Duda sobre el forrado del casco

nvidia1618

Tripulante
Soy nuevo en el mundillo del modelismo naval, y nose si es mejor forrar el casco una vez o dos veces. ¿Como quedaria mas real?. ¿Esta bien que se vean los clavos, o hay que poner un segundo forro para taparlos?.
Un saludo.

Hola, nvidia1618.
Básicamente se intenta forrar con el primer forro lo mejor posible. El segundo forro se colocaría si es necesario para cubrir los fallos del primero. Si el primer forro sale perfecto (poco habitual en los novatillos como nosotros) no sería necesario el segundo.
En cuanto a los clavos, va un poco por gustos, depende del barco y de la terminación que le quieras dar. Lo normal es no clavarlos del todo, y posteriormente cortarles la cabeza (que habitualmente quedan fuera de escala) y clavarlos a tope, o arrancarlos cuando las tracas estén ya pegadas. Si los dejas vistos (se puede aunque pongas segundo forro) ten cuidado para que queden bien alineados.

Saludos

¿que barco?
si es que vaya barnizado se forra con las tracas que normalmente seran de unos 3 ó 4 mm e incluso más en modelos más grandes. a continuacion envutes los clavos o los quitas, lijado para igualar e inclusive una mano de masilla para disimular posibles inperfeciones seguidamente vas pegando las tracas digamos que de madera noble pueden ser de sapely, nogal etc. lijado muy fino y a barnizar.
Si por lo contrario va pintado pues después de la primeras tracas masilla y lija hasta que te quede como el culito de un bebé para luego al pintar no se note na de na

Como novato que soy, aconsejo dos forros. El primero con madera de 2 mm de grosor, algo blandita y que sea fácil de trabajar. El segundo y definitivo, con un grosor de 1 mm.

Si el modelo va a ir barnizado, no tienen que verse clavos, pero si puede haber alfileres de latón que se aproximarán mas a la escala que un clavo.

Si el segundo forro es de 1 mm, estos listones se pueden pegar con una plancha a temperatura media y luego poner los alfileres simulando el claveteado. También puede servir hilo de cobre o minas de grafito de 0.3, 0.5 o 0.7 dependiendo de la escala.

Gracias a todos por vuestras aclaraciones, el barco que estoy haciendo es el San Francisco II. Segun los planos y las instrucciones de montaje viene con un solo forro y con clavos vistos, pero tenia la duda de ponerle otro forro, porque he visto por internet este barco con doble forro y queda bien. Intentare ponerle un solo forro y si queda mal le podre un segundo. Muchas gracias a todos.

Saludos.

Ojo con los clavos vistos porque en general las cabezas de los que te dan con el kit quedan totalmente deproporcionadas.
Si son clavos de 0,6 ó 0,8 mm de diámetro, lo mejor es colocarlos solamente hasta la mitad, luego cortarles la cabeza y acabar de embutirlos.

Hola nvidia!! Yo tambien estoy con el forro del san francisco II, aunque lo tengo parado de hace unas semanas por los examenes que estan ya a la vista.
Si echas un vistazo por algunos hilos de este foro verás que este tema está más que hablado, por ejemplo en la gambuza, en el hilo de Javi_1956 llamado mi cutter speedy te explica bastante detallado cómo forrar. También hay cantidad de fotos sobre si es mejor o más facil empezar a forrar por tal o cual sitio y acabar con los atunes por aqui o por allá. Cada maestrillo tiene su librillo.
En cualquier caso, lo del segundo forro me lo han aconsejado siempre, así podrás tapar los fallos que se queden del primero. y más en un barco como el nuestro, con un casco al que le vas a tener que meter bastantes cuñas.
También puedes echar un ojo en proyectos paso a paso y ver cómo en el hilo Santa Ana pakkus explica el su forma de forrar sin apenas usar atunes, así parece más sencillo.
Nada más compañero, un saludo y mucho ánimo.

nvidia 1618:

Si por se a caso pusieras el segundo forro a tu barco,debes comprar listones especificos para esta fase osea mucho menos gruesos. Con estos la tecnica del doblado saldra todo mucho mejor.

Saludos

Nautilus

Hola Peuve!. Gracias por tu consejo, haber como me sale el forrado. Una cosa mas, estoy haciendo el San Francisco II por planos, y me falta el plano de la jarcia y arboladura, ya lo he preguntado en la zona del foro sobre planos, si alguien lo tenia y no me han contestado, era para ver si tu lo tenias y si podrias pasarmelo a mi correo. Si lo tienes me lo dices por aqui y te escribo mi correo. Gracias!

Saludos!

Hola foristas!

Vamos a ver, el segundo forro, a menos que se aunténtico modelismo de arsenal, lo he visto siempre opcional, creo que queda bien, pero como la mayoria opina, es una tecnica para mejorar el primero.

El segundo forro debería ser mucho más fino, de 1 a 1,5 mm. entre otras cosas porque al apoyar sobre el primero, no necesita tanto esfuerzo de carpinteria, y porque se aligera más el casco; sobre los clavos, siempre he estado a favor de poner clavos, aunque si el modelo es pequeño -yo lo hice asi- los omitiría porque podrían resultar demasiado vistosos, destacar demasiado, pero en modelos a partir de una escala que oscila sobre 1/50 arriba o abajo, creo que quedan bien, de la manera comentada, embutidos a ras de traca.

En escalas medias se pueden poner espigas de madera y lijar, de modo que se ven las cabillas pero no sobresalen dando una impresión muy realista.

Saludos, armadores.

Capitanvernon.

hola, podriais poner foto de la parte inferior del casco y del espejo de popa para ver como se va cerrando el casco por esos sitio

saludos de un gran novato

Atrás