelista. Hay que aprender a hacerlo y el aprendizaje siempre lleva tiempo y......paciencia.
Suelo decir que para que un modelo quede bien, habría que hacerlo 2 veces. La primera sería de prueba.
Casi siempre empiezo a forrar de cubierta para abajo y las 2 ó 3 primeras tracas quedan perfectas; pero después ya ves "notas" que, de las dos puntas, tienes que forzarlas para unirlas a las primeras.
Los escalones del modelo de Asaf los ha producido él al forzar las tracas hacia abajo. Si esas tracas las dejase totalmente sueltas se irían hacia arriba, ellas solas y se quedarían planas completamente. Pero están "retorcidas" forzadas hacia abajo y no están completamente planas sobre las cuadernas.
Solución: esas tracas tendrían que estar limadas en las puntas (siempre hablando de la proa). Si tú limas las puntas, las tracas irán "subiendo" e irán cogiendo su posición natural, es decir estarán rectas.
Un poco más...si tú pones 10 tracas de 10mm ocuparán 100 mm pero si quieres meter las mismas 10 tracas en 50mm ¿qué ocurrirá? pues eso, ¡Qué no caben! Tendrás que limarlas....
Pues esto es lo mismo. El centro del casco tiene 100mm pero la proa solo ¡50mm!
Pero no siempre 2 y 2 son cuatro...porque hay que sumarle el IVA....
El IVA es la habilidad de cada uno de nosotros....
Y nunca perder los nervios y "tirar el modelo por la ventana". Esa tentación la hemos tenido (y aun tenemos) todos; pero nos hemos tenido que reprimir, por no herir a algún peatón.
¿Y lo que luego presumes con tu novia/esposa cuando le enseñas tu barquito....?
Suerte.

señores, aqui les dejo otro modelo de forrado de casco, el san francisco de AL, fijaos bien como se debe quedar la proa, bien distribuidas las tablas, es el mismo sistema que la fabricacion de un barril, los extremos de las tablas han de reducirse y biselarse los cantos, para que al cerrar no queden juntas, y otra cosa, es imprescindible macizar la proa, para que las tracas adopten la forma precisa, normalmente en los kits no traen material para hacerlo, asi que nos las tenemos que apañar como sea, usando madera de balsa, que es muy blanda y se trabaja bien o de las sobras de las planchas de las cuadernas...la popa no siempre hay que macizarla, segun que forma traiga, un saludo compañeros

http://www.proyecto-alfa.net/cms/foros/mensajes/off-topic/construccion-de-galeon-san-francisco-ii-paso-a-paso/" onclick="window.open(this.href);return false;

Si señor, Jotaminator, totalmente de acuerdo.
Permíteme que añada que si la popa es muy curvada siempre es mejor macizarla, para que las tracas sienten mejor/bien. Y que suelo usar madera de Samba para macizar. La de Balsa la encuentro demasiado blanda, mayormente si hay que clavar algún clavo.

Hola señores! Esperando respuestas al final e acabado con el forrado del casco, os comentare un poco lo que a pasado....
El problema que e tenido a sido en seguir las instrucciones, primero por que al ser novato hay explicaciones que no las llego a entender y sobretodo en la tecnica de hacer las cosas.
Estube buscando como un loco explicaciones sobre como montar el casco de la mejor manera posible asta que encontre este foro por una foto en Google y pude ver el pdf que esta super bien y me ha ido de maravilla. Al final continue con el forrado del casco por la parte inferior de este, y no estoy disgustado con los resultados, en la parte intermedia del casco tube que ir recortando las tracas para que me encajaran y creo que me ha ido bien.
Con el tema de los escalones lo estado arreglando poco a poco viciando las maderas y se notan los resultados, con una vaporeto lo que hago es aplicar vapor en los escalones y añadir presion con unas abrazaderas y me ha ido muy bien.

La verdad que este mundo me encanta, entre en una tienda por el simple hecho de marujear y acabe saliendo con una maqueta de un barco. Me parece increible y me lo paso de maravilla, me pongo a mirar barcos por internet y pienso "quiero hacerlos todos!", seguidamente os subire unas fotos de como lo tengo y si no os importa me recomendais y apinais.

Gracias y un saludo!!

Nirvana, te tengo que dar las gracias, me ha ido de maravilla esa explicación de las tracas, es que ves? eso no tenia ni idea, lastima que ya tenga el casco montado... pero para el próximo barco lo tendré mas que claro, tampoco marque en donde tendrían que ir las tracas y se nota...
Gracias por la ayuda compañeros!

26092012487.jpg

26092012486.jpg

26092012484.jpg

Bueno, bueno..eso está muy bien. En la última foto aun se ve algún escaloncillo; pero no parece tan acusado cómo al principio. Naturalmente, hay que limarlos y en el supuesto de que no te gusten, después de limarlos, siempre queda el recurso de poner un segundo forro con tracas de 0.5 mm de espesor.
¡Adelante marinero!

Una pregunta Nirvana... Las tracas las puedo comprar en la propia tienda de maquetas??

Eso depende de lo importante que pueda ser para esa tienda la venta de accesorios. Hay tiendas que además de maquetas venden accesorios, listones, partes metálicas, etc. y hay otras que solo venden unas cuantas maquetas y nada más.
En Valls no creo que lo encuentres, quizá en Tarragona.
Otra solución sería llamar a Artesanía Latina y que te digan de alguna tienda por tu zona que pueda vender listones (normalmente envasados en bolsas de plástico).
Yo llamaría a la tienda y si no a Artesanía, porque después también está el color de los listones/tracas.
Suerte

Que buena Nirvana jaja, me has dejado impresionado no me esperaba que siendo de Madrid me hablaras de Valls. Pero tienes toda la razón, aquí en Valls no hay ni tiendas de maquetas, solo hay en Tarragona y en Reus que es el Interkits.
De todas maneras seguiré viciando los listones asta que los escalones sean mínimos, pero creo que no esta quedando del todo mal...
Gracias y un saludo!

Atrás